Motores

¿Cuándo debo rebobinar el motor eléctrico?

Cuando el rendimiento de un motor eléctrico comienza a deteriorarse, se debe tomar una decisión complicada: reemplazar el motor por completo o prolongar la vida útil del motor con técnicas de “rebobinado”.

La elección de rebobinar o reemplazar su motor puede ser una decisión difícil. Si bien el costo de reemplazo es mucho mayor, la inversión adicional puede valer la pena. Por otro lado, si su motor tiene solo unos pocos años, entonces un rebobinado podría ayudar a mejorar su rendimiento y ahorrar dinero.

¿Necesita rebobinar su motor?

Decidir si la máquina podría beneficiarse de un rebobinado puede ser difícil, pero una evaluación cuidadosa por parte de un profesional de servicio puede ayudar a identificar si el motor muestra signos de desgaste, deterioro o ineficiencia, es decir todos factores que pueden hacer necesario el rebobinado. Algunas señales de alerta son:

Signos de deterioro

Los signos generales de deterioro, como quemaduras, piezas rotas y contaminación (como humedad u óxido) pueden indicar que el motor se beneficiaría de un rebobinado. Aunque muchos motores eléctricos pueden durar mucho tiempo, son vulnerables a un eventual desgaste.

Rebobinar el motor es una opción atractiva si no cuenta con la financiación o los recursos para comprar uno nuevo. Esto se debe a que rebobinar puede costar tan solo el 40% de la compra de un motor nuevo. Rebobinar también es atractivo para motores eléctricos grandes, que pueden ser muy costosos de reemplazar. Si el operador nota durante una inspección que las laminaciones dentro de la máquina no están dañadas, también puede sugerirle que rebobine el motor.

Poca resistencia de bobinado

Un profesional a menudo medirá la resistencia del devanado si un motor eléctrico no está funcionando al máximo. Esta prueba de resistencia del devanado puede determinar si las bobinas en cortocircuito del motor están causando un problema. El nivel óptimo de resistencia del devanado se indica en la placa de identificación del motor eléctrico o en la documentación proporcionada por el fabricante. Si los números no coinciden con las medidas tomadas por un profesional, esto indica que puede ser necesario rebobinar.

Aunque es posible reemplazar un motor con problemas de resistencia de bobinado, el rebobinado es una opción más rentable y ecológica porque recicla los materiales del núcleo del motor. El impacto ambiental del rebobinado es mínimo en comparación con los costos de carbono de crear un motor nuevo.

Problemas con la resistencia del aislamiento

La mayoría de las fallas de los devanados causan problemas en un motor eléctrico debido a problemas con la resistencia del aislamiento. Muchos de los componentes de un motor eléctrico se ven afectados por el calor y la baja resistencia del aislamiento puede provocar una baja lubricación, componentes dañados y otros problemas.

La baja resistencia de aislamiento es un problema que ocurre naturalmente durante el transcurso de la vida útil de un motor y se desencadena por contaminación, vibración y sobretensiones. Rebobinar un motor eléctrico puede mejorar la resistencia del aislamiento y puede mejorar la eficiencia de su motor al mismo tiempo.

Contratar a un profesional para rebobinar los motores eléctricos puede producir resultados increíbles. El uso de nuevas técnicas junto con resinas de alto estándar y cintas aislantes puede ayudar a mejorar la eficiencia del motor eléctrico. La clave para un rebobinado exitoso es asegurarse de seleccionar un equipo de rebobinado con las técnicas y habilidades adecuadas.

Cómo decidir cuándo rebobinar un motor

Solo la persona a cargo puede decidir si rebobinar su motor o reemplazarlo por completo. Si bien la mayoría de los motores que funcionan mal pueden beneficiarse del proceso de rebobinado, algunos motores pueden estar tan dañados o haber cumplido su ciclo de vida útil de rendimiento siendo la única opción realista la de un reemplazo. Si hay signos de deterioro, problemas con la resistencia del aislamiento o evidencia de resistencia del devanado, algunas preguntas que pueden tenerse en cuenta son:

  • ¿Necesita mantener los costos bajos?
  • ¿Es importante la eficiencia?
  • ¿Quieres proteger el medio ambiente?

Si la respuesta a esas preguntas es “sí”, entonces rebobinar podría ser la respuesta.

 

Fuente: https://sloanelectric.com/when-should-i-rewind-my-electric-motor/

Artículos relacionados