Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Para qué sirve un probador On-Line?

Los probadores on-line, o testers dinámicos, son en realidad aparatos para medir la firma de corriente del motor. Current Signature Analysis (CSA). Los motores en operación normal tienen un suministro de corriente particular que nos revelan muchas características de su funcionamiento. Asi, por ejemplo, analizando los 3 voltajes y las 3 corrientes de un motor a inducción, podremos determinar la calidad de su energía, la oscilación de la carga, cualquiera esta sea, y hasta la salud de la Jaula de Ardilla. Vea el siguiente gráfico:

De esta manera un Analizador Dinámico o Analizador On-Line permite ver los tres dominios que competen al motor eléctrico: la alimentación, el motor y su carga. Por ejemplo, ¿qué ocurre si nosotros identificamos mal un problema?, digamos que el motor operaba con un desbalance de voltajes, esto lo hacía trabajar con alta temperatura y nosotros cambiamos el motor. Bien, lo que ocurre es que nosotros gastamos mucho dinero para solucionar un problema equivocado en el lugar errado. El motor nuevo también calentará, el problema sigue existiendo. Vea los ejemplos a continuación:

O este otro:

 

O el siguiente:

 

Estos equipos constan de una electrónica de condicionamiento de señales, otra de adqusición, una computadora y finalmente un programa de software para realizar todos los calculos necesarios. Estos equipos entregan 3 tipos de valores: a. Valores medidos, como la corriente de entrada, valores calculados, como la potencia de entrada, y finalmente, valores estimados, como la eficiencia. El potencial de error aumenta sucesivamente en ese órden. Todos son "médicos" que analizan las "radiografías" y "análisis de sangre" del motor, pero algunos son mas precisos y fáciles de operar que otros.

De acuerdo a mis limitados conocimientos una de las primeras empresas de salir al mercado con este probador predictivo fue la empresa PdMA, con sede en Tampa, Florida. Vea su producto haciendo click aquí.

Otra de las empresas que producia este probador, bajo el nombre de Explorer II, Explorer 3000, Exp3000 era la Baker Instrument que luego fue comprada por la multinacional SKF y que actualmente produce el Exp4000. Vea su producto haciendo click aquí.

Existe también una empresa europea que tiene el suyo, al que llama Analizador Dinámico.