La conectividad le brinda a los consumidores nuevas ideas
Hoy en día, los variadores de frecuencia (VFD) se están volviendo comunes en el mercado de las bombas, ya que el aumento de su tecnología ha sido paralelo al aumento de los costos de energía en todo el mundo. Los VFD permiten consumir la menor cantidad de energía mientras se obtiene la presión y el flujo adecuados de la bomba. De esta manera, la reducción del consumo de energía reduce también el costo total. Además, los VFD también ofrecen un único punto de conexión para una multitud de sensores y data points.
El informe realizado por McKinsey denominado “Internet de las cosas: mapeando el valor más allá de la exageración” señala que: “una plataforma de perforación de petróleo típica hoy en día podría usar 30000 sensores, vigilando el rendimiento de docenas de sistemas”.
Los sistemas utilizados en el petróleo y otras industrias incluyen grandes cantidades de bombas e hidráulicas con VFD. Tanto los VFD como los sensores son un punto central para la recopilación de datos que muchos fabricantes y consumidores finales no están explotando en detrimento de su propio futuro.
El auge del internet de las cosas industrial (IIoT), permite que el mercado de bombas y el mercado de VFD capture un valor increíble a través de los data points.
Al proporcionar alertas automáticas basadas en la optimización del sistema, el IIoT permite a los fabricantes y a los consumidores finales beneficiarse de la supervisión y el control a tiempo completo, reduciendo de esta manera:
Este tipo de control automatizado y predictivo produce considerables ahorros y ganancias de productividad que ofrecen ventajas competitivas.
¿Por qué el IIoT para VFD resulta impactante e importante?
Por ejemplo, una minera posee equipos que, todos los días, consumen grandes cantidades de agua al tiempo que disminuyen las ganancias debido al alto consumo de energía y las reparaciones no planificadas.
¿Cómo podría prevenirse esta situación? Al integrar sensores en bombas de agua industriales y conectarlos a la web, se puede mejorar el volumen de flujo para generar miles de dólares en ahorro de energía con solo una bomba industrial estándar de 100 horsepower (hp). En este sentido, el informe de McKinsey agrega que: “las mejoras en las operaciones de las aplicaciones de IIoT podrían valer más de 470 mil millones de dólares por año en 2025. La segunda fuente principal de valor, potencialmente más de 360 mil millones de dólares por año, sería el mantenimiento mejorado del equipo”. El valor de la integración del IIoT es muy real para ahorrar costos y generar ingresos.
¿Qué consideraciones deben tener los OEM?
Los OEM que ofrecen soluciones IIoT con productos de ahorro de energía, automatización, predicción, análisis o controles avanzados están creciendo en el mercado.
La conectividad también permite la creación de nuevas bases de datos altamente valiosas que los fabricantes pueden usar para mejorar los productos y crear relaciones más afianzadas con sus clientes.
Los datos generados para las soluciones de monitoreo remoto proporcionan un análisis sin precedentes ya que recopilan información valiosa que puede ayudar a las empresas a anticipar las necesidades del consumidor final e impulsar la innovación.
El IIoT tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores impulsores de la productividad global y del crecimiento en la próxima década a medida que las máquinas, la tecnología y las personas se integran y desatan un nivel de eficiencia sin precedentes que los líderes empresariales llaman la “Cuarta Revolución Industrial”.
Todos los VFD eventualmente se conectarán a través de soluciones IIoT. Las empresas industriales que renuncian a las soluciones digitales IIoT corren el riesgo de caer en la irrelevancia. Las soluciones IIoT están a punto de ser adoptadas masivamente por empresas y consumidores finales en todo el mundo, lo cual generará una gran interrupción para aquellos que no sigan este camino y una inmensa oportunidad para aquellos que sí elijan el camino de la transformación digital.
Artículo original escrito por David Drake, Pumps & systems, Agosto de 2017