Barnices

Métodos de aislamiento

Después de rebobinar un motor, los devanados deben aislarse con resina o barniz. Este aislamiento protege los devanados de la contaminación, de los cortocircuitos eléctricos y también hace que los devanados sean más rígidos mecánicamente. Hay cuatro tipos de métodos de barnizado: barnizado epoxi por inmersión y horneado, barnizado por goteo, impregnación a presión al vacío y bobinado ultra-sellado.

Inmersión y horneado (Drip and Bake): es una técnica de barnizado estándar en la que los devanados del motor se sumergen en un tanque de barniz y luego se colocan para curar en un horno. Por lo general, un nuevo devanado de motor debe sumergirse dos veces (doble inmersión y horneado) para garantizar que el barniz cubra completamente los devanados.

Muchos talleres de reparación no permiten que los devanados se enfríen una vez que se han curado en el horno después de la primera inmersión y antes de que el motor se sumerja por segunda vez. Debido a que los devanados aún están calientes durante la segunda inmersión, el barniz se vuelve más viscoso y se sale del motor fácilmente. Esto da como resultado una segunda inmersión de barniz menos eficaz. Para asegurar una cobertura de barniz adecuada, los devanados deben estar fríos antes de la segunda inmersión.

Barnizado por goteo: el devanado está conectado a una mesa giratoria y cables eléctricos. Usando resistencia eléctrica, el devanado se calienta mientras gira. Una vez que está a temperatura, una pequeña corriente de barniz se desliza sobre el cabezal de bobinado. El barniz sigue el cable en la totalidad de la ranura, eliminando las posibilidades de descarga parcial en devanados aleatorios. Una vez completamente saturado, la corriente aumenta en los devanados, lo que hace que el barniz se cure mientras está en la máquina. Este proceso es más rápido y mejor que el proceso tradicional de inmersión y horneado porque cura en la máquina, lo que lo hace ideal para reparaciones de emergencia.

Impregnación a presión al vacío (VPI): se utiliza un tanque de presión al vacío lleno de barniz para impregnar completamente los devanados y el aislamiento del motor con resina o barniz.  Este proceso se usa típicamente en motores de voltaje medio y sistemas de bobinas preformadas porque los métodos de barnizado tradicionales no saturan completamente las bobinas del motor y sus cintas aislantes con barniz. El método VPI es el proceso que consume más tiempo.

El devanado Ultra-Seal: es un método alternativo para aislar los devanados de un motor. Los devanados ultra sellados están completamente impregnados y sellan las bobinas con resina de polímero termoestable de alto peso molecular. Esto permite una protección total contra la humedad, los contaminantes y un enfriamiento más eficiente. Este método se recomienda en los devanados de motores que se encuentran en entornos extremos, donde es probable que haya contaminación.

Fuente: https://dreisilker.com/blog/4-types-of-motor-winding-insulation-methods/

Artículos relacionados