HiPot

HiPot test

¿Qué es la prueba de Hipot?

Hipot  es una prueba no destructiva que tiene muchos nombres: prueba de sobretensión, prueba de ruptura dieléctrica, prueba de resistencia dieléctrica o pruebas de resistencia de aislamiento. Todas estas pruebas están diseñadas para asegurarse de que el aislamiento utilizado en sus motores eléctricos esté cumpliendo su función.

Si el aislamiento es defectuoso o no funciona como se esperaba, los resultados pueden provocar una fuga de energía o cortocircuitos que pueden hacer que el motor falle o se dañe. Otro gran peligro de un aislamiento defectuoso es el riesgo de descarga eléctrica para cualquiera que entre en contacto con ese motor.

Una prueba de Hipot a menudo se realiza junto con otras pruebas no destructivas, como un estudio termográfico de infrarrojos o un análisis de vibraciones. Esta prueba utiliza una corriente de alto voltaje para “fluir” a través del aislamiento asegurándose de que no se rompa ni cause problemas dentro del motor. Es capaz de medir cualquier fuga de corriente dentro de la unidad. Esta prueba puede revelar problemas con el aislamiento mellado o aplastado, cables perdidos, contaminantes alrededor de los conductores, como humedad o suciedad, problemas de espacio entre terminales y otros defectos que pueden ocurrir durante el proceso de fabricación. Una prueba de Hipot puede identificar estos problemas antes de que dañen el equipo o pongan en peligro al usuario.

HiPot step voltage

Esta prueba se realiza en motores con cualquier voltaje de funcionamiento cuando se necesita más información de la que proporciona una prueba de HiPot de 1 minuto.

Consiste en elevar el voltaje en saltos iguales. En cada salto, el voltaje y la corriente se registran después de 1 minuto según IEE95. El número de saltos queda a elección de la persona que realiza la prueba, pudiendo ser de 5 a 30 en total. Para motores de voltaje medio es común utilizar 10 saltos y para motores de voltaje alto se utiliza mayor cantidad de saltos.

El HiPot step voltage es más específico que el HiPot de 1 minuto ya que brinda información en cada salto de voltaje. Al trazar una curva de corriente frente al voltaje, generalmente se puede saber si la corriente de fuga se debe principalmente a devanados sucios contaminados o debido a una ruptura del aislamiento.

El operador puede cancelar la prueba manualmente antes de que ocurra un arco usando el límite de aceleración de corriente o si la corriente de fuga parece acelerarse. Puede producirse un arco poco después de que la corriente de fuga comience a acelerarse. Según la norma IEEE95, la aceleración puede comenzar un 5% o menos por debajo del voltaje del arco. En casos de ruptura abrupta del aislamiento, la aceleración de corriente puede no ser detectable.

Fuente: https://www.tekwellservices.com/what-is-hipot-testing/

 

Artículos relacionados