Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Etapas del Mantenimiento Autónomo

Publicado en www.automantenimiento.net/

El mantenimiento autónomo es uno de los pilares de la implantación de TPM.


Es el paso que se encarga de transformar a los operarios que hasta ahora solo se centraban en la producción, a tener que realizar también el mantenimiento básico, convirtiéndose en especialista de su propia máquina.


El mantenimiento autónomo se puede dividir en siete pasos:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Plan de mantenimiento de motores de corriente continua

Publicado en www.automantenimiento.net

Para realizar un plan de mantenimiento de motores de corriente continua hay que saber que se tareas se deben realizar en cada periodo de tiempo en función del motor y de las condiciones ambientales de la ubicación del motor.


El plan de mantenimiento a seguir es aconsejable que sea el que proporciona el fabricante del motor, adaptándolo a la instalación, a las funciones que realiza el motor y a los periodos de actividad y inactividad para aprovechar a realizar el mantenimiento preventivo que pertoque en cada momento.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Arranque de motores eléctricos de C. A.

Por Cristian Ascuy

Los problemas generados en el arranque de motores eléctricos de C. A., se resumen en tres aspectos: Gran consumo de corriente, alto torque y sobre calentamiento del motor. Existen muchos sistemas eléctricos por los cuales podemos disminuir estos problemas, y en el siguiente artículo, hacemos una breve descripción de éstos.

Arranque con reducción de tensión

Cuando partimos un motor de inducción de C. A., a tensión nominal, en primer lugar absorben la corriente de bloqueo del rotor (LRC) y crean un par de bloqueo de rotor (LRT). Según acelera el motor, la corriente disminuye y el par aumenta hasta su punto de ruptura antes de caer a niveles de velocidad nominal.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿El problema es el transmisor, el motor o la carga?

Publicado en www.emb.cl

A la hora de diagnosticar fallas relacionadas con el motor, más de la mitad del proceso consiste simplemente en aislar el problema. Siempre que haya un motor en funcionamiento, también hay una carga y algún tipo de transmisor del motor, que tiende cada vez más a tratarse de una unidad de velocidad variable (ASD). Así que, cuando surgen problemas, ¿cómo puede saber si se trata del transmisor, del motor o de la carga? A continuación, le damos algunos consejos para que pueda diagnosticar el problema de forma rápida y sistemática.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mantenimiento: Correctivo, preventivo y predictivo

Por Francisco Soler Preciado

El mantenimiento está definido por la EFNMS (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Mantenimiento como: “El conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restituir un sistema, subsistema, instalación, planta, máquina, equipo, estructura, edificio, conjunto, componente o pieza en o a la condición que la permita desarrollar su función.”

A continuación se presentan los tres tipos básicos de mantenimiento, cada uno tiene distintas aplicaciones en función del tipo de planta. Para aplicaciones más concretas del mantenimiento puede acceder a nuestra línea mantenimiento y eficiencia.