Aislamiento

Resistencia del aislamiento del motor

Los megaóhmetros (megaohmímetros) son medidores eléctricos que se utilizan para comprobar la resistencia y el estado de los devanados del motor y el estado del entorno de refrigeración y aceite alrededor de los devanados del motor. Un megóhmetro no es más que un ohmímetro gigante que crea un voltaje de CC muy grande (generalmente 500 voltios de CC) a partir de su batería interna. El medidor leerá en megaohmios (millones de ohmios). Cualquier bobinado del motor o bobina eléctrica se puede verificar con un megóhmetro. La función principal de un megóhmetro es detectar un aislamiento débil de los devanados del motor y detectar la acumulación de humedad y las formaciones ácidas desde los devanados del motor a tierra antes de que puedan causar más daños al aislamiento de los devanados del motor.

Cuando se trata de motores de compresores herméticos y semiherméticos de HVACR, a medida que aumentan los contaminantes en la mezcla de refrigerante y aceite, la resistencia eléctrica de los devanados del motor a tierra disminuirá. Debido a esto, las verificaciones de mantenimiento preventivo regulares se pueden realizar con un megaohmímetro y pueden indicar una falla temprana del devanado del motor de un sistema contaminado cuando se mantienen registros precisos.

Para ello se evalúa la resistencia aplicando una sonda del megóhmetro conectada a uno de los terminales del devanado del motor y la otra sonda a la carcasa del compresor (tierra). Se debe verificar que el metal esté expuesto en la carcasa del compresor donde se conecta la sonda para que la pintura de la carcasa del compresor no actúe como aislante de la tierra. Cuando se presiona y se mantiene presionado un botón en el megóhmetro, se aplicará un alto voltaje de CC entre sus sondas y se medirán todas las rutas eléctricas a tierra. Es importante desconectar todos los cables de los terminales del motor del compresor cuando se megue el motor del compresor.

Además, se deben leer instrucciones que vienen con el medidor para determinar el intervalo de tiempo para energizar el megóhmetro al verificar el devanado o las bobinas. Si es posible, es una buena idea hacer funcionar el motor durante al menos una hora, desconectar la energía, desconectar todos los cables eléctricos y luego conectar rápidamente el megóhmetro al motor. Esto dará una comparación más significativa entre las lecturas del mismo compresor en diferentes días, debido a las mismas temperaturas de bobinado aproximadas.

Las buenas lecturas del devanado del motor deben tener un valor de resistencia mínimo de 100 megaohmios en relación con la tierra. De hecho, una buena resistencia del devanado del motor debe estar entre 100 megaohmios e infinito.

Megóhmetro y ohmímetro

Debido a la muy alta resistencia del aislamiento del devanado del motor, no se puede usar un ohmímetro normal en lugar del megóhmetro. Un ohmímetro normal no genera suficiente voltaje de su batería interna para detectar problemas de alta resistencia como aislamiento de bobinado deteriorado, humedad u otra contaminación del sistema.

A continuación se enumeran algunos otros consejos importantes que los técnicos de servicio deben conocer sobre el uso de un megaohmímetro:

• No usar un megóhmetro si los devanados del motor están bajo vacío.

• Los Meggers se pueden utilizar para otros dispositivos eléctricos que no sean motores eléctricos.

• Consultar siempre con el fabricante del medidor o el manual del usuario para obtener instrucciones detalladas sobre la megadura de otros dispositivos eléctricos como bobinas.

• Los meggers se utilizan a menudo en programas de mantenimiento preventivo, especialmente antes de que un contratista firme un contrato de mantenimiento preventivo para determinar la condición de los dispositivos eléctricos.

• Cualquier megóhmetro con una salida de voltaje superior a 500 voltios CC debe ser utilizado por un técnico experimentado. Un voltaje alto durante demasiado tiempo puede debilitar aún más o fallar los devanados del motor y el aislamiento del devanado podría dañarse con el procedimiento de prueba.

Algunas cuestiones a tener en cuenta…

Si el motor no se pone en funcionamiento inmediatamente después de su llegada, es importante protegerlo contra factores externos como humedad, altas temperaturas e impurezas para evitar dañar el aislamiento. Antes de que el motor se ponga en funcionamiento después de un largo período de almacenamiento, se debe medir la resistencia de aislamiento del devanado.

Si el motor se mantiene en un lugar con alta humedad, es necesaria una inspección periódica.

Es prácticamente imposible determinar reglas para el valor de resistencia de aislamiento mínimo real de un motor porque la resistencia varía según el método de construcción, la condición del material de aislamiento utilizado, la tensión nominal, el tamaño y el tipo. De hecho, se necesitan muchos años de experiencia para determinar si un motor está listo para funcionar o no.

Una regla general es 10 megaohmios o más.

Valor de resistencia de aislamiento:

  • 2 megaohmios o menos >> nivel de aislamiento malo
  • 2-5 megaohmios >> nivel de aislamiento crítico
  • 5-10 megaohmios  >> aislamiento anormal
  • 10-50 megaohmios >> aislamiento bueno
  • 50-100 megaohmios >>aislamiento muy bueno
  • 100 megaohmios o más >>aislamiento Excelente

La medición de la resistencia de aislamiento se realiza mediante un megaohmímetro (ohmímetro de rango de alta resistencia). El procedimiento de la prueba consiste en aplicar una tensión continua de 500 o 1000 V entre los devanados y la tierra del motor.

Tres puntos a tener en cuenta:

1. Resistencia de aislamiento
La resistencia mínima de aislamiento (R) de los devanados nuevos, limpios o reparados con respecto a tierra es de 10 megaohmios o más.
La resistencia mínima de aislamiento se calcula multiplicando la tensión nominal, con el factor constante de 0,5 Megohmios / kV.

Por ejemplo: si la tensión nominal es 690 V = 0,69 kV, la resistencia de aislamiento mínima es: 0,69 kV x 0,5 megaohmios / kV = 0,35 megaohmios.

2. Medida
La resistencia mínima de aislamiento del devanado a tierra se mide con 500 V CC. La temperatura del devanado debe ser de 25°C ± 15°C.
La resistencia de aislamiento máxima debe medirse con 500 V CC con los devanados a una temperatura de funcionamiento de 80 a 120°C, según el tipo de motor y la eficiencia.

3. Comprobación
Si la resistencia de aislamiento de un motor nuevo, limpio o reparado que ha estado almacenado durante algún tiempo es inferior a 10 mohm, la razón podría ser que los devanados están húmedos y deben secarse.
Si el motor ha estado funcionando durante un largo período de tiempo, la resistencia mínima de aislamiento puede caer a un nivel crítico. Siempre que el valor medido no caiga por debajo del valor calculado de la resistencia mínima de aislamiento, el motor puede continuar funcionando.

Sin embargo, si cae por debajo de este límite, el motor debe detenerse inmediatamente para evitar que las personas se lastimen debido a la alta tensión de fuga.

 

Fuentes: https://electrical-engineering-portal.com/how-to-measure-insulation-resistance-of-a-motor

https://www.achrnews.com/articles/118399-the-professor-megohmmeters-for-preventive-maintenance

Artículos relacionados