Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La industria ha demostrado que resulta necesario que se instalen más instrumentos que permitan monitorear en-línea continuamente los elementos de la planta.

Aquí presentaremos dos técnicas en-línea que permiten monitorear y detectar anomalías en equipos eléctricos.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Los instrumentos de monitoreo y testeo de motores eléctricos de SEMAPI, son diseñados para realizar ensayos de condición de motores desde una Central de Control de Motor (CCM).

El "Test I Go" pertenece a la última generación de probadores a portatiles que checkean el estado de las máquinas rotativas eléctricas mientras están en funcionamiento.

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Validación Experimental de la Metodología Motor Current Signature Analysis para un Motor de Inducción de 2 HP

Silvia J. Oviedo, Jabid E. Quiroga y Gabriel Ordóñez Plata

El análisis de las corrientes de estator en la monitorización de máquinas eléctricas rotativas, particularmente en motores de inducción, ha tenido un creciente interés, debido a que la información contenida en el espectro de la señal de corriente puede indicar la presencia de diversos tipos de fallas tanto eléctricas como mecánicas. En este trabajo se implementó un banco de pruebas para motores de inducción de 2 HP con el fin de validar la metodología MCSA (Motor Current Signature Analysis) para la detección de: corto circuito en el devanado del estator, barras de rotor rotas y excentricidad del entrehierro bajo distintas condiciones de carga. Los resultados dejan ver el grado de dependencia entre la condición de carga del motor con falla y la posibilidad de detección de la misma, así como evaluar la viabilidad de la implementación de dicha metodología en los esquemas de mantenimiento basado en la condición (CBM).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Estimando la vida del motor eléctrico usando el análisis del circuito del motor

La vida del motor eléctrico es un tema crítico al discutir programas de mantenimiento predictivos y de confiabilidad. La pregunta primaria es: ¿Cuándo el motor fallará? Desafortunadamente, esto no es una pregunta fácil a contestar, en detalle pues, se relaciona con los sistemas del motor eléctrico.

En este artículo, discutiremos las etapas de una falla en la bobina, causas y que efectúa el índice de falla en la bobina. Entonces concluiremos con una discusión de la confiabilidad de varias fallas de bobina a través del tiempo y en qué momento la acción se debe tomar para corregir o para reparar la falla. De acuerdo con el uso, el ambiente eléctrico y físico, los materiales presentados proporcionarán un promedio.

Los motores cubiertos por este artículo incluirán los de baja tensión (<600 VAC), estándar, integral y motores trifásicos. Este artículo no trata los proyectos similares de alto voltaje en proceso.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mantenimiento Predictivo - Análisis de Firma de Corriente de Motores Eléctricos (MCSA)

Introducción 

Las Industrias siempre tratan de aumentar la fiabilidad de su proceso productivo. En este contexto, el mantenimiento predictivo desempeña un papel fundamental con el fin de alcanzar una alta disponibilidad y fiabilidad relativa de las piezas de sus equipos.

El mantenimiento predictivo se puede entender como la acción previa al dano que tiene por objetivo conocer por medio de parámetros determinado, el estado, condicion o rendimiento de los equipos u operaciones.

Dado que los motores de inducción son el centro de la gran mayoría de los procesos industriales, se da énfasis total al análisis de fallas en este tipo de máquinas eléctricas.

Como todas las máquinas rotativas, los motores de inducción están expuestos a diferentes adversidades, tales como tensiones térmicas, ambientales y daños mecánicos, que exigen una atención máxima. Por lo general, en las industrias, la atención debe ser aún mayor ya que los costes de inactividad son muy altos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Explicación de la tecnología MCSA

 

(Motor Current Signature Analysis)

Durante casi 17años se han desarrollado y fabricado equipos de pruebas de diagnóstico para todo tipo de maquinaria eléctrica giratoria. Siguiendo una extensa linea de equipos completos de prueba están los MCSA para el monitoreo en linea de emisiones de circuitos de energía, la salud general del motor, carga y rendimiento.

Entrega al usuario una visión completa de la integridad general del motor.

Estos instrumentos realizan un completo monitoreo desde el Centro de Control del Motor (CCM), y son unidades que operan con una batería de bajo voltaje. Son altamente portátiles y permiten ser usado en las circunstancias donde el acceso a motores es difícil y los lugares de operación son estrechos.

Las Características incluyen:

  • Monitoreo remoto totalmente accesible desde el CCM

  • Conexión de bajo voltaje y seguro

  • Funciona con batería (Autónomo)

  • Portátil

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Para qué sirve un probador On-Line?

Los probadores on-line, o testers dinámicos, son en realidad aparatos para medir la firma de corriente del motor. Current Signature Analysis (CSA). Los motores en operación normal tienen un suministro de corriente particular que nos revelan muchas características de su funcionamiento. Asi, por ejemplo, analizando los 3 voltajes y las 3 corrientes de un motor a inducción, podremos determinar la calidad de su energía, la oscilación de la carga, cualquiera esta sea, y hasta la salud de la Jaula de Ardilla. Vea el siguiente gráfico:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Analizadores Dinámicos de Motor (MCSA)

Equipo de monitoreo y testeo para motores dinámicos

 

Los instrumentos de monitoreo y ensayo de estudio de Firma de Corriente (Motor Current Signature Analisis), han sido construidos para llevar adelante pruebas de monitoreo de condiciones sobre motores y generadores cómodamente desde un Centro de Control de Motor (MCC por sus siglas en inglés).

 

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Envejecimiento Prematuro por Armónicas

por Martin Rubbiolo

Introducción

Hace unos años atrás me tocó ir a hacer una demostración de equipo a una compañía minera en Chile. El Jefe de Mantenimiento Eléctrico me llevo a analizar una bomba vertical de 150HP que acababa de ser reembobinada en garantía, despues de la reparación original. El viejo, como se refieren a los trabajadores en Chile de forma amigable, estaba preocupado porque él sospechaba que el trabajo de rebobinado estaba mal hecho. Sino "¿porqué estaba operando caliente, de nuevo, el mismo motor?". Recapitulando, el motor se quemó, se envió a rebobinado, se montó de nuevo y a los 3 meses se volvió a quemar. Se mando a rebobinar, al mismo taller eléctrico, en garantía, y ahora seguía operando caliente, anticipando, de nuevo su deceso.