Surge

¿Es Destructivo el Surge?

por Martin Rubbiolo

Es frecuente encontrarse con técnicos en el area de bobinados y motores electricos, que por desinformacion o intereses comerciales aluden al hecho de la destructividad de los ensayos de Impulso (Surge) y HiPot.

 

El caso es que diferentes organizaciones dedicadas al estudio de la ingeniería y cuyas áreas de experiencia primaria son el campo de los motores y bobinados eléctricos han determinado la utilidad de estas pruebas para predecir fallas utilizando sobrevoltaje. Por ejemplo IEEE Std 522-1992, sugiere se utilicen impulsos para bobinados de bobinas preformadas en maquinas nuevas, usadas o cuya vida útil este próxima a su fin, la formula Vprueba = 5((√2/√3)Voper.), lo que determina para un voltaje de operación de 440 volts rms, 1796 volts de impulsos de pruebas, y para una maquina de 4400 volts rms de operación, un voltaje de pico de prueba de 17 kV.

El manual denominado EASA Technical Manual del año 1996, Sección 8 páginas 4 a 8, manual de reparaciones, establece para los 2 ejemplos del párrafo anterior valores prueba de DC de HiPot de, para motores de 440 V rms, inducción, 3196 V nuevo, 1917 V rebobinado, y 1562 V para bobinado sucio y húmedo.

El estándar de National Electric Manufacturers Association, NEMA, Manual of Standards MG –1, año 1998, en sus secciones 3.1 y 12.3, establece valores de prueba de HiPot de DC para motores nuevos de 2V + 1000 y un 85% de este valor para motores ensamblados en funcionamiento. A nuestro ejemplo de 440 V rms, inducción, seria 1880 V y 1598 respectivamente.

La empresa SKF, ex “Baker Instrument Company” basado en los estándares anteriores recomienda el uso de 2V + 1000 volts, tanto para Impulso como para HiPot.

Ahora bien, es materia de conocimiento común, de acuerdo también con estudios EPRI, que los bobinados se encuentran sometidos, durante un año calendario normal, a picos de tensión repetidamente. Estos provienen de rebotes de segundo contacto, tormentas eléctricas, acoplamiento a la línea de otras cargas, fallas de otro equipamiento conectado, etc.

Estas razones soportan el uso de voltajes elevados en el mantenimiento predictivo de motores y transformadores electricos. HiPot e Impulso (Surge) en bajo voltaje detectan problemas cuando ya es tarde para adoptar soluciones.

Pruebas de sobrevoltaje no son destructivas, sin embargo mal usadas pueden causar estrés. No realizar HiPot e Impulso es negarse a encontrar problemas.

Artículos relacionados