Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Temporización de Partida Estrella-Triángulo

 

Los arranques con tableros Estrella - Triángulo, o Wye - Delta en Inglés, son partidores discretos, antiguos, pero todavia en uso, para limitar la corriente en la partida de un motor. La corriente de partida es, aproximadamente el 30% de la corriente normal si hubiese partido en Delta, pero su Torque o Par es también reducido. Un 30% del torque normal.

Vea el diagrama de conexión abajo:

 

Wye Delta

Ahora bien, el secreto de esta configuración reside en la temporización entre la conmutación del contactor en Estrella y la entrada del contactor Delta. Si lo accionamos muy rápido, la corriente de partida es todavia alta y podemos disparar las protecciones, si hacemos la transición tardía, pierde su propósito. Sin embargo y basado en Forums, la sabiduria popular dice: "Si he de errar, mejor tarde que temprano" en este caso.

Se deberia medir, tal vez con instrumentos de MCSA (Motor Current Signature Analysis) como el Baker Explorer o el PdMA MCE Max, la corriente máxima de partida en Estrella y no superar esta corriente cuando se haga la transición a Delta. Como regla general, si la velocidad se encuentra ya al 80% de la velocidad nominal se puede realizar la transición. Esto se puede verificar con un Tacómetro.

Otr punto importante es dejar que el motor se enfrie entre ensayo y ensayo de temporización durante la instalación. Es frecuente olvidar que los motores, con los picos de corrientes a los que se ven sometidos en las partidas calientan y hay que dejar que se disipe este calor antes de realizar otro ensayo. El manual NEMA MG-1 tiene una tabla de cantidad de partidas máximas por hora, de aucerdo a la potencia del motor.

Si la carga mecánica varia, entonces estas mediciones deben hacerse a la carga máxima normal de este sistema.

Otros consensos hablan de 10 a 15 segundos. Esto es caprichoso, sin embargo son números que se aplican en la mayoría de los casos y por eso la gente los usa.

Si bien este proceso de partida para un motor es mas económico de implementar que un partidor suave, los partidores suaves son la alternativa que debería ser implementada si el presupuesto lo permite, ya que manejan las corrientes y voltajes de forma tal que prolongaran la vida del motor mas que los arranques Estrella-Triángulo.

 

 

Fuente: http://cr4.globalspec.com/thread/17772/Star-Delta-Time-Setting