Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Beneficios del Análisis Predictivo On-Line

por Martin Rubbiolo

Introducción

El análisis de motores en funcionamiento se hace estudiando la firma de corriente del motor. A esto en inglés se le llama, CSI, Current Signature Analysis. Las herramientas CSI, u on-line, se conectan entre el motor y la carga, tanto en los 3 voltajes, como en las 3 corrientes. De esta forma es posible ver comportamientos del motor.

Esta conexión genera 3 tipos de valores: Valores Medidos, Valores Calculados y Valores Estimados.

Como ejemplo de estos valores mencionemos uno de cada tipo. Por ejemplo, un valor medido es la Corriente de Entrada, un valor calculado es la Potencia de Entrada. Y si ahora hacemos una estimación de las pérdidas, un valor Estimado puede ser le Eficiencia.

Motores Sobredimensionados

Los motores sobredimensionados, por ejemplo, pueden atraer costos mayores a los deseados.

Coseno Fi. Asi, un motor eléctrico mas grande de lo que tiene que ser, funcionará descargado. Esto genera un Coseno Fi mayor. Como consecuencia de ello, la compañía que nos provee la electricidad nos multará debido a los KVAR excesivos.

Capital Improductivo. Un motor mas grande de lo que necesito me genera un capital ocioso innecesario. Asi, por ejemplo, si necesito un motor de 75HP pero en su lugar estoy usando uno de 100HP, estoy pagando, de acuerdo a la bas de datos Motor Master Plus, $1,434 dólares de mas. Esto viene de que un motor GE de 460 Volts, 100HP, tiene un precio de lista de $8,918 dólares, mientras que uno de 75HP cuesta $7,484 dólares. La conclusión es que un sólo motor, desajustado 25%, me cuesta, aproximadamente $1400 dolares de más. Multiplique eso por todos los motores sobredimensionados de su planta y se transforma en mucho capital económico improductivo.

Mantenimiento mas caro. Un taller electromecánico me cobrará mas por rebobinar o hacerle mantenimiento a un motor de 100HP que a un motor de 75HP. Los insumos son mas caros, lleva mas cantidad de cobre, etc..

Resumiendo:

- Coseno φ         >>     implica   $$$

- Capital ocioso  >>    implica   $$$

- Mantenimiento >>    implica   $$$

Lucro Cesante.

Habiendo visitado una planta cementera en Latino América, determinamos que la planta facturaba, aproximadamente, unos $6mil/hora. El promedio de tiempo que le lleva a la técnicos de Mantenimiento Eléctrico en cambiar un motor eléctrico es de unas 3 horas. Esto entre retirar el motor dañado, buscar el reemplazo en el depósito, traerlo, montarlo, alinearlo y hecharlo a andar. Esto significa que se pierden unos $18mil dolares por cada parada de planta imprevista. Si el motor es más grande, esto empeora. 

Entonces, uno se pregunta: Cuando el profesional de mantenimiento solicita fondos para adquirir servicios o instrumentos para hacer Mantenimiento Predictivo, ¿cuanto dinero se ahorra la planta al negar esa erogación?. En el ejemplo de la cementera de arriba, con una sola parada imprevista de planta que se ahorre, se han economizado $18mil dólares. De aquí surge que con dos paradas al año que se podrian haber evitado, se compra un equipo de análisis de motores on-line. Del tipo Explorer o del tipo  MCE Max.

De la misma forma, y con otro ejemplo real de campo, habiendo visitado una compañía minera de cobre, se determinó que la hora productiva estaba en el órden de $100mil dólares. Por lo tanto, y usando el promedio anterior de 3 horas, eso nos lleva a la conclusión que evitar una sola parada de mina de este tipo nos ahorraria $300mil dólares.

Costo del Predictivo On-line

Como contrapartida un contrato tercerizado de mantenimiento de 3 años para 30 motores críticos, puede oscilar en los $25mil dólares. 

La adquisición y entrenamiento de personal propio de esta tecnología puede costarle a la empresa unos $50mil dolares. Una inversión con una amortización que puede encontrarse rápidamente.