Hornos

Métodos de secado para motores eléctricos

Entre los métodos de secado se destacan:

  • Usando horno
  • Usando resistencias externas
  • Usando corriente directa
  • Usando corriente alterna
  • Usando corto-circuito

Usando horno: Hornear el motor en un horno a una temperatura que no exceda los 90 grados centígrados, hasta que la resistencia de aislamiento se mantenga en un valor constante.

Usando resistencias externas: Encierre el motor con carpas o cubierta similar. Practique un hueco en la parte superior para que la humedad escape. Inserte unidades de calentamiento: resistencias o lámparas y mantengalo hasta que la resistencia de aislamiento se mantenga prácticamente constante. Se recomienda que la temperatura dentro de la carpa no sobrepase los 85 grados centígrados.

Usando Corriente directa: Se recomienda el uso de una máquina de soldar para hacer circular corriente a través de los devanados del estator. El valor de corriente de DC deberá ser la mitad del valor de corriente de AC de la corriente nominal del motor al cual se le está aplicando la máquina de soldar. No se debe exceder los 65 grados centígrados, leídos con termómetro en los devanados.

Esta práctica cuando se aplica a los motores sincrónicos, es recomendable ya que la corriente que pasa por el estator deberá secar tanto el devanado del estator como el rotor. Se aconseja que al rotor no se le haga ningún tipo de conexión con el fin de no dañar los campos y o la excitatriz. Se aconseja además que para acelerar el proceso de secado se le encierre en una carpa y tenga la parte superior abierta para que salga la humedad.

Usando corriente alterna: Con el rotor bloqueado usando aproximadamente el 10% del voltaje nominal, pase corriente a través del devanado. La corriente se puede incrementar gradualmente hasta que la temperatura alcance un valor de 90 grados centígrados. Esta temperatura no debe ser excedida. Mantenga esta temperatura hasta que la resistencia de aislamiento sea prácticamente constante.

Usando corto-circuito: Para motores sincrónicos, el estator puede ser secado llevando el rotor a su velocidad nominal mediante un elemento motor, los terminales del estator deben estar cortocircuitados. La excitación de campo debe ser tal que produzca la corriente de full carga en el estator. Esto puede requerir resistencia extra en serie con el devanado de campo para limitar la corriente del estator.

Artículos relacionados