Normas/Estándares

Ensayo Surge en Europa de acuerdo a la Comisión Electrotécnica Internacional – IEC 60034-15

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) se trata de una organización internacional de estandarización, que engloba todos los comités electrotécnicos de USA (IEC National Committees). El objetivo de la IEC es el echar luz sobre las interrogantes que giren en torno a la estandarización de campos eléctricos y electrónicos, mediante la promoción de una cooperación internacional con respecto a ello.

Teniendo en cuenta lo mencionado, lo que la IEC efectivamente hace es emitir estándares internacionales (International Standards). El trabajo de los estándares es encomendado a los comités técnicos. Estos son, todos aquellos Comités Nacionales de la IEC (IEC National Committees) interesados en el tema tratado. Juntos con ellos también se encuentran también organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales; son todos estos actores los que podrán participar de la creación de los estándares.

Es importante mencionar que la IEC colabora de manera cercana la Organización Internacional de Estandarización (ISO, International Organization for Standarization) en concordancia con las condiciones determinadas por acuerdo entre las dos organizaciones.

Los acuerdos o decisiones formales de la IEC en temas técnicos, preparados por comités técnicos, en los que los intereses de todos los National Committees están expresados, se expresan lo más cercanamente posible a un consenso internacional de opinión acerca del tema tratado.

Tienen la forma de recomendaciones para uso internacional en la forma de estándares, reportes técnicos o guías, y son aceptados por los National Committees en ese sentido.

Con el objetivo de promover la unificación internacional, los National Committees de la IEC emprenden la tarea de aplicar a los Estándares Internacionales de la IEC una transparencia lo más altamente posible en sus estándares nacionales y regionales. Cualquier divergencia entre el Estándar de la IEC y el correspondiente estándar nacional o regional debe ser claramente indicada al final.

 

Alcance

Esta parte de la IEC 34-15 especifica los niveles de voltaje nominal de soporte de impulso de fase-a-tierra para máquinas AC rotativas, que tienen voltajes nominales de 3 kV a 15 kV inclusive e incorpora bobinas de estatores preformadas  (form-wounds), junto con los procedimientos de test y voltajes para la aplicación de aislamiento principal y aislamiento entre vueltas (interturn) de bobinas de prueba para probar la conformidad de la máquina.

Voltajes de impulso mínimos:

Los niveles de soporte de voltaje de impulso nominal para voltajes que van desde 3 kV hasta los 15 kV serán obtenidos de la aplicación de la fórmula dada en las notas 2 y 4 de la tabla 1, los valores obtenidos se redondean al número entero más cercano. La tabla 1 muestra los niveles de voltaje de impulso nominales para voltajes nominales comunes, junto con el correspondiente voltaje de soporte de frecuencia-de-energía nominal (r.m.s.) de acuerdo con la IEC 34-1.

 

VER GRÁFICO EN GRANDE