En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. La posición de equilibrio es la a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de vibración se llama vibración de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento.
Las máquinas y estructuras vibran en respuesta a una o más fuerzas pulsantes que a menudo son llamadas fuerzas excitadoras.
Por ejemplo el desbalance y desalineación:
¿Qué efectos generan las vibraciones?
Las vibraciones que no estén bajo control pueden aumentar el nivel de desgaste y provocar daños en el equipo. Las vibraciones de las máquinas pueden producir ruidos, problemas de seguridad, mayor consumo de energía de lo normal y llegar a degradar las condiciones de trabajo de la instalación.
No hace falta aclara el daño que esto genera en la producción.
Motivos para realizar el análisis
- Detección de fallas a tiempo, sin necesidad de desmontar el equipo.
- Evitar tiempo de parada de producción, y por lo tanto costos, que genera un mantenimiento correctivo.
- Extensión de la vida útil del motor.
- Reducción de costos de energía, por mal funcionamiento del equipo.
Las vibraciones son características de todas los equipos industriales. Sin embargo, cuando las mismas superan los niveles normales, pueden indicar un desgaste normal o sugerir una evaluación detallada de las causas o la realización de mantenimiento inmediato.
Es necesario entender por qué se producen las vibraciones y cómo se manifiestan. Esta es la forma más adecuada para evitar daños irreversibles en su motor.
Otra forma de denominar a los baleros es: rodamientos, rulemanes.