Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Temperatura Ambiente de Motores Eléctricos y Sistemas de Aislamiento

La relación entre temperatura y motores eléctricos es a menudo entendida de manera incorrecta. La temperatura ambiente de un motor puede afectar tanto su desempeño como su vida útil.

Démosle un vistazo a la siguiente información acerca de la temperatura ambiente de motores y como esto se relaciona con el sistema de aislamiento de los motores.

Temperatura Ambiente

La temperatura ambiente de un motor es definida como la temperatura de los alrededores del motor. Esta es la temperatura en la que el motor se encontrara cuando se apague. Debido a que los motores no son 100% eficientes,cuando se le da energía al motor este generará calor y provocará que la temperatura aumente. El incremento de temperatura de un motor es el cambio de la temperatura en el motor cuando se le da energía. Generalmente es definido como la diferencia entre la temperatura ambiente del motor y la temperatura del motor cuando este trabaja a plena carga. El incremento de la temperatura es medido en el devanado de los motores, que es, generalmente, la parte mas caliente del motor.  

Sistemas de Aislamiento

Un sistema de aislamiento es una combinación de varios materiales aislantes usados en sistemas eléctricos. En un motor esto incluye aislamiento del terreno, cable magnético, barniz, aislamiento de alambre de plomo, cintas, cuerdas, y enfundados. A cada sistema de aislamiento se les dado una categoría de aislamiento. Una categoría de aislamiento es una manera estandarizada de indicar el punto caliente máximo para un sistema de aislamiento. Estas clases de aislamiento se refieren generalmente por su designación de la letra UL / NEMA. Las designaciones mas comunes y sus puntos calientes máximos permisibles son mostrados en la figura 1.

Figura 1. Temperaturas de punto caliente maximo.

 

La valuación de la temperatura de estas categorías de aislamiento indican a que temperatura el sistema de aislamiento puede operar para poder cumplir un promedio de 20000 horas de vida. Cada categoría de aislamiento también tiene un aumento de temperatura asociado con ella.

La temperatura ambiente y el incremento de temperatura permisible son usados para determinar la valuación de un motor. El valor estándar de temperatura ambiente para la industria de motores eléctricos es de 40 °C. La valuación del motor es determinada a través de un incremento gradual de la carga de un motor hasta que su temperatura estable alcance el incremento de temperatura permisible. Por lo que, si la aplicación de su motor tiene una temperatura ambiente alta (por encima de 40 °C) o si usted necesita una vida extendida (mayor a 20000 horas), debería poder resolver con su proveedor de motores para asegurarse de que su motor este diseñado con el sistema de aislamiento correcto.

Courtesy of Groschopp. Translation by Andres Gajardo