Motores

¿Qué es un mini motor?

Vivimos en un mundo que gira en torno a las tendencias y tecnologías digitales. Con solo hacer parpadear un interruptor, obtendremos energía y encontraremos el funcionamiento de muchos dispositivos a través de un simple motor. Muchos de los dispositivos domésticos y comerciales poseen mini motores y en estos días ganan más prominencia debido a su diseño simple, operación optimizada y muchas otras características.

Un mini o pequeño motor es un motor eléctrico donde la funcionalidad fundamental es convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Dependiendo de la disponibilidad de energía, los mini motores se pueden implementar en varias aplicaciones donde el tamaño mínimo y la carga mejoran la confiabilidad y la eficiencia. Además, estos motores de pequeño tamaño son extremadamente cómodos y fáciles de usar para múltiples propósitos.

¿Cómo hacer un mini motor en casa?

Los materiales necesarios para la fabricación de un mini motor en casa son:

  • Clips de papel
  • Alicates y pelacables para cortar alambre
  • Mini batería
  • Madera de tamaño requerido
  • Grapas, pegamento termofusible
  • Alambre blindado
  • Imán de neodimio
  • Alambre de cobre

Los pasos a seguir son:

Paso 1: tomar un cable de cobre de 2 a 3 pies de largo y comenzar a enrollarlo por toda la batería. Tener en cuenta que se debe dejar un espacio de casi dos pulgadas de cable en un borde de la bobina. Y además, el devanado tiene que ser muy ajustado. Además se debe dejar una longitud de cable de 2 pulgadas detrás de su hélice después de enrollar el cable de cobre alrededor de la batería de 15 vueltas. Cubrir los bordes posteriores del cable a través de la bobina de 3 a 4 veces. Esto creará un equilibrio exacto para el motor.

Paso 2: para lograr una buena asociación eléctrica entre el motor y la batería, los dos bordes de la bobina están completamente esmaltados con arena. Cuanto más esmaltado, mejor conexión eléctrica. Primero, comenzar a lijar solo un borde del alambre de cobre, luego el otro borde. El otro lado debe estar esmaltado correctamente y esto proporciona una conexión mejorada.

Paso 3: para sujetar la bobina, tiene que haber un aparejo y para éste hay que construir dos pequeños estantes a través de clips. Girar un borde del sujetapapeles en forma de “L” y el otro extremo se doblará para formar un estante. A continuación, se deben fijar los sujetapapeles retorcidos en la tabla de madera de 3 pulgadas para comprobar si están equilibrados y uniformes. Si no es así, realizar algunos cambios para estabilizarlos.

Paso 4: tomar un cable aislado de 1 pie de longitud y también córtelo en mitades iguales. Con un pelacables, retire la superficie de plástico en ambos bordes del cable aislado. Luego cubra el borde descubierto del alambre aislado a través de los estantes hechos con clips. Coloque el estante junto con el cable aislado en el bloque de madera con una pistola de grapas.

Paso 5: colocar el imán de neodimio en la plataforma. El imán debe colocarse en la posición central de los dos estantes. Mediante pegamento caliente, el imán se puede colocar exactamente y esto mantiene el imán en una posición equilibrada.

Paso 6: colocar la bobina de cobre en los estantes de modo que los bordes descubiertos tengan que estar en contacto con clips. Luego, conectar el cable aislado expuesto a la batería. Esto crea una acción de giro para la bobina de cobre y comienza la acción del motor.

Tipos de mini motores

Siendo adecuado para muchas aplicaciones que se basan en un diseño preciso; estos mini motores tienen mayor confiabilidad y rendimiento. Algunos de los tipos de mini motores son:

Mini motores DC sin escobillas

Las características destacadas de los mini motores sin escobillas son la posición y la capacidad de control de la velocidad, poseen mayor densidad de par y mayor vida útil. Los requisitos de velocidad y par excepcionales permiten que este dispositivo se implemente para diversos fines. Los motores sin escobillas pueden ser mini motores sin ranura y ranurados donde los motores sin ranura hacen uso de un motor sin hierro en forma de bobina en forma de tubo. Y los motores ranurados están construidos con estatores. Incluso estos motores tienen la capacidad de realizar actividades de esterilización.

Motores paso a paso lineales

Este tipo de mini motores genera un movimiento de traslación que da como resultado un movimiento constante y soluciones rentables. Lograr un movimiento lineal dentro del motor reduce la complejidad del diseño y también disminuye los puntos que son necesarios para la operación prospectiva. Con la eliminación de partes exteriores, la eficiencia total del motor se incrementa fácilmente. El modelo de rodamiento de bolas ofrece una vida útil prolongada del motor y facilita una mayor capacidad de gestión de la carga. La gestión digital permite controlar el motor simplemente utilizando un microprocesador que no requiere una respuesta posicional.

Motores de disco magnético o micro-paso a paso

Los motores de disco magnético ofrecen un gran rendimiento dinámico. El imán de disco muy delgado proporciona resoluciones mejoradas. Esto genera una mayor aceleración debido a una inercia mínima y una mayor velocidad máxima. Por tanto, estos motores magnéticos son adecuados para aplicaciones que necesitan un movimiento incremental rápido. Las características excepcionales de este tipo son:

  • El circuito mínimo permite una velocidad rápida del motor y una capacidad de impulso.
  • El paquete ajustado proporciona un movimiento rápido en menos tiempo.
  • La inercia reducida muestra una excelente aceleración.
  • Extremadamente adaptable y puede estar disponible si se requieren rangos de diámetro de hasta 91 mm.

Las características absolutas como el diseño compacto, la resistencia y la programación optimizada permiten varias aplicaciones de mini motor como las siguientes:

  • Dominio textil y calzado.
  • Aplicaciones de la madera.
  • Fabricación de plástico y caucho.
  • Utilizado en juguetes y relojes.
  • Dominio de impresión.
  • Propósitos náuticos.
  • Embotellado.
  • Utilizado en industrias electromecánicas y motorizadas.
  • Solicitado para operaciones médicas.
  • Secadoras de cabello.

Las personas pueden desarrollar una variedad de proyectos utilizando estos mini motores. Ya sea en la escuela o en la graduación, pueden elegir ideas de proyectos que se desarrollan con mini motores. Algunos de los proyectos de mini motores de muestra que se pueden desarrollar son motor de agua, motor de bomba de agua, bomba de aire de CC, motor de generador, motor de dron, motor de ventilador, servomotor, motor de engranajes, motor de dinamo, entre otros.

Debido a las características de este dispositivo, como una mayor consistencia, eficiencia, rendimiento, calidad y diseño, estos motores se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones e industrias.

 

Fuente: https://www.watelectrical.com/what-is-a-mini-motor-types-its-working/

 

Artículos relacionados