DC (CC)

Importancia de Soldaduras en Delgas – Motores DC (CC)

Solo midiendo la resistencia entre delga y delga, o también llamada de barra a barra, en un colector, es posible determinar la calidad de la soldadura hecha entre los terminales de la bobina de la armadura y la cuna del terminal en la barra del colector (Conmutador o commutator). Esta medición solo se puede hacer con un Puente Kelvin o medición a 4 hilos. Es una medición muy precisa en la cual el instrumento utilizado inyecta corriente y voltaje por conductores separados.

Las normas IEEE recomiendan el uso de un Puente Kelvin para mediciones en las cuales uno anticipa una lectura inferior a 5 ohms. Es frecuente encontrar diferencias de hasta un 100% en la resistencia de dos delgas adyacentes. Y esto no puede ser observado a simple vista sino que tiene que ser medido.

Ver explicación de un colector abajo.*

En esta foto el autor se encuentra midiendo la resistencia, con instrumentos especiales, de Barra a Barra en una armadura que esta montada en un torno en el cual se le ha  hecho maquinado. Aprovechando la facilidad de que se encuentre la pieza colocada en el torno, se midió. Las diferencias en algunos casos eran tan grandes que hubo que resoldar.

ColMed

 

WeldArm

Colector de delgas: Los bobinados de DC son todos cerrados, es decir, que no presentan ningún extremo libre por el que se le pueda suministrar corriente (caso de los motores). Por ello van provistas las máquinas de DC de un colector de delgas, que está constituido por un número determinado de láminas de cobre llamadas delgas, las cuales quedan aisladas entre sí mediante láminas de mica. Sobre estas delgas frotan las escobillas que hacen la función de extremos libres del bobinado, y a su vez van conmutando los distintos circuitos del bobinado.

Artículos relacionados