Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Predicción de fallas con monitoreo online (Continous Monitoring)

Por Ignacio Zambello

En una artículo de junio de 2017 de la revista Pumps & Systems, Lev Nelik presentó los resultados de un análisis de vibraciones de seis bombas de agua de enfriamiento durante el transcurso de ocho años. Los resultados fueron sorprendentes: había muy pocas fallas a pesar de los altos y continuos niveles de vibración. La vibración en los rodamientos había excedido los 0,3 pulgadas por segundo (velocidad RMS) y alcanzado el nivel de advertencia, y por sobre 0,5 p/s, el nivel de alarma.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Capacidad de carga axial de los rodamientos de rodillos cilíndricos

Teoría de la fatiga como fundamento

La base para el cálculo de la duración de vida, normalizada segúnISO 281, es la teoría de la fatiga de Lundberg y Palmgren, que conduce siempre a la duración final de vida.

Sin embargo, los modernos rodamientos, de alta calidad, en condiciones favorables de funcionamiento, pueden superar considerablemente los valores calculados de la duración de vida nominal. A este respecto, Ioannides y Harris han desarrollado un modelo sobre la fatiga en el contacto de rodadura, que amplía la teoría de Lundberg y Palmgren y describe mejor el rendimiento de los modernos rodamientos.