Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Arranque de los motores de c.c.

Arranque de los motores de c.c. El arranque de un motor es el instante en que conecta a la red. En ese momento, el par motor debe ser mayor que el par resistente que opone la carga. En el instante del arranque, al estar parado el motor su velocidad es nula, por lo que la fuerza contraelectromotriz que es proporcional a la velocidad también es nula. Esto provoca que toda la tensión de alimentación cae en el devanado del inducido, por lo que en el instante del arranque la intensidad que recorre el motor es muy elevada, pudiendo alcanzar valores de hasta diez veces la intensidad nominal en régimen de funcionamiento estable y más aún para motores de gran potencia, que es cuando el motor ha alcanzado una velocidad que se mantiene constante, ya que el par motor y el par resistente de la carga están equilibrados. La intensidad que recorre el inducido tiene por expresión:

arranquedc

Como en el arranque E=0, ya que ω=0, la expresión anterior resulta:

1arranquedc

Por lo que para limitar la corriente de arranque a valores compatibles con los requerimientos del trabajo, y que no provoque efectos perjudiciales para los devanados se introduce una resistencia en serie con el inducido, que consistirá en un reostato de arranque de varios escalones, que en el momento del arranque estará totalmente introducido y que durante el proceso de cebado del motor hasta alcanzar el régimen nominal se va extrayendo, bien manualmente, o bien automáticamente mediante dispositivos electrónicos, el número de saltos o “plots” que presente el reóstato de arranque dependerá de la suavidad que precise el arranque y de la potencia del motor.

Además de estos reóstatos también se utilizan otros equipos, como variadores electrónicos de tensión, generalmente de tiristores (SCR), se alimentan con corriente alterna que convierten en tensión continua variable, permitiendo el arranque por aplicación creciente de tensión, limitando la corriente y el par de arranque.

El criterio para elegir el uso de los diferentes sistemas de arranque suelen ser soluciones de compromiso de tipo técnico-económica.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Partes de un motor de CD

Un motor común de corriente directa o continua se compone de las siguientes partes o piezas:

Carcasa metálica o cuerpo del motor: Aloja en su interior, de forma fija, dos imanes permanentes con forma de semicírculo, con sus correspondientes polos norte y sur.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cómo funciona un motor de Corriente Continua

por José Antonio E. García Álvarez

El principio de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, interactúan con los polos magnéticos de un electroimán que se encuentra montado en un eje. Este electroimán se denomina “rotor” y su eje le permite girar libremente entre los polos magnéticos norte y sur del imán permanente situado dentro de la carcasa o cuerpo del motor.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Fallas en motores de corriente directa

por Brian Manuel González Contreras, CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

El diagnóstico de fallas se ha presentado en muchos procesos industriales como parte indispensable de los sistemas de control, para poder asegurar la confiabilidad y disponibilidad del proceso, así como la seguridad en la operación de la planta y de quienes ahí trabajan, evitando accidentes y daños. El diagnóstico de fallas permite conocer la ubicación, duración, tamaño y tipo de falla, basándose en los síntomas que presenta el sistema en general o en particular.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ley de la Fuerza de Lorentz

Cuando una carga eléctrica en movimiento, se desplaza en una zona donde existe un campo magnético, además de los efectos regidos por la ley de Coulomb, se ve sometida a la acción de una fuerza. Supongamos que una carga Q, que se desplaza a una velocidad v, en el interior de un campo magnético B. Este campo genera que aparezca una fuerza F, que actúa sobre la carga Q, de manera que podemos evaluar dicha fuerza por la expresión:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Importancia de Soldadura en Delgas - Motores DC (CC)

Solo midiendo la resistencia entre delga y delga, o también llamada de barra a barra, en un colector, es posible determinar la calidad de la soldadura hecha entre los terminales de la bobina de la armadura y la cuna del terminal en la barra del colector (Conmutador o commutator). Esta medición solo se puede hacer con un Puente Kelvin o medición a 4 hilos. Es una medición muy precisa en la cual el instrumento utilizado inyecta corriente y voltaje por conductores separados. 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Sistemas de Control de Máquinas de Corriente Continua

Generalidades sobre el motor de corriente Continua

El motor de corriente continua es una maquina que convierte la energía eléctrica en movimiento rotatorio con el fin de producir un trabajo útil . Hoy día los motores de corriente continua han tomado gran auge por sus características peculiares de admitir regulación de velocidad aun con grandes diferencias de carga lo cual representa un gran logro en la tecnología eléctrica.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Máquinas rotativas de Corriente continua

Las máquinas de corriente continua constan esencialmente de dos devanados (aunque también puede disponer de otro shunt) alimentados con CC. Uno de los devanados se denomina inductor y está en el estator de la máquina; el otro, llamado inducido, está en el rotor.