Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Análisis de Descargas Parciales

Publicado en www.amperis.com

Resumen

Técnicas de ultrasonidos para evaluar las descargas parciales en los equipos eléctricos
Las descargas parciales son pequeñas chispas eléctricas que ocurren en el aislamiento eléctrico de la conexión, los cables, los transformadores y las bobinas en los grandes motores eléctricos y los generadores. El análisis de descargas parciales es un enfoque proactivo del diagnóstico que utilizan las mediciones de las descargas parciales (PD) para evaluar la integridad de este equipo. En este artículo se describe cómo los instrumentos de ultrasonidos que se detectan en el aire se pueden utilizar para detectar y evaluar las descargas parciales en equipos eléctricos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Descargas parciales

El término descarga parcial hace referencia a una ruptura dieléctrica localizada en una pequeña región de un sistema sólido o líquido de aislamiento eléctrico sometido a condiciones de estrés de alta tensión que no puentea el espacio entre dos conductores.

Una descarga parcial puede dañar el material de aislamiento circundante por la erosión del aislamiento, pudiendo a la larga producir llama, y esta, a su vez, daños en los aparatos eléctricos, interrupciones del suministro eléctrico, incendios y explosiones.

Tipos de descarga parcial

La norma IEC 60270 define las descargas parciales como “descargas localizadas de electricidad que sólo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Descargas parciales, como detectarlas

De acuerdo con las estadísticas de fallas, la segunda causa más común de fallas de los motores y generadores se debe a defectos del aislamiento del estator. Durante su vida de servicio, diversos factores de esfuerzo y envejecimiento dan lugar a la actividad de descargas parciales (DP), que puede causar defectos y la falla dieléctrica final del aislamiento del devanado del estator.

Se permite cierto nivel de DP en el aislamiento del estator de grandes máquinas rotatorias. Las mediciones sensibles de descargas parciales localizan los defectos potenciales antes de que se produzca una falla. Se utilizan algoritmos de supresión del ruido y separación de fuentes de DP para identificar y localizar con fiabilidad la actividad perjudicial de DP.