Barnices

Barnices y Resinas

Definición general

Barniz: Resina debidamente modificada y aditivada disuelta en solvente de concentración de sólidos habitual entre el 25 y 50%

Resina: Substancia pura o debidamente modificada y aditivada de concentración superior al 60% en sólidos pudiendo llegar al 100%

¿Qué es el proceso de curado?

El procedimiento de curado de los barnices y resinas de impregnación en el proceso de reparación o construcción de electro máquinas es parte esencial en el aprovechamiento de todas las cualidades físicas que aportan estos productos cohesionadores.

Un bobinado durante su funcionamiento en un motor se ve sometido a movimientos debido a las dilataciones por temperatura, vibraciones, magnetismo, etc. La función principal de estos barnices y resinas  aparte de proporcionar aislamiento, es la de cohesionar los bobinados para que se mantengan firmes y no exista posibilidad de rozaduras entre los conductores que acabarían provocando cortocircuito.

¿Qué información debería proporcionar el fabricante?

En el mercado existen diferentes tipologías de barnices y resinas de impregnación y cada fabricante deberá poner a disposición del usuario la correspondiente hoja técnica donde explicará que tipo de barniz es y por qué procedimiento el producto endurecerá o curará, indicando también qué tiempo y temperatura de secado son las idóneas.

A tener en cuenta sobre el tiempo de curado

Cómo que existen un sinfín de tipos de máquinas es difícil establecer un tiempo y temperatura fijos, es por esto que cuando se indica una temperatura  esta deberá ser tomada en la pieza, es decir que el termómetro del horno solo nos indica la temperatura en el interior del horno, pero esa temperatura tardará más o menos en llegar al núcleo de la pieza dependiendo de su tamaño y diseño.

Para obtener las propiedades particulares de cada barniz o resina, se deberán cumplir los parámetros que indica la correspondiente hoja técnica.

Tipos de Barniz y Resina

Estos pueden ser de diferentes bases químicas, de secado al aire o al horno, entre las que predominan entre otras las Polyester, Alkydicas, Fenolicas, Epoxy, Poliuretano, etc. y unas curarán por efecto termo-endureciente y otras por polimerización.

Los termo-endurecientes curan mediante temperatura, mientras que los poliméricos necesitarán llegar a una determinada temperatura con la cual se inicie la reacción química necesaria para endurecer. Por lo tanto un  termo-endurecible podrá estar más o menos tiempo bajo la temperatura indicada  y finalmente secará, mientras que un polimérico si no llega a la temperatura indicada, no secará del todo nunca.

Un barniz o resina de impregnación mal curados no aporta las propiedades idóneas.

Autor: Andreu Miró (Royal Diamond)

Artículos relacionados