En la actualidad las máquinas conformadoras de bobinas son máquinas CNC, es decir, con control numérico computarizado. Una vez programada, el circuito de trabajo de la máquina conformadora termina cuando da como resultado una bobina terminada. Esta última, dependiendo de las especificaciones introducidas en la maquina, puede tener forma-D, forma de diamante, y puede estar o no encintada.
Cuando se programa la Máquina Conformadora, la serie de especificaciones que introducimos (que van a depender de lo que necesitamos) van a formar una especie de receta que podremos guardar, para usar de nuevo en el futuro, lo cual agiliza el proceso.
Estas máquinas constan de una precisión de producción tal que son capaces de producir bobinas de alta calidad repetidas veces, ademas la consistencia de las bobinas hace que el devanado en el estator sea mas fácil.
Adentrándonos mas en los detalles de la producción, vemos que los servomotores expanden las bobinas, forman los ángulos de ranura y proveen del levantamiento para la ranura de la altura y de los nudillos.
Se sujeta la bobina, se forma el angulo de nudillo y, lo mas importante, se le da forma de arco a las piernas de la bobina. Unos brazos automáticos empujan las piernas para crear los arcos. Todo esto es potenciado por una solida y fuerte energía hidráulica.
Imágenes cortesía de Cam Innovation.