Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Conexiones en Motores Eléctricos de Inducción Trifásicos

por Carlos Hernando Ramirez

Normalización

El instituto encargado de preparar, revisar y analizar las normas técnicas en la fabricación de motores eléctricos a nivel internacional es la Comisión Electrotécnica Internacional (I.E.C.), con sede en Suiza, y en los Estados Unidos de Norte América lo hace la Asociación de Fabricantes Eléctricos Nacionales (NEMA).

A nivel mundial los fabricantes de motores adoptan las normas de marcación de terminales de acuerdo con la normalización vigente en su respectivo país, derivadas principalmente de las normativas I.E.C. y NEMA. Destacándose que en los motores fabricados bajo norma NEMA sus cables de conexión son

marcados con números desde el 1 al 12 y los fabricados bajo norma IEC tienen una marcación que combina las letras U, V, W y los números desde el 1 hasta el 6.

Los diseños incluyen las tensiones a las cuales podrán ser energizados y cada norma en particular realiza su marcación de terminales de conexión. La gran mayoría de fabricantes diseñan los motores con bobinados para operar a dos (2) tensiones de servicio, destacándose que los Motores NEMA tienen una relación de conexionado de 1 :2, es decir que una tensión es el doble de la otra. Ej. 230/460 V y en los Motores IEC se presenta un diseño con una relación de 1:1,732, Ej. 220/380 V. Existen diseños en los cuales esto no se cumple y se fabrican motores para operar a un sólo voltaje y con una sola conexión.

Conexión de motores trifásicos

En los motores eléctricos trifásicos con rotor Jaula de Ardilla podemos encontrar las conexiones que se ilustran en la tabla No.1.

conexion 1

TABLA No. 1 - CONEXIÓN DE MOTORES

De acuerdo con la tabla No. 1 los fabricantes efectúan combinaciones de estas conexiones para que los motores puedan funcionar con las dos tensiones de servicio a las cuales fueron diseñados, Como se puede observar en la tabla No. 2.

conexion 2

 TABLA No. 2: COMBINACIÓN DE CONEXIONES

Cantidad de terminales de conexión

La cantidad de terminales de conexión varía de acuerdo con los diseños específicos realizados por los fabricantes y con las formas en las cuales pueden ser arrancados los motores (directo, estrella, triángulo, entre otros). De conformidad con lo anterior es posible construir la tabla No. 3.

conex 3

TABLA No. 3 TERMINALES DE CONEXIÓN

Marcación de Terminales de Conexión

A continuación se ilustran la marcación de terminales según la norma americana NEMA y de acuerdo con la cantidad de terminales de conexión.

Seis Terminales 

  • Conexión Y : Norma NEMA

conex 4

  • Conexión Triangulo: norma NEMA

conex 5

  • Conexión Y: norma NEMA

conex 6

  • Conexión Triángulo: norma NEMA

conex 7

  • Conexión Doble Triángulo: norma NEMA

conex 8

Doce Terminales

  • Conexión YY : norma NEMA

conex 9

  • Conexión Y : norma NEMA

conex 10

  • Conexión △ △: norma NEMA

conex 11

  • Conexión △: norma NEMA

con 12

Los anteriores diagramas son aplicables a motores que arrancan en forma directa. Para ampliación de conceptos recomendamos consultar las normas internacionales IEC-34-8 y NEMA MG-1, como también leer y analizar en profundidad los manuales e indicaciones de los fabricantes ya que existen conexiones especiales como la de Devanado Partido, conexión EstrellaTriángulo, y las de motores de doble velocidad, las cuales no se encuentran en este documento.

Equivalencias

Para efectos de equivalencias, a continuación presentamos un símil entre la marcación de terminales según norma NEMA MG-1 y según norma IEC-34-8.

Devanados con Seis Terminales - Norma IEC

Equivalencia entre normas

con 13

Devanados con Nueve Terminales - Norma IEC

Equivalencia entre normas

con 14

Devanados con Doce Terminales - Norma IEC

Equivalencia entre normas

con 15