Alambre/Platina

Alambre Magnético

Cuando hablamos de alambre de cobre esmaltado (también conocido como Alambre Magnético) nos referimos a un conductor eléctrico capaz de crear campos electromagnéticos cuando se lo enrolla en una bobina y se le da energía.

Con respecto a sus usos podemos ver que el Alambre Magnético es utilizado en motores, transformadores y otros equipos eléctricos.

El Alambre Magnético juega un papel protagónico en lo que respecta a transformación de energía; ya sea eléctrica a eléctrica, eléctrica a mecánica o mecánica a eléctrica.

Ademas de su uso en motores eléctricos, también es utilizado en imanes y parlantes. El Alambre Magnético es pintado con un recubrimiento protector, y la calidad y espesor del recubrimiento se clasifica en 1, 2 y 3. El número 3 es la mayor graduación en lo que respecta a propiedades aislantes.

Resinas de poliuretano, de poliamida o de poliester son usadas para recubrir el alambre en lugar de pintura, ya que este recubrimiento es capaz de soportar el calor y altos voltajes.

 

 

La manera de clasificar el Alambre Magnético se hace tomando en cuenta el calor o temperatura y la vida útil que se espera que tenga a una determinada temperatura. Las graduaciones son por lo general tomadas a partir de una vida útil de 20.000 horas a una determinada temperatura, con el consiguiente aumento de horas de vida útil cuando se trabaja con menos calor.

Los motores eléctricos de alto caballaje usan alambres con forma rectangular, también llamados de Platina o Solera (a pesar de que la forma mas popular es redonda) debido a los confinados espacios que hay dentro de las carcasas; el alambre puede ser mas apretado dejando menos espacio entre los bobinados. De esta manera hay un mejor uso del espacio.

Artículos relacionados