Rodamientos

Diagnóstico rápido de fallas en rodamientos

Cortesía NSK

El rodamiento se torna inutilizable cuándo sufre fallas prematuras debido al manejo y procedimientos de mantenimiento inadecuados. Las fallas prematuras son totalmente diferentes de la descamación, que es la pérdida de material por la fatiga del acero.

Cuando un rodamiento se dañifica durante la operación, la máquina o equipo puede trabarse o presentar una mala operación por completo. De fallas prematuras de rodamientos o problemas inesperados, es importante ser capaz de identificar o prever la falla, para que se tomen las medidas preventivas.

Generalmente, la inspección del rodamiento puede identificar las causas del problema. Frecuentemente, se atribuyen las causas a las fallas de lubricación, manejo inadecuado, selección errada del rodamiento, o descuido durante el proyecto del eje o alojamiento. Normalmente se puede determinar la causa cuando se consideran las condiciones de operación del rodamiento antes de la falla, investigándose las condiciones de lubricación e instalación y aún, cuando se investiga cuidadosamente la parte dañificada.

Algunas veces los rodamientos se dañifican o fallan rápida e inesperadamente. Una vez que la falla prematura es diferente de la falla por fatiga que ocurre por descamación, podemos separar la vida de los rodamientos en dos grupos: fallas prematuras y fallas normales por la fatiga del acero.

Manejo de los rodamientos

Precauciones en el manejo

Los rodamientos son componentes de alta precisión, por lo que uno debe manejarlos con cuidado. Aunque sean rodamientos de alta calidad, la vida esperada y su desempeño no son obtenidos si se utilizan inadecuadamente. Observe las siguientes precauciones:

(1) Mantenga el rodamiento limpio y en sitio limpio: el polvo y la suciedad, aunque invisibles a ojo desnudo, tienen efectos nocivos sobre los rodamientos. Es necesario prevenir la entrada de polvo y suciedad manteniéndolos, así como el ambiente, lo más limpio posible.

(2) Manejar con cuidado: choques durante el manejo pueden rajar o causar otros daños al rodamiento, posiblemente resultando en falla. Impactos fuertes pueden causar ruido (abolladuras de brinelling), fracturas o rajaduras.

(3) Uso adecuado de las herramientas: siempre utilice herramientas adecuadas para montar los rodamientos.

(4) Prevenga la corrosión: desde el sudor de las manos hasta los más diversos contaminantes pueden causar corrosión. Mantenga sus manos limpias al manejar los rodamientos, y si es posible utilice guantes.

Instalación

Se aconseja estudiar la instalación del rodamiento detalladamente, desde la calidad de instalación y sus influencias sobre la precisión de giro, vida y desempeño. Se recomienda que el método de instalación siga los siguientes pasos:

(1) Limpie el rodamiento y componentes a él agregados;

(2) Verifique las dimensiones y el estado de acabado de las partes unidas;

(3) Siga los procedimientos de instalación;

(4) Verifique que el rodamiento está correctamente montado;

(5) Utilice el lubricante correcto en la cantidad exacta.

Como la mayoría de los rodamientos giran junto con el eje, el método de montaje es de interferencia (ajuste apretado) entre el eje y aro interno, mientras tiene un ajuste libre (suelto) entre el alojamiento y aro externo.

Verificaciones durante la operación

Tras la instalación del rodamiento, es importante hacer una prueba para confirmar si el rodamiento se instaló adecuadamente. La tabla 2.1 indica el método para la prueba de operación. Si se verifican irregularidades suspenda la prueba inmediatamente y consulte la tabla 2.2, que indica las correcciones apropiadas para cada ocurrencia.

Tabla 2.1. Comprobaciones durante la operación

Tabla 2.2. Causas y contramedidas para las ocurrencias anormales de operación

Mantenimiento del rodamiento

Periódicamente se recomienda inspeccionar los rodamientos y mantener sus condiciones en orden para maximizar su vida, mediante los siguientes procedimientos:

(1) Inspección en condiciones de operación: para determinar el periodo de sustitución de los rodamientos e intervalos para relubricación, investigar las propiedades del lubricante y considerar factores como temperatura de operación, vibración y ruido de los rodamientos (ver “Inspecciones y acciones correctivas” para mayores detalles).

(2) Inspección del rodamiento: uno debe asegurase de investigar el rodamiento durante los periodos de inspección de la máquina y sustitución de las partes. Verifique las condiciones de la pista, determine si hay daños, confirme si se puede “reutilizar” el rodamiento o si debe sustituirlo (ver “Inspección del rodamiento” para mayores detalles).

Inspecciones y acciones correctivas

Ruido del rodamiento, vibración, temperatura y estado del lubricante son algunos de los puntos que uno debe considerar durante la operación. Mirar tabla 2.2 si se detecta alguna anormalidad.

Ruido del rodamiento

Durante la operación, se pueden utilizar instrumentos de detección de ruido (el estetoscopio, NSK Bearing Monitor, etc.) para determinar las características del ruido.

Vibración del rodamiento

Se pueden analizar irregularidades en los rodamientos a través de la medida de vibraciones de una máquina en operación. Se utiliza el analizador de espectro de frecuencia para medir la magnitud de la vibración y la distribución de las frecuencias. Los resultados de las pruebas determinan las causas de la irregularidad. Los valores encontrados varían de acuerdo con las condiciones de operación de los rodamientos y del punto dónde se mide la vibración. Así, el método necesita de procedimientos estándar para cada máquina.

Temperatura del rodamiento

Normalmente la temperatura del rodamiento puede ser estimada por la temperatura de la superficie externa del alojamiento, pero es aconsejable que se obtenga esta medida directamente en la superficie externa del anillo externo a través de un sensor enviado a través del agujero de lubricación.

La temperatura del rodamiento aumenta gradualmente después del inicio hasta alcanzar la temperatura normal de operación, de una o dos horas. La temperatura de operación del rodamiento depende de la carga, de la velocidad de rotación y de las propiedades de transferencia de calor de la máquina. Lubricación insuficiente o la instalación impropia pueden causar un aumento de temperatura rápido. En este caso, apague la máquina y utilice la acción correctiva apropiada.

Objetivos de la lubricación

Los objetivos de la lubricación son la reducción de la fricción y del deterioro interno que puede causar falla prematura. La lubricación correcta proporciona los siguientes beneficios:

(1) reducción de la fricción y desgaste: el contacto metálico entre los anillos, cuerpos rodantes y jaula, que son los componentes básicos, está protegido por una película de aceite que reduce la fricción y el desgaste de las áreas de contacto.

(2) Alargamiento de la vida de fatiga: la vida de fatiga de los rodamientos depende de la viscosidad y espesor de la película entre las superficies de contacto. Un gran espesor de la película alarga la vida de fatiga, pero la vida se reduce si la viscosidad del aceite es muy baja resultando en un espeso insuficiente de la película.

(3) Dispersión de calor de fricción y enfriamiento: el método de lubricación, así como el de circulación de aceite evita el deterioro del aceite lubricante y previene el calentamiento del rodamiento, enfriando y disipando a través del aceite el calor originado por la fricción o el calor de origen externo.

(4) Sellado y protección contra oxidación: la lubricación adecuada puede también prevenir la entrada de materiales ajenos y proteger contra la oxidación y corrosión.

Métodos de lubricación

Los métodos de lubricación de rodamientos están divididos en dos categorías: la lubricación con grasa y lubricación con aceite. Se debe elegir el método de lubricación según las condiciones de aplicación y del propósito de la aplicación para alcanzar el mejor desempeño del rodamiento. La tabla 4.1 muestra una comparación entre grasa y aceite.

Tabla 4.1. Comparación entre la grasa y el aceite

(1) Lubricación con grasa: la grasa es un lubricante compuesto por el aceite, espesante y adictivo. Es necesario seleccionar una grasa compatible con el desempeño de las condiciones de aplicación del rodamiento. Hay grandes diferencias en desempeño entre dos grasas de fabricantes diferentes. La tabla 4.2 muestra ejemplos de aplicaciones y consistencia de la grasa.

Tabla 4.2. Ejemplos de aplicaciones y consistencia de la grasa

(2) Lubricación con aceite: hay muchos métodos de lubricación con aceite: el baño de aceite, goteo, salpico, circulación, chorro de aceite, niebla de aceite y aire. La lubricación con aceite es especialmente efectiva para los casos en los que es necesario la disipación de calor para el exterior.

Asegúrese de seleccionar el aceite lubricante con viscosidad necesaria con la temperatura de operación del rodamiento. Normalmente se utiliza aceite con viscosidad baja para las aplicaciones en alta velocidad, mientras se utiliza un aceite con viscosidad alta para las aplicaciones con carga alta. Para las condiciones normales, la tabla 4.3 indica la viscosidad necesaria a la temperatura de operación.

Tabla 4.3. Viscosidad necesaria por tipo de rodamiento

La ilustración 4.1 muestra la relación entre la temperatura y la viscosidad para la lubricación con aceite.

Ilustración 4.1. Relación entre viscosidad y temperatura

La tabla 4.4 ofrece ejemplos de cómo seleccionar el aceite lubricante para las diferentes condiciones de aplicación.

Tabla 4.4. Selección del aceite lubricante para diferentes condiciones de aplicación

Reposición y cambio de lubricante

(1) Intervalos de reposición de grasa: con el tiempo la grasa se deteriora y la acción lubrificante se degrada. Asegúrese de reponer la grasa en los intervalos correctos. Los intervalos de reemplazo de la grasa dependen de factores como el tipo del rodamiento, dimensiones y velocidad. La ilustración 4.2 muestra los intervalos aproximados para el reemplazo de grasa en función del tiempo de operación y velocidad. Como regla general, se debe reducir por la mitad el intervalo de reemplazo de la grasa para cada 15°C que ultrapasar los 70°C.

Ilustración 4.2. Intervalo de reemplazo de la grasa

(2) Intervalos de cambio de aceite: los intervalos de cambio de aceite dependen de las condiciones de operación y de la cantidad de aceite. En general, para las temperaturas de operación menores a 50°C y en ambientes limpios, el intervalo de cambio es de un año. Si la temperatura del aceite ultrapasa los 100°C, se debe cambiar el aceite por lo menos a cada 3 meses.

Inspección del rodamiento

Primeramente, se debe registrar el aspecto visual y verificar el volumen residual del lubricante del rodamiento que se inspecciona. Tras haber colectado una muestra del lubricante para análisis, se puede lavar el rodamiento. En general, se utilizan como fluido de limpieza el querosén y aceites leves. Se hace la limpieza del rodamiento en dos fases: la limpieza preliminar y limpieza final. Cada uno de los tanques debe tener una tela metálica o equivalente para sujetar los rodamientos y evitar el contacto con las suciedades del fondo del tanque. En la limpieza preliminar es necesario tener mucho cuidado porque si se gira el rodamiento contaminado con partículas ajenas, pueden ocurrir excoriaciones en la superficie de giro. En el baño de limpieza preliminar, se debe quitar la grasa lubrificante y otros residuos con auxilio de instrumentos como por ejemplo un cepillo y, después de bastante limpio, se pasa para la limpieza final.

El trabajo de limpieza final se hace cuidadosamente, girando el rodamiento sumergido en el fluido de limpieza. Es muy importante que el fluido de limpieza siempre esté limpio. Se examinan los rodamientos, después de muy bien limpios, para evaluar la posibilidad o no de reutilización.

La inspección meticulosa debe verificar la existencia de anormalidades y daños como: la reducción en la precisión dimensional, el aumento del juego interno del rodamiento, el estado de deterioro de la jaula, el estado de la superficie de ajuste, de la superficie de giro, de la superficie de los cuerpos rodantes, entre otros. Los que no se desmontan como los rodamientos de bolas, cuando son de menor porte, se puede confirmar la suavidad de giro manteniendo el anillo interior en la horizontal en una de las manos y girando el anillo externo.

Los rodamientos que se desmontan como el de rodillos cónicos permiten la verificación de los cuerpos rodantes y de la pista del anillo externo individualmente.

Se verifica con atención en los rodamientos de mayor porte, que no permiten el giro manual, el aspecto visual de los cuerpos rodantes, la superficie de la pista, la jaula y la superficie de contacto en el reborde. Para un mayor nivel de importancia del rodamiento, mayor deberá ser la seriedad de los exámenes.

Se hace la evaluación de la posibilidad de reutilización solamente tras considerar el grado de daños, la capacidad de la máquina, el grado de importancia, las condiciones de trabajo y el intervalo de tiempo hasta la próxima inspección.

Sin embargo, si cualquiera de los defectos siguientes se observa, la reutilización del rodamiento es impracticable, y entonces es necesaria la sustitución por otro nuevo:

(a) Cuando hay rayas o astillados en el anillo interno, en el anillo externo, en los cuerpos rodantes o en la jaula.

(b) Cuando hay descamación en la pista o en los cuerpos rodantes.

(c) Cuando hay arañazos significativos en la pista, en el reborde o en los cuerpos rodantes.

(d) Cuando el desgaste de la jaula es significativo o los remaches se suelten.

(e) Cuando hay oxidación o excoriaciones en la superficie de la pista o de los cuerpos rodantes.

(f) Cuando hay impresiones o marcas de impacto significativas en la superficie de la pista de los cuerpos rodantes.

(g) Cuando hay deslizamiento significativo en la superficie del agujero o en la superficie del anillo externo.

(h) Cuando hay alteración significativa de color debido al calor.

(i) Cuando hay daños significativos en las chapas de blindaje o sellado.

Marcas de trabajo y cargas aplicadas

Cuando los rodamientos giran, las pistas de los anillos interno y externo entran en contacto con los elementos rodantes. Esto produce marcas de trabajo en los elementos rodantes y en las pistas. Las marcas de trabajo son útiles cuando indican las condiciones de carga y debemos observarlas cuidadosamente cuando el rodamiento está desmontado.

Si los trazados están claramente definidos, es posible determinar si el rodamiento se sometió a carga radial, axial o de momento. También se puede determinar la circularidad del rodamiento, verificar si cargas inesperadas o errores en la instalación sucedieron y también determinar la causa probable del daño en el rodamiento.

La ilustración 6.1 muestra las marcas de trabajo generadas en los rodamientos fijos de una hilera de bolas bajo varios tipos de carga. La ilustración 6.1 (a) muestra el trazado más común cuando el anillo interior sólo gira con carga radial. Las ilustraciones de 6.1 (e) hasta 6.1 (h) muestran varios tipos de cargamentos y la reducción de la vida como uno de sus efectos adversos.

Ilustración 6.1

La ilustración 6.2 muestra los diferentes tipos de marcas de trabajo para rodamientos de rodillos. La ilustración 6.2 (i) muestra las marcas de trabajo del anillo externo cuando una carga radial se aplica a un rodamiento de rodillos cilíndricos con carga y giro en el anillo interno. La ilustración 6.2 (j) muestra las marcas de trabajo para el caso de eje con inclinación entre los anillos interno y externo. Este desalineamiento lleva al aparecimiento de una banda ligeramente oscura en el sentido de la anchura. Las marcas son diagonales en el inicio y en el final de la zona de carga.

Para rodamientos de rodillos cónicos de doble hilera, cuando el anillo interno gira, la ilustración 6.2 (k) muestra las marcas de trabajo sobre el anillo externo bajo carga radial. La ilustración 6.2 (l) muestra las marcas de trabajo en el anillo externo, esto bajo carga axial. Cuando hay el desalineamiento entre el anillo interno y externo, la aplicación de una carga radial provocará el aparecimiento de marcas de trabajo en el anillo externo según la ilustración 6.2 (m).

Ilustración 6.2

Fallas en los rodamientos y acciones correctivas

Se pueden utilizar los rodamientos correctamente cuidados por un largo periodo, en general, hasta la vida de fatiga, sin embargo, hay casos de ocurridos inesperadamente rápidos que no permiten la utilización continuada. Estos ocurridos prematuros con relación a la vida de fatiga, son los límites de uso, naturalmente denominados de quiebras o accidentes que en su gran mayoría tienen como causas: falta de cuidado en la instalación, utilización y lubricación; penetración de partículas ajenas del exterior y no considerar la influencia del calor en el eje y alojamiento.

Al evaluar el ocurrido en el rodamiento, por ejemplo, un arañazo en el reborde del anillo de los rodillos, se puede tomar como causas probables las siguientes:

Lubricación insuficiente o inadecuada, deficiencia del sistema de lubricación, penetración de partículas ajenas, desvíos de la instalación, flexión excesiva del eje o una combinación de estas causas.

Así, es difícil determinar la verdadera causa del problema si examinamos solamente la parte que presentó el problema.

Por otro lado, si conocemos la máquina dónde se utiliza el rodamiento, las condiciones de trabajo, la configuración de los conjugados y si la situación anterior y posterior al ocurrido son claras, se puede interrelacionar el estado del rodamiento dañado con las varias causas, lo que posibilita la prevención de la reincidencia de ocurridos semejantes.

Las secciones 7.1 hasta 7.18 nos muestran ejemplos de ocurridos en rodamientos y sus probables acciones correctivas. Por favor, consulte esta sección al intentar determinar las causas del ocurrido en el rodamiento.

Descamación

Foto 7-1-1

Componente: Anillo interno del rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Descamación en mitad de la circunferencia de la pista.

Causa: Lubricación deficiente generada por la entrada de fluido de corte en el interior del rodamiento.

 

 

Foto 7-1-2

Componente: Anillo interno del rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Descamación a lo largo de la pista.

Causa: Desalineamiento en la instalación.

 

 

Foto 7-1-3

Componente: Anillo interno del rodamiento fijo de una hilera de bolas.

Síntoma: Descamación en la pista en el intervalo de las bolas.

Causa: Impactos en la instalación.

 

 

Foto 7-1-4

Componente: Anillo interno del rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Descamación en la pista en el intervalo de las bolas.

Causa: Impactos en la instalación.

 

 

Foto 7-1-5

Componente: Anillo externo de la foto 7-1-4.

Síntoma: Descamación en la pista en los intervalos de las bolas.

Causa: Impactos en la instalación.

 

Foto 7-1-6

Componente: Las bolas de la foto 7-1-4.

Síntoma: Descamación en la superficie de las bolas.

Causa: Impactos en la instalación.

 

 

 

Foto 7-1-7

Componente: Anillo interno de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Descamación en una hilera a toda su circunferencia.

Causa: Carga axial excesiva.

 

 

Foto 7-1-8

Componente: Anillo externo de la foto 7-1-7.

Síntoma: Descamación en un lado de la pista a toda su circunferencia.

Causa: Carga axial excesiva.

 

 

 

Foto 7-1-9

Componente: Anillo interno de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Descamación en una hilera.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

 

Foto 7-1-10

Componente: Rodillos del rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Descamación prematura que ocurrió a lo largo de los rodillos.

Causa: Instalación inadecuada que rallo los rodillos.

 

Desgaste o Descascarado Ligero (Peeling)

Foto 7-2-1

Componente: Anillo interno de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: A lo largo del centro de la pista ocurre el desgaste.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

 

 

Foto 7-2-2

Componente: Ampliación de la foto 7-2-1.

 

 

 

 

Foto 7-2-3

Componente: Los rodillos del rodamiento de rodillos esféricos de la foto 7-2-1.

Síntoma: El desgaste ocurrió en el centro de la superficie de rodamiento de los rodillos.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

 

Foto 7-2-4

Componente: Anillo externo de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: El desgaste ocurrió cerca del borde.

Causa: Lubricación deficiente.

 

Rayaduras

Foto 7-3-1

Componente: Anillo interno de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Rayaduras sobre la lateral interna del reborde del anillo interno.

Causa: Resbalamiento del rodillo por aceleraciones y desaceleraciones repentinas.

 

Foto 7-3-2

Componente: Rodillos del rodamiento de la foto 7-3-1.

Síntoma: Rayaduras en los rodillos y las laterales.

Causa: Resbalamiento del rodillo por aceleraciones y desaceleraciones repentinas.

 

Foto 7-3-3

Componente: Anillo interno del rodamiento de rodillos cónicos.

Síntoma: Rayaduras en la lateral del reborde del anillo interno.

Causa: Partículas originarias del deterioro mezcladas al lubricante y rompimiento de la película de lubricante debido al exceso de carga.

 

Foto 7-3-4

Componente: Rodillos de rodamiento de doble hilera de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Rayaduras en la lateral del rodillo.

Causa: Lubricación deficiente y carga axial excesiva.

 

 

Foto 7-3-5

Componente: Anillo interno de un rodamiento axial de rodillos esféricos.

Síntoma: Rayaduras en la lateral del reborde del anillo interno.

Causa: Contaminación que se arrastra de la superficie y exceso de carga axial.

 

Foto 7-3-6

Componente: Rodillos del rodamiento de la foto 7-3-5.

Síntoma: Rayaduras en la lateral del reborde del anillo interno.

Causa: Contaminación que se arrastra de la superficie y exceso de carga axial.

 

Foto 7-3-7

Componente: Jaula del rodamiento fijo de una hilera de bolas.

Síntoma: Rayaduras en la casilla de la jaula.

Causa: Penetración de contaminación.

 

Adherencia por Patinaje (Deslizamiento)

Foto 7-4-1

Componente: Anillo interno del rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: El patinaje ocurrió circunferencialmente en la superficie de la pista.

Causa: Patinaje de los rodillos por exceso de grasa.

 

 

Foto 7-4-2

Componente: Anillo externo del rodamiento de la foto 7-4-1.

Síntoma: El patinaje ocurrió circunferencialmente en la superficie de la pista.

Causa: Patinaje de los rodillos por exceso de grasa.

 

 

 

Foto 7-4-3

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: El patinaje ocurrió circunferencialmente en la superficie de la pista.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

 

Foto 7-4-4

Componente: Anillo externo del rodamiento de la foto 7-4-3.

Síntoma: El patinaje ocurrió circunferencialmente en la superficie de la pista.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

 

Foto 7-4-5

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Patinaje parcial ocurrió en la superficie de la pista.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

 

Foto 7-4-6

Componente: Anillo externo del rodamiento de la foto 7-4-5.

Síntoma: Patinaje parcial ocurrió en la superficie de la pista.

Causa: Lubricación deficiente.

 

 

Foto 7-4-7

Componente: Rodillos del rodamiento de la foto 7-4-5.

Síntoma: Patinaje ocurrió en el centro de la superficie de los rodillos.

Causa: Lubricación deficiente.

 

Fracturas

Foto 7-5-1

Componente: Anillo interno del rodamiento de doble hilera de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Astillas en la pestaña del centro.

Causa: Carga excesiva durante la instalación.

 

 

 

Foto 7-5-2

Componente: Anillo interno del rodamiento de rodillos cónicos.

Síntoma: Fractura en la pestaña.

Causa: Carga de choque durante la instalación.

 

 

 

Foto 7-5-3

Componente: Anillo interno de rodamiento axial de rodillos esféricos.

Síntoma: Fractura en la pestaña.

Causa: Cargas repetitivas.

 

 

 

 

Foto 7-5-4

Componente: Anillo externo de rodamiento de agujas.

Síntoma: Fractura en la pestaña del anillo externo.

Causa: Inclinación de los rodillos por exceso de carga despareja.

 

Rajaduras y grietas

Foto 7-6-1

Componente: Anillo externo del rodamiento de doble hilera de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Grietas térmicas en la cara del aro externo.

Causa: Generación de calor anormal debido a rozamiento por otra parte con la cara del aro externo.

 

Foto 7-6-2

Componente: Rodillos de rodamiento axial de rodillos cónicos.

Síntoma: Grietas térmicas en la cara de los rodillos.

Causa: Generación de calor debido a la deficiencia de lubricación en el contacto con el reborde del anillo interno.

 

 

Foto 7-6-3

Componente: Anillo externo del rodamiento de doble hilera de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Rajaduras que se propagan axialmente y circunferencialmente originadas en la descamación de la superficie de la pista.

Causa: Descamación originada por una carga de choque.

 

Foto 7-6-4

Componente: Anillo externo del rodamiento de doble hilera de rodillos cilíndricos, aplicado en equipo dónde la rotación está en el anillo externo.

Síntoma: Rajaduras en la superficie externa.

Causa: Desgaste plano y generación de calor por deslizamiento causado por la rotación del anillo externo.

 

 

Foto 7-6-5

Componente: Pista del rodamiento de la foto 7-6-4.

Síntoma: Rajaduras en la superficie externa.

 

 

Foto 7-6-6

Componente: Anillo interno de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Rajaduras axiales en la superficie de la pista.

Causa: Gran tensión de ajuste generada por la diferencia de temperatura entre el anillo interno y el eje.

 

 

 

Foto 7-6-7

Componente: Sección fracturada del rodamiento de la foto 7-6-6.

Síntoma: Origen directamente abajo de la superficie de la pista.

 

 

 

Foto 7-6-8

Componente: Rodillo de un rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Rajaduras axiales en la superficie de rodaje.

 

Jaula dañada

 

Foto 7-7-1

Componente: Jaula de rodamiento fijo de una hilera de bolas.

Síntoma: Fractura.

 

 

 

Foto 7-7-2

Componente: Jaula de rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Fractura y desgaste del pilar.

Causa: Acción de carga anormal en la jaula generada por desalineamiento de la instalación entre los anillos interno y externo.

 

Foto 7-7-3

Componente: Jaula de rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Fractura de la jaula de latón maquinado.

 

 

 

Foto 7-7-4

Componente: Jaula de rodamiento de rodillos cónicos.

Síntoma: Fractura de la jaula de acero prensado.

 

 

 

Foto 7-7-5

Componente: Jaula de rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Deformación de jaula de acero prensado.

Causa: Choques durante el manejo.

 

 

Foto 7-7-6

Componente: Jaula de rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Deformación de la cara lateral de la jaula de latón maquinado.

Causa: Choque intenso durante la instalación.

 

 

 

 

Foto 7-7-7

Componente: Jaula de rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Deformación y deterioro de la jaula de latón maquinado.

 

 

 

Foto 7-7-8

Componente: Jaula de rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Deterioro en la superficie externa y en la casilla de una jaula de latón maquinado.

 

 

Abolladuras (identaciones)

Foto 7-8-1

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Superficie de la pista con muchas abolladuras pequeñas.

Causa: Contaminación por impurezas.

 

 

Foto 7-8-2

Componente: Anillo externo de rodamiento de dos hileras de los rodillos cónicos.

Síntoma: Impresiones en la superficie de la pista.

Causa: Contaminación por impurezas.

 

 

Foto 7-8-3

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos cónicos.

Síntoma: Abolladuras (impresiones) pequeñas y grandes en la pista.

Causa: Contaminación por impurezas.

 

 

Foto 7-8-4:

Componente: Rodillos de la foto 7-8-3.

Síntoma: Abolladuras (impresiones) pequeñas y grandes en la superficie de rodaje.

Causa: Contaminación por impurezas.

 

Pitting (Cráteres Pequeños)

Foto 7-9-1

Componente: Anillo externo de rodamiento axial.

Síntoma: Pitting en la superficie de la pista.

Causa: Oxidación.

 

 

 

Foto 7-9-2

Componente: Bola de la foto 7-9-1.

Síntoma: Pitting en la superficie de los elementos rodantes.

 

 

Deterioro (desgaste)

Foto 7-10-1

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Muchos puntos por origen de corrosión eléctrica y deterioro de la pista.

Causa: Corrosión eléctrica.

 

 

Foto 7-10-2

Componente: Anillo externo de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Deterioro en forma de onda cóncava y convexa en la región de carga de la pista.

Causa: Penetración de contaminación y vibración continua cuando el rodamiento no gira.

 

Foto 7-10-3

Componente: Anillo interno de rodamiento de hileras de rodillos cónicos.

Síntoma: Deterioro de la pista y de la lateral del reborde.

Causa: Deterioro originado por una carga excesiva cuando el rodamiento no gira.

 

Foto 7-10-4

Componente: Rodillos de la foto 7-10-3.

Síntoma: Deterioro en las laterales de los rodillos.

Causa: Deterioro originado por una carga excesiva cuando el rodamiento no gira.

 

 

Corrosión por Contacto (Oxidación por Mal Ajuste)

Foto 7-11-1

Componente: Anillo interno de rodamiento rígido de bolas.

Síntoma: Corrosión por contacto en la superficie del agujero.

Causa: Vibración y mal ajuste.

 

Foto 7-11-2

Componente: Anillo interno de rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Corrosión por contacto ocurre en toda la superficie del agujero.

Causa: Ajuste inadecuado.

 

 

Foto 7-11-3

Componente: Anillo externo de rodamiento de dos hileras de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Corrosión por contacto en la pista en los intervalos de los rodillos.

 

Desgaste por Falso Brinel

Foto 7-12-1

Componente: Anillo interno de rodamiento rígido de bolas.

Síntoma: Desgaste en la pista.

Causa: Vibraciones de origen externa cuando parado.

 

 

Foto 7-12-2

Componente: Anillo externo de la foto 7-12-1.

Síntoma: Desgaste en la pista.

Causa: Vibraciones de origen externa cuando parado.

 

 

Foto 7-12-3

Componente: Anillo externo de rodamiento axial de bolas.

Síntoma: Desgaste en la pista al espaciamiento de las bolas.

Causa: Vibración continua asociada con oscilaciones pequeñas.

 

Foto 7-12-4

Componente: Rodillos de rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Desgaste en la superficie.

Causa: Vibraciones de origen externa cuando parado.

 

Deslizamiento circular

Foto 7-13-1

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Deslizamiento y excoriaciones en la superficie del agujero.

Causa: Interferencia insuficiente.

 

 

Foto 7-13-2

Componente: Anillo externo de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Marcas de deslizamiento por toda la superficie del anillo externo.

Causa: Juego entre el anillo y el alojamiento.

 

Agarrotamiento (Gripamiento)

Foto 7-14-1

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Pista con alteración de color y derretida. Pedazos de la jaula están laminados a la superficie de la pista.

Causa: Lubricación insuficiente.

 

Foto 7-14-2

Componente: Rodillos del rodamiento de la foto 7-14-1.

Síntoma: Rodillos con alteración de colorido. Partículas de la jaula están laminadas en la superficie de los rodillos.

Causa: Lubricación insuficiente.

 

Foto 7-14-3

Componente: Anillo interno del rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Alteración de color de la pista y marcas en los intervalos de las bolas.

Causa: Precarga excesiva.

 

Foto 7-14-4

Componente: Anillo externo de la foto 7-14-3.

Síntoma: Alteración de color de la pista y marcas en los intervalos de las bolas.

Causa: Precarga excesiva.

 

Foto 7-14-5

Componente: Bolas y jaula de la foto 7-14-3.

Síntoma: Jaula derretida y bolas con alteración de color.

Causa: Precarga excesiva.

Corrosión eléctrica

Foto 7-15-1

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos cónicos.

Síntoma: Deterioro característico de corrosión eléctrica en la superficie de la pista.

 

 

 

Foto 7-15-2

Componente: Rodillos de rodamiento de la foto 7-15-1.

Síntoma: Deterioro característico de corrosión eléctrica en la superficie de los rodillos.

 

 

Foto 7-15-3

Componente: Anillo interno del rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Modelo de falla de corrosión eléctrica acompañada de cráteres (pitting) en la superficie de la pista.

 

 

Foto 7-15-4

Componente: Bolas de rodamiento rígido de una hilera de bolas.

Síntoma: La corrosión eléctrica presenta un color oscuro que cubre toda la superficie de las bolas.

 

 

 

Foto 7-15-5

Componente: Anillo interno de rodamiento rígido de una hilera de bolas.

Síntoma: Derretimiento de material por pasaje de corriente eléctrica. Cráteres pequeños.

 

 

 

 

Foto 7-15-6

Componente: Anillo interno de rodamiento rígido de una hilera de bolas.

Síntoma: Derretimiento de material por pasaje de corriente eléctrica. Cráteres pequeños.

 

 

 

Oxidación y corrosión

Foto 7-16-1

Componente: Anillo externo de rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Oxidación en la lateral del reborde y superficie de la pista.

Causa: Lubricación deficiente debido a la penetración de humedad.

 

Foto 7-16-2

Componente: Anillo externo de rodamiento pivotante.

Síntoma: Oxidación en la superficie de la pista en el espaciamiento de las bolas.

Causa: Condensación de humedad durante la parada del rodamiento.

 

Foto 7-16-3

Componente: Anillo interno de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Corrosión en la superficie de la pista en el espaciamiento de los rodillos.

Causa: Entrada de agua en el lubricante.

 

 

Foto 7-16-4

Componente: Rodillos de rodamiento de rodillos esféricos.

Síntoma: Puntos de corrosión en la superficie de contacto.

Causa: Condensación de humedad durante el almacenamiento.

 

Fallas de instalación

Foto 7-17-1

Componente: Anillo interno del rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Rayas axiales en la superficie de la pista.

Causa: Inclinación de los anillos interno y externo en la instalación.

 

 

Foto 7-17-2

Componente: Anillo externo del rodamiento de doble hilera de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Rayas axiales en la pista al mismo intervalo de los rodillos

Causa: Inclinación de los anillos interno y externo en la instalación.

 

Foto 7-17-3

Componente: Rodillos de rodamiento de rodillos cilíndricos.

Síntoma: Rayas en la superficie de rodaje.

Causa: Inclinación de los anillos interno y externo en la instalación.

 

Sobrecalentamiento

Foto 7-18-1

Componente: Anillo externo de rodamiento de contacto angular.

Síntoma: Alteración de color de la superficie de la pista.

Causa: Generación de calor debido a lubricación deficiente.

 

Foto 7-18-2

Componente: Anillo interno del rodamiento de cuatro puntos de contacto angular.

Síntoma: Alteración de color de la superficie de la pista.

Causa: Generación de calor debido a lubricación deficiente.

 

Tabla de diagnóstico rápido

 

Artículo original: NSK Bearing Doctor – Diagnóstico rápido de fallas de rodamientos

Artículos relacionados