Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Prueba de alta tensión (Hi-pot Test) y control de calidad

Por AQF Blog


Al ejecutar una inspección, la empresa de control de calidad realizara varias pruebas especiales de control de calidad, dependiendo del tipo de producto. Una de estas pruebas es la prueba de alta tensión (Hi-pot test) que se realiza al inspeccionar productos eléctricos. Los resultados de esta prueba son cruciales para asegurar la calidad de los bienes y que estos alcancen los estándares deseados.

¿Pero que es exactamente una prueba de alta tensión (Hi-pot Test)?

Hi-pot significa alta tensión o alta potencia, esta prueba verifica el aislamiento de un producto eléctrico para que sea capaz de proteger al usuario de un shock eléctrico y asegura la seguridad y confiabilidad en accesorios terminados como cables, circuitos y motores. Durante esta prueba, una extremada carga de alto voltaje es aplicada, (dicha carga es mucha mas alta que la carga de una operación normal) entre los conductores y su aislamiento. El Hit-pot o la prueba de alta tensión es el aparato mostrado en la foto el cual monitorea la corriente que fluye a través del aislamiento o la corriente de fuga. La prueba intenta demostrar si el producto es seguro de usar o no, incluso cuando es sometido a una gran carga de alto voltaje. Si existe una fuga en el asilamiento, esto puedo causar que un producto se rompa y esto es peligroso para cualquiera que entre en contacto con un producto eléctrico en dichas condiciones.

hipot-tester-quality-control

Esta prueba puede ayudar a descubrir fallas de diseño, defectos, pequeños espacios entre piezas conductoras y tierra, cables sueltos, conductores contaminados, problemas de terminales, errores de tolerancia en cables IDC, etc.

Existen 3 tipos de pruebas de alta tensión (Hi-pot Test):

Prueba de ruptura dieléctrica (Dielectric Breakdown Test) – En esta prueba el voltaje se incrementa hasta que el dieléctrico falla o se rompe para así determinar la carga mas alta de voltaje que el cable puede soportar (también es llamado la ruptura de voltaje o “breakdown voltaje”). El Dieléctrico es destruido usualmente con esta prueba por lo que esta prueba se utiliza en muestras aleatorias.
Prueba de tensión de voltaje de rigidez dieléctrica (Dielectric Withstanding Voltage Test)- Durante esta prueba una carga estándar de voltaje es aplicada, la corriente de fuga se controla y debe estar por debajo de un límite prestablecido por una cantidad de tiempo determinado. Esta prueba no destruye el dieléctrico por lo que el inspector puede revisar 100% de los productos.
Prueba de resistencia de aislamiento (Insulation Resistance Test)- Esta prueba se realiza para determinar el valor de resistencia de los productos insolados. La tensión y la corriente se utilizan para calcular la resistencia del aislamiento.
Mientras que esta prueba puede sonar complicada es una parte importante para cualquier inspección que implique productos electrónicos para asegurar que los bienes sean seguros de utilizar.