Rodamientos

Clases de rodamientos

Debido a que el diseño y los usos de los motores eléctricos varían en muchas industrias diferentes, se utilizan muchos tipos diferentes de rodamientos para soportarlos. Éstos son algunos de ellos:

Rodamiento de bolas

Se utiliza en aplicaciones de acoplamiento directo. Pueden manejar cargas axiales y radiales. Estos rodamientos se ven comúnmente en aplicaciones sin correa en motores eléctricos que tienen menos de 150 HP.

Rodamiento de rodillos

Se utiliza para aplicaciones con cinturón, generalmente en motores de 150HP y superiores. Los motores necesitan una carga radial y no tienen capacidad para manejar cargas axiales.

Rodamientos de bolas de contacto angular

Este tipo de rodamientos de bolas de contacto angular están diseñados para manejar cargas axiales elevadas y funcionar sin problemas a altas velocidades dentro de los motores eléctricos. Pueden configurarse en filas simples o dobles y utilizarse en muchos diseños de jaulas diferentes.

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Estos rodamientos son los que se utilizan cuando se manejan cargas axiales extremadamente altas. Operan de manera eficiente a velocidades medias y altas y utilizan varias configuraciones de diseño diferentes. Se utilizan la mayor parte del tiempo para motores eléctricos accionados por correa o engranajes.

Rodamientos rígidos de bolas

Estos rodamientos son algunos de los diseños más versátiles para motores eléctricos. Con un diseño simple y una amplia gama de usos, son buenos para operaciones de alta velocidad con cargas axiales y radiales moderadas. También pueden estar pre-lubricados con sellos y protectores y son muy efectivos en ambientes ricos en contaminantes.

Rodamientos sellados

Generalmente se utilizan en aplicaciones de motores más pequeños. Éstos limitan enormemente la entrada de contaminación. Estos rodamientos no se pueden volver a engrasar, lo que evita la necesidad de volver a engrasar, pero limita la vida útil general del rodamiento. Por lo que, estos rodamientos tienen una vida útil limitada y deben reemplazarse ante cualquier signo de problema.

Rodamientos blindados

Estos rodamientos evitan que la contaminación penetre en los elementos rodantes durante la instalación y durante el funcionamiento. Los escudos ayudan a retener la lubricación en la cámara del rodamiento. Las bolas se vuelven a lubricar con grasa compacta mediante el deflector que alimenta la pista interior. Estos se pueden volver a lubricar, pero sino se alivia la presión interna, ésta puede acumularse y forzar la protección contra la jaula o los elementos rodantes, lo que crearía un gran problema.

Aislador de rodamientos

A veces denominado Inpro / Seal (R), consiste en un sello de laberinto giratorio diseñado para proteger los rodamientos. Antes de que la suciedad, el agua u otros contaminantes puedan pasar de la atmósfera al rodamiento, este debe atravesar un laberinto donde está sometido a fuerzas centrífugas y gravitacionales. Los contaminantes se acumulan en una ranura donde se expulsan a la atmósfera a través de un puerto en el estator del motor. Con un sello de laberinto instalado con rodamientos abiertos, el rodamiento se puede volver a engrasar y protege contra la contaminación ambiental.

Al seleccionar un motor, uno de los factores que siempre debe tener en cuenta es qué tipo de diseño de rodamiento funciona mejor para el motor eléctrico que se está utilizando para el trabajo. Si no se está seguro de qué es lo mejor para el trabajo a realizar, es ideal comunicarse con un especialista en la materia para averiguar qué configuración de rodamientos y motor eléctrico funcionarán mejor para usted.

Fuentes:

Different Types of Electric Motor Bearings and What They Are Used For

https://www.hecoinc.com/blog/electric-motor-ball-bearings-types-options

Artículos relacionados