Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Rodamientos

La condición desfavorable en motores eléctricos, puede dañar los rodamientos a causa del paso de corriente eléctrica. Asimetrías magnéticas difíciles de evitar, incluso teniendo mucho cuidado durante la fabricación causa una diferencia de tensión entre el rotor y el estator. Este circuito se cierra a través de los rodamientos. Los rodamientos en motores eléctricos que operan con variadores de frecuencia resultan particularmente dañados.

El paso de corriente crea daños en la zona de rodadura del tipo de:

  • cráteres
  • rebordes
  • estrías
  • decoloración
  • micro fisuras

Usualmente, el daño debido al paso de corriente eléctrica atrae la atención por un incremento del ruido. Si se aplica una aislación entre el aro del rodamiento y el alojamiento o entre el eje y el aro interior del rodamiento, este paso de corriente puede evitarse definitivamente.
Otro método, muy simple, de interrumpir el circuito de la corriente inducida, es usar un rodamiento aislado en una de las posiciones.

Rodamientos Aislados Recubiertos

La figura 1 muestra las secciones transversales de los diseños de rodamientos aislados.
El rodamiento rígido de bolas (a) y el rodamiento de rodillos cilíndricos (b) están recubiertos en el diámetro exterior y caras frontales del aro exterior. El recubrimiento consiste en un oxido cerámico depositado por medio de un spray de plasma.
Dependiendo de la temperatura, la resistencia eléctrica del recubrimiento esta entre 2x105 y 2x1010 ohm en corriente continua y entre 5x104 y 6x105 ohm en corriente alterna a 50 Hz.
La tensión de ruptura para el recubrimiento estándar es de > 500 V. El deposito de oxido cerámico tiene una dureza de > 2000 HV. Este material es resistente al desgaste y buen conductor de calor.

Dimensiones exteriores de los Rodamientos Aislados
Las dimensiones exteriores de los rodamientos aislados FAG están de acuerdo a la norma DIN 616 (ISO 15). Son por esto intercambiables con los rodamientos estándar. Los rodamientos aislados recubiertos se identifican con el sufijo J20A.

Rodamientos Híbridos
Una alternativa interesante a los rodamientos recubiertos son los rodamientos híbridos (c, d) con aros de acero y bolas o rodillos de cerámica ( nitrato de silicio). Los elementos rodantes proporcionan la aislación eléctrica requerida. Los rodamientos híbridos se identifican con el prefijo HC.
Además de ser aislantes a la corriente, los rodamientos híbridos, tienen una serie de ventajas adicionales. Los diseñadores pueden incrementar la velocidad y reducir la fricción y la temperatura. En especial con rodamientos híbridos sellados se puede alcanzar una mayor vida de la grasa y por lo tanto una mayor vida de servicio.

aeio

 

por Rodamientos FAG S.A.C. e I.