Las grúas son máquinas impresionantes que se han utilizado desde la antigüedad para levantar materiales pesados y construir edificios altos. Inicialmente estaban hechas de madera y acarreadas por humanos o animales. Durante la revolución industrial, las grúas se construyeron con materiales más resistentes, como acero y hierro fundido. Los avances técnicos en la generación de energía, como los motores de combustión interna y la hidráulica, dieron a las grúas la capacidad de levantar materiales pesados a alturas cada vez mayores.
De esta manera, las grúas han permitido construir estructuras que antes se consideraban imposibles. Permiten realizar construcciones sobre el agua y mover materiales casi a cualquier lugar. Hay dos categorías principales de grúas: estáticas y móviles. Las grúas estáticas construyen las estructuras más altas, mientras que las grúas móviles brindan la flexibilidad para construir en espacios reducidos y en terrenos accidentados.
Grúas estáticas
Estas grúas funcionan en su lugar y no se mueven fácilmente por el lugar de trabajo. Algunas de ellas son:
Torres
Las grúas torre se utilizan para construir edificios muy altos y otras estructuras grandes. También se utilizan para transportar cargas enormes. Se fijan al suelo y se fijan al lateral de la estructura. La grúa más grande del mundo es la Sarens SGC-250, conocida como “Big Carl”. Esta grúa puede levantar 5000 toneladas, más de 1,1 millones de libras.
Autoerigible
Este tipo de grúas ocupan poco espacio y son perfectas para proyectos urbanos (se pueden colocar cerca de la estructura). Este tipo de grúa levanta una carga verticalmente y luego la coloca horizontalmente. Por lo general, se manejan mediante control remoto, pero se pueden equipar con una cabina.
Telescópica
Las grúas telescópicas tienen una pluma con un cilindro hidráulico que cambia de longitud. Debido a que estas grúas tienen plumas que pueden colapsar y compactar, son ideales para trabajos de construcción a corto plazo. También se utilizan en misiones de rescate.
Martillo
Las grullas martillo parecen una “L” invertida. Son un tipo de grúa torre que tienen un brazo que gira 360 grados horizontalmente a un nivel fijo alrededor del mástil. Este movimiento es exclusivo de las grúas de cabeza de martillo y se denomina trasiego.
Portal
Las grúas pórtico utilizan patas para sostener el puente, el carro y el polipasto. Viajan sobre rieles o neumáticos. Las grúas pórtico se utilizan en la construcción de puentes y en sitios con espacio aéreo limitado, como acerías. Hay disponibles pórticos completos, semi, portátiles y ajustables.
Grúas móviles
Las grúas móviles están controladas por cable y tienen un brazo telescópico. Obviamente, se puede mover más fácilmente este tipo de grúa en el lugar de trabajo. Se instalan más rápido y son menos costosas que las grúas estáticas y a menudo más prácticas. Algunas de ellas son:
Montado en camión
Las grúas montadas en camión utilizan el mismo motor para la grúa y el tren de aterrizaje. Tienen un brazo en voladizo giratorio que puede girar hasta 180°. Algunos fabricantes ofrecen accesorios que permiten una rotación completa de 360°.
Terreno difícil
Montadas sobre cuatro neumáticos de goma, estas grúas hidráulicas autopropulsadas pueden realizar maniobras en terrenos muy accidentados. Las grúas para terrenos difíciles tienen distancias entre ejes más anchas que las típicas grúas montadas en camión, lo cual les brinda más estabilidad. También tienen motores más grandes.
Todo terreno
Las grúas todo terreno son legales en la calle, pero aún pueden manejar terrenos más accidentados. Pueden tener hasta nueve ejes y usar estabilizadores como soporte, lo que las hace lo suficientemente estables como para levantar cargas particularmente pesadas, hasta aproximadamente 1,000 toneladas métricas. Es por eso que las grúas todo terreno pueden levantar segmentos de edificios de hormigón prefabricado. Las industrias del petróleo y el gas a menudo las utilizan para instalar tuberías. También se utilizan para construir aerogeneradores.
Orugas
Las grúas sobre orugas están unidas a un vehículo con orugas grandes. Son extremadamente pesadas y se mueven lentamente, lo que dificulta su transporte de un sitio a otro. Pero pueden viajar sobre cualquier tipo de superficie. La Liebherr LR 13000 es la grúa sobre orugas más grande del mundo. Tiene un mástil principal de 120 metros de largo y un plumín abatible de 126 metros de largo. Puede transportar hasta 3.000 toneladas de lastre.
Flotante
Una grúa flotante es una grúa normal unida a un buque de algún tipo. Evidentemente, el tipo de embarcación que se utilice es fundamental para evitar que la grúa caiga al agua. Las grúas flotantes se utilizan donde el agua podría impedir la construcción, como la construcción de puentes y puertos. También se utilizan para mover cargas desde y hacia los barcos o para recuperar barcos hundidos.
Sidelifter
Los elevadores laterales consisten en un semirremolque montado con un par de grúas. Se utilizan para levantar y mover contenedores. También pueden manejar contenedores de 20 pies cuando se montan en la plataforma de un camión.
Manipulador telescópico
También conocidas como manipuladores telescópicos, las grúas manipuladoras telescópicas son útiles en muchas aplicaciones. Se utilizan para mover cargas que un montacargas convencional no puede manejar, se las suele encontrar en grandes obras de construcción. Se utilizan como grúas, plataformas de trabajo aéreas y excavadoras. Logran esta capacidad multitarea con el uso de archivos adjuntos.
Las grúas continúan evolucionando. Se hacen más grandes y ágiles. Las grúas autónomas se están desarrollando utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los fabricantes se están asociando con empresas de tecnología para construir grúas más inteligentes y seguras. Los operadores moverán estas máquinas desde una distancia segura dentro de cómodas salas de control. Puede ser necesaria la intervención humana, pero Internet se encargará de la mayoría de los detalles, incluida la configuración remota y la zonificación.
Fuente: https://www.equipmentandcontracting.com/the-different-types-of-cranes/