La impregnación a presión al vacío (VPI) es un proceso que utiliza el vacío y la presión para sellar completamente los materiales porosos con resina o barniz. También conocido como un tipo de reacondicionamiento de motores eléctricos, se utiliza para una variedad de componentes eléctricos, como estatores, inducidos y rotores de alto voltaje para rellenar huecos y lograr una impregnación sin vacíos.
Etapas del proceso
Precalentamiento
El equipo se coloca primero en un horno que lo calentará y dejará que la humedad comience a evaporarse. Con este paso, la resina podrá penetrar el material de una manera más fina.
Aspiración en seco
Luego, se procederá a sacar el equipo del horno y se lo colocará dentro de la cámara de impregnación seca, eliminando el aire y cualquier resto de humedad. A partir de ahí, se aplica el vacío y solo se detendrá una vez que se alcance el punto de ajuste preestablecido.
Presentación
Posteriormente, se introducirá la resina en la cámara, recubriendo la pieza y asegurando que todos los huecos y poros del equipo estén completamente llenos.
Aspiración húmeda
Para el ciclo de presión y vacío húmedo, los niveles de vacío simplemente se liberarán y se los mantendrá durante un período de tiempo fijo.
Drenaje
En este paso, se descargará la presión, se drenará el exceso de resina de la cámara y luego se retirará el equipo.
Curación
Por último, pero no menos importante, el curado de la resina se realizará calentando el equipo en el horno por última vez.
Ventajas de VPI
Dentro de los beneficios que presenta este método se pueden mencionar los siguientes:
- Protección contra condiciones hostiles, como por ejemplo agua, vibraciones, polvo y calor.
- Excelente fuerza de unión.
- Da una estructura dieléctrica compuesta.
- Conductividad térmica mejorada.
- Práctico en términos de costo.
- Posee una estructura sólida y resistente que puede soportar: humedad, fugas, corrosión, grietas.
- Mayor fuerza de bobinado.
- Sella el aislamiento contra condiciones catastróficas.
- Aumenta la esperanza de vida de los devanados de motores y generadores.
De vez en cuando, el equipo, ya sea motor eléctrico o generador, deberá someterse a controles de rutina. Si bien el método VPI sigue siendo uno de los servicios de reparación más importantes, el rebobinado del generador no tiene por qué limitarse solo a eso.
Fuente: https://www.mes.com.sg/2019/05/02/understanding-how-vacuum-pressure-impregnation-vpi-works/