DC (CC)

Sistemas de Control de Máquinas de Corriente Continua

Generalidades sobre el motor de corriente Continua

El motor de corriente continua es una maquina que convierte la energía eléctrica en movimiento rotatorio con el fin de producir un trabajo útil . Hoy día los motores de corriente continua han tomado gran auge por sus características peculiares de admitir regulación de velocidad aun con grandes diferencias de carga lo cual representa un gran logro en la tecnología eléctrica.

Tipos de Motores Según su Excitación

Los motores de corriente continua se pueden clasificar en tres por su tipo de excitación (Serie Derivación o Compound).

  • Motor Serie

* Par de arranque muy elevado

* Muy inestable Tendencia a acelerarse

* Imprescindible reóstato de arranque

* Utilizado en tracción eléctrica

  • Motor Derivación

* Par de arranque menos elevado que el motor serie

* Muy estable

* Conveniente colocar un reóstato de arranque en serie con bobinado de inducción

* Utilizado en maquinar herramientas por su estabilidad

  • Motor Compound

Sistema de Arranque de motor de corriente continua

En el momento de arrancar el motor de corriente continua y en general en todo los tipos de motores la intensidad que absorbe de la red es muy grande por lo que este motor debe tener un sistema de arranque y control de velocidad pare evitar lo anterior.

Arranque de Motor de corriente continua mediante Resistencias colocadas en Serie con el Inductor

Para el arranque del motor lo que se pretende es ir aumentando paulatinamente la corriente por el Inducido para no provocarle daño por la intensidad de la corriente por lo que se dispone su partida como se indica en la figura con un reóstato de arranque el cual se mueve manualmente dentro de un tiempo determinado hasta que el reóstato queda desconectado al sistema quedando la maquina conectada directamente a la red.

Arranque Automático de Motor de corriente continua mediante eliminación de Resistencias

Es sistema de arranque con eliminación de resistencias es casi muy parecido al anterior con la diferencia que este puede ser automatizado mediante contactores temporizados.

Inversión de giro de motor de corriente continua

Generalmente se obtiene la inversión del sentido de la rotación valiéndose de un interruptor inversor conectado de manera que solamente controle la corriente de la armadura. Invirtiendo la corriente en todo el motor (campo + armadura) no se obtiene ningún cambio porque, invirtiendo al mismo tiempo la corriente en el campo y en la armadura, la rotación continua en el mismo sentido. Refiriéndonos a algunos tipos de sistemas de control para motores que requieres paradas rápidas, puede invertirse la corriente en la armadura, momentáneamente, para producir un par motor inverso que para el motor; a este método de parar bruscamente se le llama “frenar con contracorriente”.

Motor Compound con Reóstato de Arranque de Cuatro terminales con Inversión de Giro

En la práctica, la inversión del sentido de rotación se efectúa intercambiando las conexiones de las dos armaduras. En el circuito anterior, el interruptor con las conexiones para un motor Compound, se usa para invertir el sentido de rotación de la armadura. Lo que se logra invirtiendo la corriente en la armadura, pero no se afecta la corriente en el campo en serie ni en el campo en paralelo. Por tanto, el motor opera como Compound en los dos sentidos, porque los dos circuitos de los campos están funcionando juntos. Seria posible invertir el sentido de la rotación instalando un circuito en el que la corriente de la armadura conservara la misma dirección y se invirtieran las corrientes en los campos. Como habría que invertir al mismo tiempo las conexiones del campo en paralelo y las del campo en serie, resultaría una mayor complicación en las conexiones del control del motor.

Artículos relacionados