Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Predicción de fallas con monitoreo online (Continous Monitoring)

Por Ignacio Zambello

En una artículo de junio de 2017 de la revista Pumps & Systems, Lev Nelik presentó los resultados de un análisis de vibraciones de seis bombas de agua de enfriamiento durante el transcurso de ocho años. Los resultados fueron sorprendentes: había muy pocas fallas a pesar de los altos y continuos niveles de vibración. La vibración en los rodamientos había excedido los 0,3 pulgadas por segundo (velocidad RMS) y alcanzado el nivel de advertencia, y por sobre 0,5 p/s, el nivel de alarma.

Hay muy poca información para determinar cuándo fallará una bomba con tanta vibración. Por eso, las empresas tienden a apoyarse en algunas estrategias comunes. La primera opción es deshacerse de la bomba afectada ni bien las vibraciones alcanzan el nivel de alarma o advertencia, o intentar repararla. La segunda es dejar que la bomba funcione hasta fallar y repararla o cambiarla, lo que requiere un costo más elevado.

l.jpg

 

Lev Nelik menciona el caso de una bomba que operó con vibraciones entre febrero y noviembre de 2008, cuando los rodamientos de la bomba exterior comenzaron a fallar. La compañía decidió, recién luego de esos seis meses, tomar cartas en el asunto. En marzo de 2013, la bomba tuvo que ser sustituida, lo que conllevó un costo significativo a la empresa.

Como ese caso, hay muchos más. Pero, ¿de qué sirve? De los errores se aprende. Y esos son los casos más representativos para que la predicción de fallas, en este caso mediante análisis de vibraciones de Monitoreo Continúo, gane lugar en las compañías, para evitar así pérdidas de maquinaria y de dinero.

Ir al artículo original