Las fábricas a menudo contienen docenas o cientos de motores que impulsan todo, desde equipos de empaque y procesamiento hasta ventiladores y bombas. Los centros de control de motores (CCM) permiten el control de algunos o todos los motores de una fábrica en un solo lugar. Están compuestos por gabinetes protegidos y aislados equipados con controles y arrancadores ubicados en cajones enchufables, compartimentos, cubetas, módulos y cubículos. Proporciona una ubicación conveniente y central para controlar todos los circuitos del motor.
La estructura básica de un CCM es un gabinete metálico dividido en múltiples secciones verticales que están aisladas entre sí. Estos gabinetes generalmente tienen clasificación NEMA o IP para protección contra el ingreso de contaminación sólida y líquida. Si el ambiente de trabajo es duro, polvoriento o caliente, el CCM puede ubicarse de manera remota lejos de maquinaria o incluso en una habitación separada con clima controlado.
Una de las funciones básicas de un CCM es distribuir la energía, lo cual se realiza a través de un bus principal horizontal, que proporciona energía trifásica desde la línea de entrada, y un bus vertical a cada compartimento. Los valores nominales comunes para el bus horizontal van desde 600 A hasta 4000 A, mientras que los valores nominales del bus vertical suelen oscilar entre 600 A y 1500 A. Los buses para neutro y para tierra también se incluyen como estándar en la mayoría de los CCM.
Cada sección del CCM contiene subsecciones (a menudo denominadas compartimentos) para el bus, la canaleta de cables y el equipo. El compartimiento del equipo está compuesto por uno o más cubículos que contienen el hardware instalado para arrancar y controlar un motor (como un contactor o arrancador de motor), equipo de protección contra sobrecarga, fusibles o disyuntores para protección contra cortocircuitos y un dispositivo para desconectar.
Los CCM suelen albergar variadores de frecuencia, aunque los controladores lógicos programables y los controladores de automatización programables también se pueden alojar en el compartimiento del equipo. Este último también puede contener hardware para facilitar la corrección del factor de potencia, la corrección de armónicos y la protección contra sobretensiones.
Los CCM se pueden clasificar en dos áreas: (1) baja tensión (BT) y (2) media tensión (MT). El CCM BT se usa generalmente para controlar y operar motores a voltajes de 1000 voltios o menos, y el CCM MT para más de 1000 voltios.
Los CCM se utilizan más ampliamente en las industrias de servicios públicos, fabricación, industriales y comerciales grandes que operan maquinaria y motores. Ofrecen una enorme flexibilidad en diferentes industrias y son adecuados para muchas aplicaciones como servicios públicos, comunicaciones, petróleo, gas, químicos, pulpa, papel, agua, desechos, minería, metales, producción industrial y fabricación en serie.
Antes de cualquier construcción de un CCM, se requieren permisos eléctricos y permisos de construcción eléctrica junto con dibujos de ingeniería eléctrica que son diseñados y sellados por ingenieros profesionales para inspecciones eléctricas tanto antes como después de la construcción.
Los CCM son generalmente más seguros, más resistentes, más confiables y brindan un rendimiento mejorado en comparación con los gabinetes o compartimentos de control de arranque de motor locales instalados en o cerca de la ubicación de equipos accionados por motor. Aunque el CCM se considera una barrera protectora y generalmente se ubica en salas eléctricas, mecánicas o de control separadas, puede volverse peligroso durante condiciones de alta corriente de falla. Esto puede causar arcos extremos y explosivos que envían equipos fundidos en caliente y escombros que se proyectan a través del aire como silos, causando así daños a otros equipos y sistemas, incluso causando lesiones o incluso la muerte al personal. Es extremadamente importante tener la ropa adecuada retardante de llama y resistente al arco como se describe en las pegatinas de advertencia de arco eléctrico derivadas de un estudio de análisis de arco eléctrico.
Los CCM avanzados ahora están equipados con paneles, gabinetes y estructuras resistentes al arco para ayudar a proteger al personal y al equipo de las peligrosas explosiones de arco. Este es un hito importante dentro de las industrias manufacturera e industrial para mejorar la seguridad humana de los operadores y el personal.
Otros CCM avanzados también están equipados con controladores de motor de estado sólido mejorados junto con sistemas de control inteligentes basados en microprocesadores. Éstos son más inteligentes ofrecen funciones de control remoto opcionales para programar, realizar automatización, proporcionar datos en tiempo real, medición, mantenimiento, diagnósticos, indicaciones de alarma, vistas gráficas, documentación de esquemas y cableado, historial de eventos, etc.
Aunque estos CCM inteligentes son inicialmente más costosos, ayudan a reducir los costos a largo plazo al reducir el tiempo de configuración, mejorar la integración con una mayor eficiencia, brindar advertencias avanzadas, permitir una resolución de problemas más rápida, mejorar las decisiones del operador y, en última instancia, mantener la seguridad del personal. Los beneficios adicionales de los CCM más avanzados superan con creces los costos iniciales. Los CCM inteligentes pueden integrarse con otros sistemas inteligentes, como: PLC, SCADA, DCS, sistemas de fabricación inteligente, gestión de activos, etc., además de operar a través de múltiples protocolos de comunicación, como Ethernet / IP, DNP, Modbus, DeviceNet, ProfiNet, entre otros.
Las telecomunicaciones con Smart MCC se pueden realizar en varios anchos de banda de alta velocidad utilizando comunicaciones por radio, conexiones Ethernet de cobre o fibra óptica (FO).
Fuente: What is a motor control center (MCC)? https://www.motioncontroltips.com/what-is-a-motor-control-center-mcc/ Major Advances with Motor Control Centers (MCCs) https://3phaseassociates.com/major-advances-with-motor-control-centers-mccs/