Bombas

Tipos de bombas

Bombas centrífugas: son bombas con uno o más impulsores que presentan muchos tipos y configuraciones para diferentes aplicaciones. La carcasa es de tipo voluta o difusor. Normalmente son accionadas por un motor eléctrico, pero hay otros tipos de accionamientos disponibles. Pueden bombear líquidos limpios o sucios, de baja viscosidad, con o sin sólidos. El líquido no debe contener aire ni vapores. Los líquidos deben presentarse relativamente diluidos ya que estas bombas no funcionan con aceites más espesos. También están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos.

Bomba centrífuga

 

Bombas de proceso ANSI: son el único tipo de bombas dimensionalmente estándar de EEUU. Consisten en una bomba horizontal de succión final montada en bastidor, que cumple con la norma ANSI B73.1. Normalmente se suministra con impulsores abiertos y está disponible en una amplia variedad de aleaciones y no metales para muchos servicios corrosivos, por lo que se puede aplicar en acciones de transferencia y proceso en plantas químicas, de celulosa y papel, refinerías, plantas de procesamiento de alimentos y servicios generales en plantas de fabricación de todo tipo. Estas bombas pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos. También son capaces de bombear líquidos con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado. Además, pueden utilizarse en aleaciones para servicios corrosivos.
La estandarización dimensional permite completar el diseño completo de tuberías, cimientos y edificios antes de que se elija al proveedor de la bomba. Además, también es posible cambiar la marca de la bomba en el campo sin tener que volver a conectar o modificar el motor, el acoplamiento o la placa base. Estas bombas tienen más opciones de material que otros tipos.

Bombas de proceso API: son bombas construidas según el estándar API 610 para su uso en refinerías, tuberías y otras aplicaciones de procesamiento de hidrocarburos. Incluyen succión final, carcasa dividida horizontal, turbina vertical y otros tipos, además de impulsores cerrados, con anillos de desgaste bloqueados. Normalmente son montadas en la línea central para minimizar el movimiento térmico. Estas bombas son utilizadas para servicios de transferencia y procesamiento de hidrocarburos en refinerías, oleoductos y plantas de procesamiento de hidrocarburos. Puede bombear petróleo crudo y todo tipo de hidrocarburos. El hecho de cumplir con los requisitos de API 610 garantiza la seguridad y confiabilidad para servicios de hidrocarburos de alta presión y temperatura.

Bombas de flujo axial: también llamadas bombas de hélice, son un tipo de bombas de muy alto flujo y baja altura. Incluye impulsor de una etapa y se recomienda para procesos de deshidratación por inundación, bomba de agua de circulación de plantas de energía, servicios de evaporación y riego. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado.

Bombas de refuerzo: se utilizan para aumentar aún más la presión en un sistema. Pueden ser bombas de succión final, circulador en línea, caja dividida horizontal o turbina vertical en un tipo de bomba de lata. Las bombas de refuerzo son casi siempre bombas de varias etapas (tienen más de un impulsor). Todas las demás funciones son bastante específicas de la aplicación. Estas bombas permiten distribuir agua potable, refuerzo de riego, refuerzo de agua de refrigeración, servicio de refuerzo de procesos. Son capaces de bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no bombearán aceites más espesos. Normalmente no se utilizan para líquidos que contienen sólidos. También pueden utilizarse en aleaciones para servicios corrosivos. Permiten la acumulación de presión adicional que se requiere para mover el líquido a gran distancia o para utilizar la alta presión para pulverizar u otros servicios.

Bombas de motor encapsulado: son bombas centrífugas sin sello. El impulsor está conectado directamente al rotor del motor, con una lata que separa el rotor húmedo del estator del motor.
La bomba y el motor están estrechamente acoplados, por lo que no tienen sello mecánico. El rotor de la bomba incluye una ruta de circulación de líquido bombeado para lubricar los cojinetes deslizantes y las superficies de empuje. Estas áreas de desgaste están hechas de cerámica, carburo de silicio o carburo de tungsteno. Este tipo de bombas sirve para el bombeo de productos químicos, hidrocarburos u otros líquidos que sean difíciles de sellar o donde las consecuencias de una fuga sean graves, así como también en el bombeo de fluidos de transferencia de calor a alta temperatura o propensos a costosas pérdidas por evaporación con sellos mecánicos tradicionales. Estas bombas puede trabajar con todo tipo de líquidos diluidos no viscosos. Eliminan el sello mecánico, uno de los componentes más importantes del costo de mantenimiento de la bomba. Además, se garantiza que la bomba no tiene fugas.

Bombas picadoras: son un tipo de bomba centrífuga que está diseñada para picar sólidos y material fibroso a medida que bombea. Están disponibles en una configuración de columna vertical y succión final. El impulsor de la bomba contiene dientes de molienda de servicio pesado y muchas presentan placas de desgaste reemplazables en la carcasa para permitir el corte de sólidos mientras la bomba funciona. Este tipo de bombas se utiliza para aplicaciones que taponan bombas convencionales de manejo de sólidos para aguas residuales en instalaciones industriales, químicas y de procesamiento. Pueden bombear líquidos que contienen sólidos y material fibroso que de otro modo sería difícil de bombear además de líquidos que contienen materiales largos y fibrosos u otros sólidos que podrían atascarse en otro tipo de bombas.

Bombas  de circulación: generalmente consisten en una bomba con bridas de succión y descarga en línea. Pueden estar equipadas con un motor y un acoplamiento tradicionales, o tener un motor de rotor húmedo que elimina el sello. Son bombas que se utilizan en sistemas HVAC (climatización y ventilación) en edificios  para circulación de agua fría, agua caliente y agua potable; y también circulación de agua de refrigeración en plantas. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos. Además, el diseño en línea ahorra espacio en el piso.

Bombas criogénicas: se utilizan para manejar líquidos a muy baja temperatura. Están compuestas de materiales, sellos y holguras especiales para tolerar temperaturas muy bajas. Son útiles para en industrias de procesos, suministro de GNL y fabricación de semiconductores. Son ideales para bombear líquidos a muy baja temperatura.

Bombas de tambor: son bombas delgadas que caben en la abertura de un tambor o garrafón. El tubo de diámetro pequeño que rodea el eje encaja en la abertura de un tambor de 55 galones. Normalmente tienen un motor controlado por gatillo manual. Son capaces de bombear una amplia variedad de líquidos finos y espesos, incluidos los líquidos corrosivos. Constituyen una manera muy práctica de bombear pequeñas cantidades de diversos fluidos almacenados en bidones o garrafones.

Bombas de succión final: son el tipo común de bomba centrífuga, con un eje horizontal con impulsor en voladizo. El flujo entra al final de la carcasa y sale por la parte superior. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos, con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado. El líquido no debe contener aire ni vapores. También están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos. Es la opción de primer costo más bajo para la mayoría de las aplicaciones.

Bombas contra incendios: son bombas centrífugas utilizadas para combatir incendios en edificios, plantas y otros lugares. Pueden cumplir con los estándares UL / NFPA para bombas contra incendios. Normalmente se trata de una bomba de turbina vertical o de carcasa dividida horizontal para servicios UL / FM que permiten bombear agua. Los proveedores suelen incluir un sistema completo, motor y  controles incluidos.

Bombas trituradoras: son un tipo de bomba sumergible para aguas residuales que tiene dientes cortantes incorporados en el impulsor, para moler las aguas residuales para aplicaciones de alcantarillado a presión. También disponible en bomba de cavidad progresiva de desplazamiento positivo. Este tipo de bomba permite líneas de aguas residuales de menor diámetro que las alcantarillas de drenaje por gravedad típicas. Además, las líneas de alcantarillado pueden seguir el contorno del terreno ya que no tienen que drenar continuamente al punto de recolección.

Bombas horizontales de carcasa partida: son un tipo de bomba centrífuga que tiene un solo impulsor de succión doble soportado entre cojinetes. La carcasa se divide horizontalmente para su mantenimiento. Las bridas de succión y descarga están opuestas entre sí. El impulsor de doble succión proporciona una mejor ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) y un menor empuje axial. La carcasa es normalmente de doble voluta para reducir las cargas radiales de los cojinetes. La bomba tiene dos sellos, ambos sellando la presión de succión. Estas bombas sirven para aplicaciones de mayor caudal que las bombas de succión final, suelen usarse para bombear agua de refrigeración, agua de reposición de plantas, distribución de agua potable, bombas contra incendios, tuberías y otros flujos de procesos principales. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos. No suelen utilizarse con líquidos que contienen sólidos y también están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos.

Bombas de chorro: son un tipo de bomba de pozo de agua doméstica que se utiliza para caudales más bajos que los tipos de turbina vertical. Es una bomba de succión de extremo horizontal que utiliza un eyector para ayudar al flujo, ya sea montada en la bomba (para servicios de pozos poco profundos) o ubicada en el pozo. Se utilizan para bombear agua en pozos de agua domésticos. Es de menor costo que una bomba sumergible.

Bomba de chorro

Bombas de accionamiento magnético: son un tipo de bomba centrífuga sin sello. Transmite el par desde el motor al impulsor por medio de un imán exterior giratorio que transmite el flujo magnético a través de una lata a un imán interior que está unido al impulsor. El interior de la lata queda así aislado, sin penetración del eje, y se elimina el sello. Los imanes suelen estar hechos de cerámica, samario, cobalto o neodimio. Los casquillos y las superficies de empuje dentro de la lata están hechos de carburo de silicio, carburo de tungsteno o cerámica, para manejar el líquido potencialmente abrasivo que circula dentro de la lata. La mayoría deben protegerse contra la pérdida de flujo, que podría dañar seriamente la bomba debido a la acumulación de temperatura dada por el flujo magnético.
Se utilizan para el bombeo de productos químicos, hidrocarburos u otros líquidos que sean difíciles de sellar o donde las consecuencias de una fuga sean graves. Bombean fluidos de transferencia de calor a alta temperatura o propensos a costosas pérdidas por evaporación con sellos mecánicos tradicionales.
Son capaces de bombear todo tipo de líquidos diluidos no viscosos.

Bombas multietapa: son bombas que utilizan impulsores múltiples con difusores o volutas que generan más altura que las bombas  de impulsor único. Pueden tener orientación horizontal y vertical.
La carcasa se puede dividir radial o axialmente. El empuje axial puede equilibrarse o no, según el diseño. Los impulsores tienen un diseño cerrado con difusor o carcasa de voluta. Se utilizan en servicios de mayor presión como agua de alimentación de calderas, condensado, tuberías, ósmosis inversa y decaling. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos. Normalmente no se utilizan para líquidos que contienen sólidos. También están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos.

Bombas de turbina regenerativas: funcionan con el mismo principio cinético que una bomba centrífuga. En lugar de un impulsor con paletas, el impulsor de turbina tiene álabes similares a las turbinas, que generan la cabeza. Normalmente es de succión final, de una sola etapa, aunque hay versiones de múltiples etapas disponibles. Tienen espacios internos muy ajustados, por lo que el líquido bombeado debe estar bastante limpio.
Este tipo de bomba tiene una curva de capacidad de carga muy pronunciada, por lo que debe protegerse contra una posible operación contra la válvula cerrada. Son utilizadas como bombas de alimentación de calderas pequeñas para tintorerías, panaderías y calderas comerciales pequeñas similares. También se utilizan en aplicaciones OEM como enfriadores y enfriamiento por láser. Son capaces de bombear líquidos claros y finos. Constituyen bombas muy compactas para aplicaciones de caudal bajo y altura elevada. Esto puede resultar en ahorros de espacio y costos reducidos. Este tipo de bomba maneja el vapor y el aire mezclados con el líquido mejor que las bombas centrífugas tradicionales.

Bombas para lodos: es una bomba que maneja una lechada abrasiva. Pueden considerarse una bomba de succión final, de columna vertical o sumergible. Están construidas con hierro fundido con alto contenido de níquel (hierro blanco) para resistir el desgaste abrasivo de las lechadas, o revestidas con caucho para lechadas de bordes más redondeados. Además suelen tener placas de desgaste reemplazables en uno o ambos lados del impulsor.
Son utilizadas en minería, procesamiento de minerales, transporte de lechadas para procesamiento y dragado, en aplicaciones de lodos en centrales eléctricas de carbón, acerías, cementeras, etc. Son capaces de bombear líquidos muy abrasivos de todo tipo. Las bombas ordinarias no resistirían el desgaste abrasivo que las lechadas provocan en las piezas de la bomba. Las bombas para lodos están diseñadas para manejar lodos abrasivos y dar a las bombas la mayor vida útil posible.

Bombas autocebantes: son bombas centrífugas que pueden ubicarse sobre el depósito de succión sin un sistema de cebado externo. Configuración de succión final, pero caja ampliada para soportar el cebado. No necesita cebado externo ni válvulas de pie.
Se utilizan como bombas de sumidero y aplicaciones de deshidratación, servicios de transferencia donde la bomba debe estar ubicada sobre el recipiente de succión. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos, además de líquidos con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado. También están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos. Sin necesidad de imprimación externa.

Bombas sumergibles: poseen un motor sumergible con un acoplamiento cerrado a una bomba de una sola etapa que permite que todo el conjunto funcione sumergido. Se diseñan diferentes impulsores para acomodar sólidos de varios tamaños.
Se utilizan en servicios de bombas de sumidero, servicios de efluentes y alcantarillado que varían en tamaño desde productos para el hogar hasta plantas principales de tratamiento de aguas residuales.
Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos, además de líquidos con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado.  Pueden estar ubicado en áreas propensas a inundaciones.

Bomba eléctrica sumergible

Bombas de basura: son un tipo de bomba centrífuga sumergible o centrífuga autocebante diseñada para manejar rocas y otros sólidos mientras se deshidrata. Posee impulsores cerrados abiertos o sin obstrucciones, diseñados para pasar rocas y otros escombros. Los sellos suelen tener caras endurecidas.
Se utilizan para procesos de deshidratación de obras de construcción, minas y pozos de servicios públicos. Pueden bombear agua sucia con barro, rocas, piedras y otros desechos ya que fueron diseñadas para bombear los sólidos y abrasivos que se encuentran en muchas aplicaciones de deshidratación.

Bombas verticales de sumidero: involucran un eje vertical apoyado en una columna central. Un solo impulsor, abierto o cerrado, bombea a través de una carcasa de voluta y luego sale por una tubería de columna de descarga. Los cojinetes de deslizamiento en la tubería de la columna deben lubricarse con agua del sumidero o externamente con agua o grasa. Son bombas utilizadas para servicios de sumidero. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos. También bombean líquidos con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado y están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos. Poseen un costo relativamente bajo. La mayoría de los diseños no necesitan sello del eje, ya que la columna del eje no está presurizada.

Bombas verticales de turbina: son bombas de eje vertical diseñadas para encajar en un pozo perforado. También pueden bombear desde un depósito abierto, río, estructura de entrada o tanque, o pueden montarse en un barril para aplicaciones de bomba de refuerzo. Pueden tener uno o más impulsores y tazones difusores, según el requisito de altura total.
Este tipo de bombas se encuentra disponible con impulsores abiertos y cerrados. Los cojinetes de deslizamiento en los tazones difusores de la bomba se lubrican con líquido bombeado. El motor es vertical de alto empuje montado en la parte superior para cojinetes del eje de transmisión lubricados o puede estar sumergido montado debajo de la bomba para eliminar el eje de transmisión y los cojinetes del eje de transmisión. Estas bombas se utilizan para riego, suministro de agua potable, agua de reposición de plantas, agua de enfriamiento, bombas contra incendios, distribución de agua potable, bombas de refuerzo, bombas de proceso. Son capaces de bombear agua y líquidos relativamente diluidos, no aceites más espesos. Además, pueden bombear líquidos con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado y están disponibles en aleaciones para servicios corrosivos. Constituyen la única forma práctica de bombear desde un pozo profundo, con amplios rangos de caudal y altura, con uso reducido del espacio del piso.

Bombas de pozo: tipo de bomba de turbina vertical diseñada especialmente para su uso en un pozo perforado. Está disponible con impulsores abiertos y cerrados. Los cojinetes de deslizamiento en los tazones difusores de la bomba se lubrican con líquido bombeado. El motor puede ser vertical de alto empuje montado en la parte superior para cojinetes del eje de transmisión lubricados o sumergido montado debajo de la bomba para eliminar el eje de transmisión y los cojinetes del eje de transmisión.
Estas bombas se utilizan para riego, suministro de agua potable, agua de reposición de la planta, agua de refrigeración, bombas contra incendios y distribución de agua potable. Pueden bombear agua y líquidos relativamente diluidos, con o sin sólidos si se elige el tipo de impulsor adecuado. Al igual que las bombas de turbina verticales constituyen una única forma práctica de bombear desde un pozo profundo con amplios rangos de caudal y altura y uso reducido del espacio del piso.

Bombas de desplazamiento positivo: tipo de bomba que no tiene impulsores, sino que se basa en piezas giratorias o recíprocas para empujar directamente el líquido en un volumen cerrado, hasta que se acumule suficiente presión para mover el líquido hacia adentro. La bomba funciona con un principio de desplazamiento positivo, ya sea de tipo rotativo o alternativo. Pueden utilizarse en muchas industrias donde las bombas de desplazamiento positivo se prefieren a las bombas centrífugas debido a la alta viscosidad, la presencia de sólidos frágiles o sensibles al cizallamiento o la necesidad de flujo bajo y alta presión. Pueden bombear fluidos de alta viscosidad, algunos fluidos más delgados, fluidos que contienen sólidos, especialmente sólidos frágiles y líquidos sensibles al cizallamiento. Constituyen la mejor opción para servicios de mayor viscosidad y para mover líquidos con suavidad. También pueden ser útiles para combinaciones de flujo bajo, alta presión u otros nichos de aplicación. Algunos tipos son inherentemente autocebantes y varios tipos no tienen sellos.

Bombas AODD: son bombas neumáticas de doble diafragma operadas por aire. Estas bombas contienen dos diafragmas y son impulsadas por el aire en lugar de por motor eléctrico. La sección de aire con válvula de lanzadera aplica aire alternativamente a los dos diafragmas. Cada diafragma tiene un conjunto de válvulas de retención. Se pueden utilizar en muchas aplicaciones en el servicio general de plantas donde no hay electricidad disponible, o donde el líquido que se bombea tiene un alto contenido de sólidos o una alta viscosidad. Son capaces de bombear una amplia gama de líquidos, incluidos líquidos que contienen sólidos y líquidos corrosivos. Están disponibles en una variedad de materiales metálicos y no metálicos dependiendo del fluido bombeado. La bomba no tiene sellos y puede funcionar en seco.

Bomba de concreto: son un tipo de bomba recíproca de desplazamiento positivo especialmente diseñada para bombear hormigón y otras soluciones de agregados mixtos. Posee descarga de alta presión para bombear hormigón a largas distancias o en grandes alturas. Se utilizan en vertido de hormigón y proyectos de construcción. Pueden bombear  soluciones de hormigón y otros agregados. Constituyen la mejor forma de mover hormigón a grandes distancias y alturas durante el vertido.

Bombas de diafragma: tipo de bomba de desplazamiento positivo alternativo en el que el líquido es bombeado por un diafragma alternativo, que es impulsado por un solenoide, un accionamiento mecánico o un accionamiento por fluido. La bomba tiene válvulas de retención de entrada y salida.
Se utilizan en el servicio general de plantas donde el líquido que se bombea tiene un alto contenido de sólidos o una alta viscosidad. Pueden bombear una amplia gama de líquidos, incluidos líquidos que contienen sólidos y líquidos corrosivos. La bomba no tiene sellos y puede funcionar en seco sin dañar la bomba.

Bombas de impulsor flexible: son un tipo de bomba rotativa de desplazamiento positivo que tiene un impulsor de goma giratorio con paletas que se doblan y luego se enderezan a medida que el impulsor gira para adaptarse a la leva interna en la carcasa de la bomba. Están disponibles en varios materiales de caucho para una correcta compatibilidad con el fluido bombeado. Son utilizadas como bombas de achique y lastre en servicios marinos pequeños y medianos. También se encuentran en plantas donde los fluidos contienen algunos sólidos. Pueden bombear agua, agua de mar y otros líquidos diluidos, incluidos los líquidos que contienen algunos sólidos. Constituyen una manera relativamente económica de mover líquidos que contienen algunas cantidades de sólidos.

Bombas de engranajes: son un tipo de bomba rotativa de desplazamiento positivo en la que el líquido se bombea pasando entre dos engranajes y la carcasa circundante. Hay tipos de engranajes internos y externos. Por lo general estas bombas no manejan sólidos ni líquidos abrasivos sino que se utiliza con aceites limpios y otros líquidos viscosos. Por lo general, solo es adecuado para líquidos limpios (sin sólidos). Constituyen una construcción sencilla con pocas partes móviles.

Bombas de lóbulos: involucran lóbulos de accionamiento de dos ejes que se engranan entre sí, pero no se tocan debido al uso de engranajes de sincronización. Esto permite el bombeo suave de líquidos que contienen sólidos blandos o frágiles o líquidos viscosos. Se utilizan en aplicaciones sanitarias en la industria de alimentos, bebidas, farmacéuticas y biotecnológicas. Pueden bombear líquidos viscosos o que contienen sólidos frágiles o sensibles al cizallamiento. No hay contacto de metal con metal dentro de la bomba.

                                   Bomba de lóbulos

Bombas dosificadoras: son un tipo de bomba de diafragma de desplazamiento positivo recíproco que tiene una tasa de flujo muy baja (generalmente se mide en galones por hora o por día, en lugar de por minuto). La tasa de flujo es ajustable. La bomba suele tener un estilo de diafragma, aunque los diseños más antiguos son de tipo émbolo. El diafragma es accionado por solenoide, accionamiento mecánico o accionamiento hidráulico. La bomba incluye válvulas de retención de entrada y salida. Normalmente contiene un ajuste de la longitud de carrera para variar el caudal, y algunas también pueden controlar el caudal con control de velocidad. Se utilizan para medir o dosificar caudales muy bajos con alta precisión. La aplicación más común es el tratamiento químico de agua en calderas, torres de enfriamiento, agua potable, etc. Pueden bombear una amplia variedad de líquidos finos y espesos, incluidos líquidos corrosivos.

Bombas peristálticas: también llamadas bombas de manguera son un tipo de bomba rotativa de desplazamiento positivo que tiene un rodillo o zapata que aprieta un tubo o manguera mientras gira. La acción de apretar mueve el líquido a lo largo del tubo. Incluye manguera reemplazable que debe ser compatible con el líquido bombeado. Esta manguera generalmente se puede reemplazar cuando está desgastada. Este tipo de bomba se utiliza para manejar cloro y otros desinfectantes en piscinas comerciales, en bodegas, en plantas de tratamiento de aguas residuales y en muchas aplicaciones de OEM donde el bombeo sin sellos es una ventaja. Pueden bombear una amplia gama de líquidos, incluidos líquidos que contienen sólidos y líquidos corrosivos. Este tipo de bomba no requiere sello y como mantiene el líquido dentro del tubo, no hay fugas.

Bombas de pistón: son un tipo de bomba de desplazamiento positivo alternativo que tiene pistones alternativos de doble acción. La bomba incluye uno o más pistones de doble acción, sellados con juntas tóricas contra las paredes del cilindro. Además poseen una válvula de retención de entrada y salida para cada pistón. Estas bombas se utilizan en la producción de aceite, en servicios de lavado, lavado a presión, lavados de automóviles, ósmosis inversa y otras aplicaciones donde se necesita alta presión. Pueden bombear agua y otros líquidos diluidos, incluidos los líquidos que contienen abrasivos.

Bombas de émbolo: son un tipo de bomba recíproca de desplazamiento positivo que tiene, por lo general, tres o cinco émbolos recíprocos de acción simple. La bomba incluye uno o más émbolos de acción simple, sellados con empaquetadura contra las paredes del cilindro. Además tienen una válvula de retención de entrada y salida para cada émbolo. Se utilizan en la producción de aceite, en servicios de lavado, lavado a presión, lavados de automóviles, ósmosis inversa y otras aplicaciones donde se necesita alta presión. Pueden bombear agua y otros líquidos diluidos, crudos. Constituyen la mejor forma de lograr presiones muy altas al bombear.

Bombas de cavidad progresiva: son un tipo de bomba rotativa de desplazamiento positivo que tiene un rotor de forma helicoidal de rosca simple que gira dentro de un estator de goma de forma helicoidal de doble rosca. Esto produce una cavidad progresiva que mueve el líquido a través de la bomba y lo presuriza. El rotor tiene un ajuste de interferencia dentro del estator electrométrico para minimizar las fugas (deslizamiento). El par de arranque puede ser mayor que el par de funcionamiento debido a esto.
Se utilizan para bombear polímeros y lodos deshidratados en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales y en el bombeo de líquidos viscosos o que contienen sólidos en plantas industriales como plantas de celulosa, petroquímicas y químicas. Son capaces de bombear una amplia variedad de líquidos espesos y delgados, incluidos los líquidos corrosivos y los que contienen sólidos. A veces es considerada la bomba de último recurso, ya que maneja líquidos difíciles que son viscosos o contienen sólidos y que otros tipos de bombas no pueden acomodar.

Bombas de tornillo: utilizan dos tornillos entrelazados, impulsados por engranajes de sincronización, mueven aceites y otros líquidos viscosos. También están disponibles con tres tornillos, uno accionado por el otro. Los tipos de triple tornillo tienen un tornillo que impulsa los otros dos y no incluyen engranajes de sincronización. Se utilizan en transferencia de combustible, ascensores y otras aplicaciones que requieren velocidades de flujo relativamente altas de líquidos viscosos. Pueden bombear aceites, combustibles y otros líquidos de alta viscosidad. También mezclas de líquido / gas de dos fases. Son las bombas que pueden manejar el caudal más alto dentro de las bombas de desplazamiento positivo.

                                                                                            Bomba de tornillo

Bombas de paletas: utilizan un rotor con paletas ubicadas en ranuras, que giran dentro de una carcasa de forma excéntrica. A medida que gira el rotor, las paletas entran y salen de las ranuras.
Las paletas deslizantes suelen estar hechas de carbono. Son una alternativa a una bomba de engranajes para transferir aceites y otros líquidos viscosos. También sirven para líquidos más diluidos. Pueden bombear aceites y otros líquidos de alta viscosidad. Por lo general, solo son adecuadas para líquidos limpios (sin sólidos). También se pueden utilizar con líquidos diluidos como gasolina y agua.
A menudo se eligen para terminales y descarga de camiones donde se manejan muchos tipos de líquidos.

                                                                        Bomba de paletas

 

Fuente: http://www.pumpscout.com/articles-scout-guide/pump-types-guide-aid100.html