Armaduras

Testeo de Armadura de Motor DC

Para la Armadura de un Motor DC, existe un método simple de determinar la condición en la que se encuentra la armadura. Método Testeo de Caída (Drop Test): Establecer un Voltage DC a través de los Segmentos del conmutador para el área de pista de un solo polo desde una fuente de energía o batería. Conecte el extremo positivo de la fuente de energía DC en un extremo y el extremo negativo en el extremo opuesto.

Por ejemplo si el número total de segmentos de conmutador son, digamos, 40 en la armadura a ser testada y el número total de polos es 4, entonces el área de pista de un polo será de 10 segmentos.

Ahora digamos que usted mide con un medidor de Milivolt un rango de 0 a 10 milivots, la Caída de Voltaje en el punto central – dentro del 5to y 6to segmento – entonces usted rotará de nuevo la Armadura en sentido horario o antihorario y mida el siguiente grupo de segmentos.

Continúe de esta misma forma para completar las medidas de los 40 pares de segmentos, mientras simultáneamente graba las lecturas.

Si existe algún defecto en el bobinado, es decir acortado o abierto, esto se mostrará en las lecturas.

Si la lectura del medidor Milivolt es uniforme para los 40 pares de segmentos, entonces la armadura se encuentra en buenas condiciones. Si existe algún acortamiento entre el devanado o la bobina del devanado entre un particular par de segmentos, la lectura tendrá una caída mentor en minivolts. Si existe algo suelto o abierto, la lectura mostrará lecturas más que normales. De esta manera uno puede determinar la condición de una armadura DC para detectar acortamientos, solturas o aperturas en devanados.

Cuando se sestea una armadura DC existe una serie de testeos que deberían realizarse. El primero es el test de Aislamiento de Suelo o también conocido como Test Mugger, normalmente realizado a 500VDC. Si la lectura del suelo se encuentra por encima de 1 megohm entonces la armadura es se encuentra en buenas condiciones para ser llevada a la siguiente prueba, el test de barra a barra. Existen dos piezas de equipo para llevar adelante este test de la mejor manera. Una de estas combinadas con el Test Mugger nos dirá si la armadura puede ser llevada a servicio de nuevo. El primer test de barra a barra es conducido con un medidor de Ohm DLRO digital de baja resistencia. El medidor circulará alrededor de 8-10 amps a través barras sucesivas adyacentes y medirá la resistencia de miliohm del circuito. Si existe una variación de más de 5% entonces la armadura es acortada de un giro a otro. El siguiente testeo que es llamado probador de barra a barra de alta frecuencia. El probador tiene 4 puntos de prueba y a medida que usted lo mueve alrededor de la armadura un voltaje de alta frecuencia es introducido a través de los pares de devanados sucesivos y el medidor mostrará una variación si existe un giro acortado. Si pasa el test de barra a barra o el test de aislamiento de suelo entonces puede ser puesto en servicio de nuevo.