IP/AD

Ensayo de Índice de Polarización (IP)

¿Qué es?

Se define (IP) como la relación entre la resistencia de aislamiento medida a 10 minutos sobre 1 minuto después de aplicada una tensión continua de prueba. Durante esos 10 minutos el nivel de tensión deberá ser estable.

El valor de la resistencia a tierra deberá crecer con el transcurso del tiempo.

ff

El índice de polarización es un valor que nos informa sobre el estado de humedad y limpieza de la máquina, basado en la suposición de que transcurrido un cierto tiempo desde el comienzo del ensayo, la corriente de absorción se habrá anulado.

 

Un valor bajo del índice de polarización indicará que existe una corriente alta de conducción o de fugas, originada por suciedad y humedad.
En resinas aislantes modernas, la corriente de absorción puede hacerse próxima a cero en dos o tres minutos desde el comienzo del ensayo. Así, se utiliza en estos casos una variante del índice de polarización que calcula la relación entre las resistencias de aislamiento a 30 segundos y 1 minuto, con su variante de 3 min/1 min, después de iniciado el ensayo. Este valor es denominado Índice de Absorción (IA).

El Índice de Absorción (IA), DAR Dielectric Absorption Rate, por sus siglas en inglés, refleja el grado de contaminación interna de los bobinados. La relación más común es de 60 segundos con respecto a 30 segundos.

gg

Los valores del índice de polarización están muy poco afectados por la temperatura, salvo en condiciones en que la prueba se haya realizado a elevada temperatura (por encima 40°C) no necesitan corrección. En este sentido, debemos considerar que no se produce un cambio de temperatura importante durante el tiempo en que dura el ensayo.
El índice de polarización de un aislamiento es un valor adimensional que nos va a permitir hacer comparaciones sobre el estado del aislamiento de máquinas de distintas características (tamaño, potencias, tensiones).

Valores mínimos recomendados de Índice de Polarización e Índice de Absorción

Prueba de Polarización

La prueba Índice de Polarización tiene como objetivo conocer el estado del aislamiento bobina-tierra del motor en cuanto a suciedad y humedad, con mayor precisión que la Resistencia de Aislamiento.

La prueba se aplica generalmente a motores de media, alta tensión y generadores.

Artículos relacionados