Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Motores Métricos

por Edward Cowern, P.E.

Dada la entrada de equipos fabricados en el extranjero, en las plantas estadounidenses hay un gran número de motores métricos . Como consecuencia de ello y de la antigüedad de dichos motores, se están recibiendo solicitudes de motores de reemplazo que sean compatibles con las normas de IEC (Comisión Eléctrica Internacional).
La siguiente información puede resultar útil para ayudar a identificar estos motores y realizar sustituciones adecuadas.

Sistema de Clasificación

La capacidad de estos motores por lo general

se indica en kilowatts (kW) en lugar de caballos de fuerza (hp). En primer lugar, es necesario convertir de kilowatts a caballos de fuerza .

Es importante destacar que si bien kW es un término eléctrico, en este caso está asociado con la potencia mecánica (tal como los caballos de fuerza, en los EE .UU .) . A los efectos de realizar dicha conversión, se utiliza un factor muy sencillo: para determinar el caballaje del motor, debe multiplicarse su capacidad en kW por 1 .34. Por ejemplo, un motor de 2 kW tiene una capacidad aproximada de 2 .7 HP y el equivalente NEMA más 

cercano sería de 3 HP.

El siguiente elemento a considerar es la velocidad del motor . Generalmente, la placa de fábrica del motor extranjero indica la velocidad en términos de RPM . En Europa pareciera que lo convencional es mostrar la velocidad sin carga del motor, indicando ocasionalmente la velocidad a 50 Hz en lugar de la velocidad a 60 Hz . La siguiente tabla contiene la equivalencia entre las velocidades a 50 Hz y a 60 Hz . A veces se indican ambas velocidades, a 50 y a 60 Hz, separadas por una barra; por ejemplo, 1500/1800 RPM . Este es un motor de 4 polos para el que la respectiva placa de fábrica estadounidense indicará la velocidad a plena carga, que en este caso sería de 1725 a 1760 RPM, dependiendo del tamaño del motor

EFICIENCIA

l1

La norma IEC 60034-30 especifica los niveles de eficiencia para los motores métricos de 50 Hz . El equivalente al nivel EPAct (estadounidense) de motores energéticamente eficientes (NEMA MG 1, tabla 12-11) es IE2; y para los motores de eficiencia premium (NEMA MG 1, tabla 12-12) es IE3 . Baldor fabrica motores métricos para ambos niveles . Un nuevo método de prueba IEC 60034-2-1 mide ahora todas las pérdidas y es equivalente a IEEE 112b y CSA 390.

REEMPLAZO POR FALLA

Cuando un motor IEC (métrico) falla en servicio, lo más práctico es tratar de conseguir el motor exacto de reemplazo con carcasa métrica . Baldor y algunos otros fabricantes ofrecen una selección limitada de motores para reemplazo directo en las capacidades más populares.
Para aquellos casos en que no se dispone de reemplazos directos, la siguiente información puede resultar útil para adaptar motores con carcasa NEMA a la aplicación métrica.

TAMAÑO DE CARCASA

Los tamaños de carcasa europeos se manejan de manera diferente a los tamaños de carcasa estadounidenses. Están basados en la altura del eje (equivalente a nuestra dimensión “D”) en milímetros . Por ejemplo, una carcasa 112 tiene una altura del eje de 112 milímetros . Para obtener la equivalente altura del eje en
el sistema estadounidense, debe dividirse 112 por 25 .4 . La altura del eje en un motor con carcasa 112 es un poco mayor de 4 .4 pulgadas, y el motor NEMA más cercano tendrá una carcasa serie 180 (182, 184, 182T o 184T) cuya altura del eje es de 4 .5 pulgadas . Esto es así para los motores IEC con montaje
de base . En el caso específico de este motor, será necesario hacer algunos ajustes en el equipo que permitan ya sea usar un motor estadounidense con carcasa serie 180 alineando la diferencia en la altura del eje, o seleccionar un motor con carcasa 145T ó 56 (altura del eje de 3 .5”) y elevarlo con calzas hasta lograr el alineamiento correcto . La disposición de los pernos en la base de los motores IEC corresponde a dimensiones métricas y es imposible lograr una intercambiabilidad completa con los tamaños de carcasa NEMA . Sin embargo, los motores de montaje en pie pueden por lo general ser adaptados a los tamaños estadounidenses de carcasa taladrando nuevos agujeros o haciendo otros ajustes que permitan admitir la configuración diferente del motor de carcasa NEMA . En la página 25 se muestran los tamaños de carcasa de IEC para motores de base rígida y sus respectivas dimensiones 2324 métricas. (Las Dimensiones están en milímetros: dividir por 25 .4 para obtener la equivalencia en pulgadas)

MONTAJE DE MOTORES CON BRIDA

La conversión de los motores de montaje con brida es bastante complicada . Hay dos configuraciones populares de montaje con brida que se usan en los motores IEC . La más común es la configuración “B5”, que es la más aproximada a los motores NEMA con brida “D” . Es importante notar que, en el caso de la brida B5, los agujeros de paso están en la brida y los agujeros roscados están en la pieza complementaria ubicada en la bomba, el reductor de engranajes u otro equipo . La otra brida popular en motores IEC es la brida B14 . En este caso, los agujeros roscados están en la brida del motor, tal como en los motores tipo brida “C” de NEMA.
Los motores IEC de montaje con brida tienen diámetros de eje métricos (no en pulgadas), y si hay agujeros roscado, los mismos tienen roscas métricas, no en pulgadas . Para reemplazar motores de montaje con brida métrica será necesaria una brida de montaje exactamente equivalente, a menos que se puedan
hacer bridas adaptadoras para convertir los motores NEMA con brida “C” a las dimensiones métricas requeridas . Como ésto es muy poco común, los motores de montaje con brida métrica deberán generalmente reemplazarse con motores métricos . En la página 26 se muestran las dimensiones métricas típicas de los motores métricos B5 y B14 . Nótese que las dimensiones se dan en milímetros.
Baldor ofrece ahora una selección de motores métricos trifásicos hasta 200 kW . Asimismo, mantiene en inventario algunos magnetomotores de CC que pueden utilizarse como unidades de reemplazo . Puede también fabricar bajo pedido especial, dependiendo de la cantidad ordenada, una gran variedad de motores métricos equivalentes.

DIMENSIONES MÉTRICAS TÍPICAS DE MOTORES DE MONTAJE EN PIE

l2

l3

DIMENSIONES MÉTRICAS TÍPICAS DE MOTORES DE MONTAJE CON BRIDA

l4

l5

l6