Imagen: bomba eléctrica sumergible para el bombeo de aceite
Las innovaciones en tecnología de sistemas de bombeo eléctrico sumergible suponen beneficios a, entre otras cosas, compañías petroleras. Éstas aportan confiablidad, productividad, mejor desempeño y resistencia en lugares rigurosos.
La historia de los sistemas eléctricos de levantamiento artificial está marcada por la innovación; a menudo resultante de la evolución gradual de una línea de productos, pero a veces fruto de esfuerzos de rediseños drásticos. Estos cambios condujeron a mejoras introducidas en los sistemas de levantamiento artificial, particularmente en las bombas eléctricas sumergibles. Los avances en materia de diseño y manufactura están resultando en sistemas mas flexibles para ambientes de pozos hostiles, adaptándolos para prestar servicio a mayor profundidad.
Los sistemas eléctricos de bombeo dependen de los fluidos producidos para refrigerar el motor. Esto también incidió en el volumen de gas que podían manejar antes de experimentar recalentamiento. Con los avances registrados en los componentes de sistemas de tratamiento del gas, los sistemas con bombas axiales ahora pueden manejar hasta un 75%.
Otras mejoras en los componentes cerámicos, metalúrgicos y elastoméricos están haciendo que los sistemas sean mas resistentes a la abrasión causada por la producción de arena. la tecnología de sensores, permite el constante monitoreo de las bombas, para mejorar su desempeño.
Mejoramiento en el diseño de las bombas
Referido al campo petrolero, uno de los mayores inconvenientes es que las operaciones criticas tienen lugar invariablemente los fines de semana o días festivos, durante la noche o en condiciones climáticas adversas.
Si bien para el personal puede ser duro tener que instalar una bomba bajo un temporal violento, estas condiciones de superficie también pueden ser adversas para las bombas en si.
Sin embargo, se han diseñado bombas para su instalación en ambientes hostiles, tolerando temperaturas de superficie y pozo extremas que en el pasado solían causar estragos, llegando a producir la falla temprana.
Monitoreo en el fondo del pozo
Mediante el monitoreo del desempeño de los actuales sistemas de bombeo, los operadores pueden reconocer los problemas a medida que se presentan.
En muchos casos, el desempeño de las bombas declina gradualmente, lo que deja tiempo para que los operadores intervengan pro-activamente si están al tanto del problema. Los últimos sensores proveen una sucesión constante de las mediciones de la bomba en tiempo real.
mediante el rastreo de las características de las bombas de fondo de pozo, los operadores pueden reconocer la existencia de desviaciones con respecto a las tendencias establecidas y luego adoptar medidas para prolongar la vida útil de la bomba y mejorar la producción.
Estas mediciones también son importantes para evaluar el comportamiento del yacimiento; proveen información valiosa a utilizarse en el análisis de presiones transitorias, el monitoreo de la curva de desempeño del pozo y el establecimiento de tendencias de productividad.
Controles de superficie
Con los últimos avances, los operadores pueden modificar la frecuencia de operación del motor en incrementos de un Hertz para reducir la vibración de la bomba. Mediante la variación de la velocidad de la bomba en un pozo nuevo o reparado, se puede determinar la tasa de flujo óptima del pozo para evitar problemas de agotamiento de nivel y funcionamiento cíclico.
Para proporcionar un arranque suave durante las operaciones de puesta en marcha críticas, se reduce el voltaje del motor y mitiga el trabajo mecánico que ocasionaría, de lo contario, su puesta en marcha a plena carga y velocidad. Estas medidas ayudan a prolongar la vida útil de la bomba, especialmente en pozos proclives a cierres frecuentes.
Aplicaciones submarinas
Con las mejoras logradas en materia de confiabilidad, los sistemas de bombeo están contribuyendo significativamente a la producción en los campos marinos.
Algunos de estos, no pueden soportar su infraestructura de producción dedicada debido a la escasez de sus reservas o sus localizaciones remotas. Para desarrollarlos, esos yacimientos deben conectarse a la infraestructura existente. Los nuevos sistemas están desempeñando un rol importante en lo que respecta a la recuperación de estas reservas no desarrolladas.