Vibraciones para Principiantes

Vibraciones para Inexpertos

Ahora, el Ingeniero Mecánico especialista en vibraciones es Usted. Un técnico recién egresado, un eléctrico o un neófito, puede ahora hacer análisis de vibraciones mecánicas y encontrar problemas de: Holgura Mecánica, Lubricación, Rodamientos, Desalineación, y Desbalance.

Antes, para encontrar problemas de rodamientos en un motor, hacía falta saber de vibraciones. Había que entender matemáticas, ondas, espectros y otras cosas; Ya no más.
Desde hace unos años, los equipos de vibraciones incluyen los conocimientos del Ingeniero mecánico en el diseño del software de medición.
Así uno deja de ver sólo números y ondas, que únicamente entiende el experto; sino que la información de problemas viene de una manera más intuitiva y sencilla, a través del uso de colores: verde, amarillo o rojo, tal como un semáforo de tránsito.
Vea la tabla a continuación:
Por ejemplo y cómo analogía, podría compararse con la única forma de tomar la presión arterial que se conocía: con una bomba de aire de mano, una cinta inflable en el brazo, un estetoscopio y un médico o una enfermera que supieran hacerlo. Eso es antiguo, difícil. Hoy en día con un aparato automático en el dedo o la muñeca ya es posible conocer la presión arterial. Y lo puede hacer cualquier persona, no sólo un especialista.

De la misma forma, cuando antiguamente hacía falta un Técnico de Vibraciones Nivel 2, para poder determinar la futura falla de un rodamiento. Hoy en día, con sólo introducir al software información simple, como RPM y marca y modelo del rodamiento, el equipo entrega un color amarillo o rojo con la precaución o la advertencia.

Con los equipos expertos, usted mismo podrá encargarse de la tarea de medición de vibraciones, evitando subcontratar el servicio, con los costos adicionales que esto supone. Contar con la seguridad de conocer el estado mecánico de sus motores eléctricos en cualquier momento, y prevenir problemas futuros en los mismos, habla de un concepto de sustentabilidad y ahorro que hoy elige para su empresa.
Busque lo siguiente en la compañía que le provea su analizador:
Transnacional. – Una empresa que desarrolle tecnologías, equipos de medición y software para el diagnóstico mecánico de máquinas industriales, ensamblados, medidos y calibrados en Estados Unidos.
Soporte en Español. – Una compañía que le dé el apoyo, vía Internet y telefónico en su idioma.
Lider. – Con presencia en todo Latinoamérica,considerando su red de distribuidores.
Trayectoria. – Que lleve muchos años en el mercado, con lo cuál representa una compañía sólida y estable, con muchos equipos vendidos.
Calidad. – Con experiencia y evolución técnica en Mantenimiento Predictivo que le permita ser certificadas ISO 9001-2000 evolucionando sobre los procedimientos para mejorar la efectividad de sus productos.
Un equipo de que cuente con las capacidades de los mejores de la industria.
Por ejemplo:Medición de espectros de 400 a 25.600 líneas.
– Formas de Onda de 512 a 16.384 muestras.
– Que adquiera aceleración, velocidad, desplazamiento, envolvente y señales de AC y DC.
– 6 canales de acelerómetro simultáneos.
– Pantalla color.
– Balanceo en 1 y 2 planos.
– Análisis de Fase.
– Incorporación de fotos en pantalla del equipo, para que el técnico sepa exactamente donde tiene que apoyar el sensor.
– Generación del Reporte.
– Precisión de medición del 1%.
– Pre-procesamiento gSE y ESP (spike energy(r)).
– Envolvente con 4 filtros.
– Respuesta en frecuencia de 0.2 a 20Khz.
– Cortes de bajas frecuencias de 0.18 a 100Hz.
– Comunicación USB,y WiFi. Etc..

Artículos relacionados