Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una opinión

Por Skip Hartman

"Tuve el privilegio de tener a préstamo un análizador de vibraciones portátil que fue recientemente introducido en el mercado norteamericano, desde Argentina. El fabricante es SEMAPI, cuyos productos son conocidos de manera positiva en Sudamérica y en Centroamérica. El distribuidor de Semapi en Norte América, Martín Rubbiolo, me pidió que me fijara en este producto y resulté más que sorprendido. El DSP Logger Expert, de SEMAPI, es un analizador de vibraciones avanzado con seis canales que se distingue dentro de su mercado. El usar el DSP Logger Expert y el Software de Control DSP fue una buena experencia, por lo que les doy buenas calificaciones. Si yo necesitara comprar instrumentos relacionados con las vibraciones, esta combinación estaría definitivamente en mi lista final, y si el presupuesto también fuera un factor contribuyente, seguiría en lo alto de la lista: su valor es increíble.

La funcionalidad de los seis canales hace que el uso de sensores triaxiales para una recopilación de datos rutinaria (de lo que soy fanático) esté un paso delante de su competencia. ¡O tal vez debería decir tres pasos adelante! Obviamente, hay un mínimo incremento en el "factor incomodidad", debido al sensor extra y al cable del sensor, pero la capacidad de canal aumentada en la unidad no influye en el peso o tamaño adicional del producto. La única complicación es que el analista debe lidiar con un cable y un acelerómetro de más, lo que es un pequeño precio a pagar cuando se considera el poco tiempo que se requiere una análisis de vibraciones. Tal vez no podrá ayudar, pero sí ahorrar tiempo cuando seis mediciones se realizan con sólo apretar un botón, en vez de lo que comunmente se hace, que son uno o tres.

La base de datos, análisis y software de tendencia para Windows (llamada DSP Control) es usada en conjunto con el analizador de la manera típica para reprogramar rutinas de medición, crear rutas, analizar los datos y ofrecer otras grandes funciones. El analizador en sí utiliza el WindowsCE como plataforma para operar.

Este producto posee pantallas grandes, y los colores y los menúes son fáciles de utilizar. Ver los espectros en formas de onda en la pantalla es fácil, incluso con luz solar, sin que afecte el brillo de la pantalla. El Loger Expert está equipado con un programa de balanceo para analistas, el cual puede ser utilizado en balanceo de máquinas rotativas; este programa no es confuso ni difícil de usar. Este es un cambio positivo para los programas de balanceo, ya que algunos se habían vuelto incómodos para usar debido a su complejidad.

3

Una persona que desconoce completamente el proceso de analásis de vibraciones no puede configurar el DSP Logger Expert sin el manual, esto sucede con todos los productos de este tipo. De todas formas, el examen real supone que un analista experimentado que sabe qué quiere medir se encuentre con el producto, lo utilice para configurarlo, y trabaje con los sensores que necesita. Eso puede ser hecho con el DSP Logger Expert. Con eso dicho, yo apoyo el uso de los manuales, y hay pocos manuales comprensibles como el que provee este producto. Un buen manual siempre es necesario cuando se usa un analizador avanzado, para cualquier tarea distinta del análisis habitual.

Este artefacto está configurado con energía pico (ESP), para ayudar en la detección temprana de elementos rotativos que tengan problemas con los soportes. Esta opción ofrece una variedad de selección de filtros para ser utlizados cuando se realizan mediciones en máquinas con diferentes ejes con distintas velocidades y distintos métodos de montaje de sensores. Esta opción es obligatoria para un equipo de este tipo y debe ser tomado en serio en el mercado de hoy en día.

El analizador de vibraciones es un producto totalmente equipado con accesorios para otros parámetros de sensores y otras velocidades de medición disponibles. Parece que no fue suficiente con este analizador de vibraciones de seis canales, ya que SEMAPI pondrá en el mercado un nuevo analizador de vibraciones que será lanzado a fines de 2016 y estará equipado con otras opciones especiales. ¡Estará disponible con opciones para análisis de motores con espectros de corriente (MCSA) incluídas dentro del analizador! Un analizador estándar FFT puede ser usado con una mordaza en algunas pruebas de MCSA, pero para hacerlo de manera eficiente, el artefacto debe tener alguna propiedad de análisis incluída propias para tareas de MCSA. Esto está en los planes del DSP Logger Expert.

El software DSP Control contiene menúes bien presentados y es de fácil acceso a funciones comunes. Fui capaz de configurar las rutas de medición sin ayuda del manual, crear una ruta, y cargar la ruta en el DSP Logger Expert, todo sin leer el manual. Si uno quiere saber todo el poder con el que cuenta el software y algunas funciones avanzadas sí requiere el manual. El producto también cuenta con algunas alarmas están disponibles en el DSP Control para ser activadas en tiempo y frecuencia.

Hay muchos elementos intangibles que deben ser tenidos en cuenta para elegir el analizador adecuado para tareas de monitoreo. El haber estado mucho tiempo en el mercado no garantiza la facilidad en el uso de un producto, en el valor o el buen soporte a los clientes, esa es mi experiencia. Si queremos explorar una solución diferente de una compañía que ha desarrollado un excelente instrumento con capacidad únicas, también estaremos sorprendidos. Tal vez usted tenga dudas que aquí no he planteado. Mi análisis no tiene una relación IT, por lo que no puedo hablar sobre la red del software ni de la compatibilidad con algunas redes u opciones de seguridad, pero desde el punto de vista de un usuario de instrumentos, realmente no puedo ponerle un puntaje más alto al DSP Logger Expert. Animaría a cualquiera que esté evaluando adquirir un producto, a probar este hecho por SEMAPI. Para aquellos que sean partidarios en un sistema de monitoreo online, será algo que deberán agregar en el futuro. Semapi también ofrece monitoreo online constante, el cual utiliza el mismo sistema que el DSP Logger Expert, el DSP Control.

Debo agradecerle a Martín Rubbiolo por dejarme testear estre producto. Ansío que SEMAPI desarrolle su presencia aquí en Norteamérica y que sean bienvenidos al mercado."

Atentamente,
Skip Hartman

Machinerywatch.com, Inc