Referencia de $$$

Medidas Eléctricas en las Instalaciones de Motores Eléctricos

Medidas Eléctricas En Las Instalaciones De Motores Eléctricos

Por Vicente Juracan

En las instalaciones encargadas de alimentar motores eléctricos, es necesario el control y la medida de algunos magnitudes eléctricas para garantizar el buen funcionamiento de estas, y en caso de averías, poder localizarlas.

Las mas frecuentes durante el funcionamiento suelen ser las medidas de intensidad, tensión, frecuencia y potencia, mientras que para localizar averías suelen ser las de continuidad en los bobinados y la de resistencias de aislamiento.

Medida de Intensidad

Como se ha expuesto a lo largo de la unidad, el control de la intensidad eléctrica es la mejor forma de conseguir el funcionamiento tanto de la instalación como de los motores. La medida se puede realizar mediante aparatos fijos o mediante portátiles. En este caso nos es de gran ayuda la pinza amperimétrica, pues podemos medir la intensidad sin poder que actuar sobre el conexionado.

Medida de Tensión

También es importante conocer las tensiones aplicadas a los motores, ya que la intensidad absorbida, sera proporcional a estas, ademas de indicarnos la falta de fase cuando esta se produce. Es por ello que en los cuadros de alimentación es conveniente incorporar aparatos de medidas de forma similar a como se ha expuesto para las intensidades.

 

Medida de la Frecuencia

La frecuencia es otra de las magnitudes que, en determinadas ocasiones, nos puede servir para determinar el funcionamiento del motor, sobre todo cuando se utilizan convertidores de frecuencia, su conexión se realiza en paralelo.

Medida de Potencia Y Factor de Potencia

En las instalaciones de motores eléctricos, la medida de potencia nos puede servir para descartar anomalías, aunque no sea una medida que se haga de forma regular. Eso si solo para realizarla es conveniente tener en cuenta que existen vatimetros trifásicos con un solo circuito medidor o con varios circuitos medidores.

Los primeros se pueden aplicar en circuitos equilibrados, mientras que para los circuitos no equilibrados hay que utilizar los segundos.

Podemos apreciar la forma de conexión como se ve en la siguiente figura:

En estas instalaciones si es conveniente conocer el factor de potencia de la instalación: Para ello se hace uso de los fasímetros trifásicos, que al igual a la potencia, no se suelen realizar con frecuencia, pero sí para aquellos casos en los que necesitamos detectar anomalías de funcionamiento.

Continuidad y Resistencia de Aislamiento

 

Estas medidas se realizan para comprobar el buen estado del motor y se realizan con este desconectado de la instalación. Para comprobar la continuidad de los bobinados, se utiliza el polímetro en la escala de ohmétro midiendo el valor de resistencia de cada fase y se comparan los resultados, ya que éstos han de ser idénticos, de no ser así, el motor presenta algún defecto.

Otra comprobación necesaria para descartar posibles averías es el de la resistencia de los aislamientos del motor, ya que como se ha dicho anteriormente, van a sufrir constantes cambios de temperatura que son la principal causa de su deterioro y puede provocar su mal funcionamiento, por ello es conveniente realizar dicha comprobación que, como sabemos, se realiza con el megger ó megómetro.

Habrá que comprobar la resistencia de aislamiento entre las tres fases del motor, así como cada fase y la carcasa metálica (conductor de protección). Los resultados han de estar de acuerdo. La conexión se realiza como se ve en la siguiente figura.

 

Artículos relacionados