Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

IEEE 43-2000 Megger

El estandard IEEE 43 fue originado en el año 1974 y posteriormente ratificado en el año 2000. Este estandard, de mucha utilidad para la industria, regula los ensayos eléctricos a motores eléctricos de Indice de Polarización, Absorción Dieléctrica y Megohm. Entre otras cosas establece los valores de voltaje a aplicar a las distintas máquinas eléctricas basadas en su Voltaje de Operación, condición de humedad, temperatura, etc. Por ejemplo, para motores de bajo voltaje, todos aquellos por debajo de 1000 Volts de operación, establece un voltaje de prueba de 500 Volts.

Algunas páginas destacables son, por ejemplo:

Página 7:

Tabla de valores de voltaje a aplicar para lograr el ensayo. Esta tabla tiene en su columna izquierda el voltaje RMS de la maquina y en su columna derecha el voltaje que se debe aplicar al bobinado para hacer el ensayo.

Inmediatamente encima de esta table podemos ver un gráfico, denominado Figure 3, que muestra las distintas corrientes que circulan en el bobinado cuando se realiza la prueba. Asi vemos la importancia de esperar 1 minuto para asi extinguir las corrientes de Carga Capacitiva y Absorción, para de esta forma poder mejor apreciar la corriente de Fuga, real indicador de el estado del aislamiento.

Página 9:

Efectos de la Humedad, Punto 6.2. Estonos dice que se debe tener el bobinado bajo prueba unos grados por encima de la temperatura ambiente, ya que en caso contrario, la humedad estaría viciando el ensayo.

Página 11:

Formula de compensación por temperatura del bobinado. Mejor expresada como Rc = Rm x 2**(T-40/10)   Donde Rc es la Resistencia de Aislamiento Compensada, Rm, la Resistencia de Aislamiento Medida, T la temperatura, en grados celcius del bobinado.

Página 16:

Tabla nº 2, con los valores mínimos a obtener cuando se realiza el Indice de Polarización.

Página 17:

Valores mínimos de Megohm. Tabla Nº 3.