Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es un Megger?

 

El Megger, o en realidad Megohmetro, por su nombre genérico, es un instrumento que sirve para medir la resistencia de aislamiento de: cables y bobinados; puede ser respecto a tierra o entre fases, con el Megger también podrá hallar el índice de polarizacion.

 

La tensión que aplicará para medir el nivel de aislamiento es poniendo 500 volts para motores que operan por debajo de los 1000 volts (esto incluye los de 380V, 440V, 480V, etc.) ya sean nuevos o en servicio. El valor en mega-Ohmios se observará después de 1 minuto. Las normas a seguir son EASA o IEEE.

El megger consta de dos partes principales:

un generador de corriente continúa de tipo magneto-eléctrico, movido generalmente a mano (manivela) o electrónicamente (Megger electrónico), que suministra la corriente para llevar a cabo la medición, y el mecanismo del instrumento por medio del cual se mide el valor de la resistencia que se busca. Son dos imanes permanentes rectos, colocados paralelamente entre si. El inducido del generador, junto con sus piezas polares de hierro, esta montado entre dos de los polos de los imanes paralelos, y las piezas polares y el núcleo móvil del instrumento se sitúan entre los otros dos polos de los imanes. El inducido del generador se acciona a mano, regularmente, aumentándose su velocidad por medio de engranajes.

Para los ensayos de resistencia de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios, esto de acuerdo al voltaje de operación de la máquina bajo prueba. Cuando hablamos de la condición de aislamiento nos referimos a la resistencia que existe entre este a tierra (RTG, Resistence To Ground, en inglés). La RTG indica que tan limpio o sano esta un aislamiento. Para que se dé una falla a tierra, deben de ocurrir dos cosas. Primero debe crearse un camino de conducción a través del aislamiento. Conforme el aislamiento envejece se fisura y posibilita que se acumule material conductivo. Segundo, la superficie exterior del aislamiento se contamina de material conductivo y conduce suficiente corriente a la carcaza o núcleo del motor que esta conectado a tierra.

Hoy en día los sistemas de aislamiento han mejorado notablemente y son capaces de soportar mayores temperaturas sin sacrificar su vida esperada. La máxima temperatura de operación de un motor / generador depende principalmente de los materiales usados en su construcción. Existen varias clases, pero las más usadas son: · Aislamiento clase B, temperatura máxima 130°C · Aislamiento clase F, Temperatura máxima 155°C · Aislamiento clase H, temperatura máxima 180°C. Estas temperaturas son las máximas sostenidas a las que se puede someter a esa máquina.

En termografía IR es posible detectar una falla en el aislamiento de un motor si se tiene la clase de aislamiento del mismo (dato de placa). Generalmente al medir la temperatura de la carcaza del motor, asumimos que el aislamiento esta en 20°C más alto que esta. Por ejemplo, si observamos que la temperatura de la carcaza de un motor clase B es de 120°C, podría estar muy seguro que la temperatura del aislamiento esta a por lo menos 140°C excediendo la temperatura máxima permitida para esa clase de aislamiento. El aislamiento pierde muy rápido sus propiedades al aumentar la temperatura, este mismo motor en vez de durar aproximadamente 15 años, duraría alrededor de 3 años.

La termografía IR es una herramienta muy útil para detectar un sobrecalentamiento en el motor, y hasta podría precisar el área donde se produce el calentamiento. El determinar la causa raíz de una falla en el aislamiento de un motor, puede involucrar alguno de estas causas posibles: · Circuito de potencia: Una conexión de alta resistencia, produce un voltaje de Línea desbalanceada

-Armónicas: que introducen corrientes de secuencia negativa y sobrecalentando el devanado.

·Ambiental: Contaminación en el motor. Es fácil diagnosticar una falla en el aislamiento de un motor, pero ¿se deberá realmente por esto?. Si se instala nuevamente el motor reparado o uno nuevo, es muy probable que la falla se repita.

El utilizar un megger es un buen inicio para probar el aislamiento eléctrico pero no da información completa, otro aspecto importante de resaltar es que el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) basa los límites de aislamiento a una temperatura de 40°C. Por ello es muy importante hacer lectura con corrección de temperatura, de otro modo se tendrían valores con variaciones altas y bajas, y no se podría hacer un seguimiento histórico de estos valores (Trending). La norma de la IEEE a la que hacemos referencia es la IEEE 43-2000. También la IEEE indica que se debe realizar el Polarization Index (PI). Esto es el valor de aislamiento tomado a los 10 minutos dividido el valor de 1 minuto. Básicamente da una indicación de la pendiente del perfil del índice de polarización; un PI de 2.0 según IEEE es aceptable para aislamientos clases B, F y H; pero desdichadamente motores / generadores con sistemas de aislamiento aceptables pueden dar valores cercanos, o por debajo a 2.0; por esto recomendamos evaluar el perfil del índice de polarización y no solo su valor.