Motores

Motores monofásicos, bifásicos y trifásicos

Los motores eléctricos nos permiten obtener energía mecánica de la forma más sencilla y eficiente. Dependiendo del número de fases de alimentación, podemos encontrar motores monofásicos, bifásicos y trifásicos con devanado de arranque en espiral y con devanado de arranque en espiral con capacitor. Y elegir uno u otro dependerá de la potencia necesaria.

Motores monofásicos

Un motor monofásico es una máquina rotativa accionada eléctricamente que puede convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Funciona mediante el uso de una fuente de alimentación monofásica. Contienen dos tipos de cableado: vivo y neutro. Su potencia puede alcanzar los 3Kw y los voltajes de suministro varían al unísono. Estos motores solo tienen una única tensión alterna. El circuito funciona con dos cables y la corriente que los atraviesa es siempre la misma.

En la mayoría de los casos, estos motores son pequeños con un par limitado. Sin embargo, existen motores monofásicos con una potencia de hasta 10 CV que pueden funcionar con conexiones de hasta 440V. Estos motores no generan un campo magnético giratorio; solo pueden generar un campo alternativo, lo que significa que necesitan un capacitor para el arranque.

Son fáciles de reparar y mantener, además de asequibles.

Este tipo de motor se utiliza principalmente en hogares, oficinas, tiendas y pequeñas empresas no industriales. Sus usos más comunes incluyen electrodomésticos, climatización doméstica y comercial y otros electrodomésticos como taladros, aires acondicionados y sistemas de apertura y cierre de puertas de garaje.

Motores bifásicos

Un motor bifásico es un sistema que tiene dos voltajes separados por 90 grados, que ya no se usa en la actualidad. El alternador está compuesto por dos devanados colocados a 90 grados entre sí. Estos motores requieren 2 cables vivos y uno a tierra que funcionen en dos fases. Uno aumenta la corriente hasta 240v para el movimiento y el otro mantiene la fluidez de la corriente para el uso del motor.

Motores trifásicos

Un motor trifásico es una máquina eléctrica que transforma la energía eléctrica en energía mecánica mediante interacciones electromagnéticas. Algunos motores eléctricos son reversibles: pueden transformar la energía mecánica en energía eléctrica actuando como generadores.

Estos motores funcionan mediante el uso de una fuente de alimentación trifásica. Son impulsados ​​por tres corrientes alternas de la misma frecuencia, que alcanzan su punto máximo en momentos alternos. Pueden tener una potencia de hasta 300 KW y velocidades que oscilan entre 900 y 3600 RPM.

Para la transmisión se utilizan tres líneas conductoras, pero el uso final requiere cables de 4 hilos, que corresponden a las 3 fases más el neutro.

La energía eléctrica trifásica es el método más común en uso en las redes eléctricas de todo el mundo, ya que transfiere más energía y tiene un uso significativo en el sector industrial.

Motor monofásico vs motor trifásico

En primer lugar se debe diferenciar el tipo de instalación y la corriente que fluye a través de ella. En este sentido, la diferencia entre la corriente monofásica y la corriente trifásica radica en que la corriente monofásica se transfiere a través de una sola línea. Dado que solo hay una fase o corriente alterna, el voltaje no varía. Los motores monofásicos se utilizan cuando no se dispone de un sistema trifásico y / o para potencia limitada; generalmente se utilizan para potencias inferiores a 2 Kw o 3 Kw.

Por su parte, los motores trifásicos suelen tener más uso en la industria, ya que su potencia es un 150% mayor que la de un motor monofásico y se genera un campo magnético giratorio trifásico. Si bien el funcionamiento de un motor monofásico puede ser ruidoso y generar vibraciones, los motores trifásicos son más caros, pero no generan estas vibraciones y son menos ruidosos.

Fuente: https://clr.es/blog/en/single-phase-two-phase-three-phase-motors/

Artículos relacionados