Normas/Estándares

Prácticas recomendadas para la Reparación de Aparatos de Rotación Eléctricos

Prácticas Recomendadas para la Reparacion  de Aparatos de Rotación Eléctricos

(Fuente: EASA/ANSI AR-100)

 Ensayos

1. TEST DE CONDICIÓN DE AISLAMIENTO

Los test deberían ser realizados para indicar la conveniencia del aislamiento para una operación continua. Los test de inspección y aislamiento deberían ser realizados antes de los test de alto-potencial. Otros test, indicados abajo, pueden también ser aplicados. Se deberían guardar todos los resultados de los test. Las tendencias en los resultados suelen ser mejores indicadores de condición que los resultados absolutos.

2. Inspección

El aislamiento debería ser examinado por evidencia de degradación o daño, tal como:

(1) Hinchazón, grietas, separación o decoloración como indicador de envejecimiento térmico.

(2) Contaminación de bobinas o superficies de conexión.

(3) Abrasión u otras tensiones mecánicas.

(4) Evidencia de descargas parciales.

(5) Cuñas sueltas, rellenos, lazos, bandas, o anillos de sobretensión.

(6) Fretting en los soportes.

3. Test de Resistencia de Aislamiento

La resistencia de aislamiento a tierra mínima recomendada, Rmin, cuando se mide en 40º C o corregida a 40º C, es dada por

Rmin = n + 1, en Meghoms

cuando n es el potencial nominal de la maquina en kilovaolts. Un meghometro de 500V es adecuado para testear maquinas nominal hasta 2400V. Sobre el voltaje, un meghometro 1000V es recomendado. Un test de voltaje debería ser aplicado por un minuto.

4. Test de Índice de Polarización (IP)

El test de índice de polarización debería ser realizado al mismo voltaje que el test del punto 3 por diez minutos. El valor mínimo recomendado de índice de polarización para devanados nominales Clase B y mayores es 2.0.

5. Test de Aislamiento de Factor de Potencia

Es posible realizar test de factor de potencia de aislamiento, factor de disipación y “tip up” en máquinas grandes. La manera de interpretar los resultados es través de la comparación de resultados de test realizados a máquinas similares. Es importante tener en cuenta que no se ha establecido una interpretación estándar de los resultados.

6. Test de Voltaje de Paso

Los test de voltaje de paso pueden ser muy útiles si se los realiza a intervalos regulares. De estos test periódicos podemos identificar cambios en los resultados, lo cual a su vez, podría indicar una degradación en el aislamiento.

7. Test Gire-Para-Activar

Existe un variado espectro de métodos aceptados de los test gire-para-activar. A pesar de no existir un procedimiento estándar, si podemos decir que varios de ellos giran en torno a un mismo tema. De todas maneras, podemos divisar un procedimiento común, se trata del test de comparación de sobretensión (Surge Comparison Test), usando tensión de testeo del doble de la capacidad del circuito mas 1000 volt.  Este test puede ser aplicado a todo tipo de bobinados.

8. Test de Aislamiento Interlaminar

Los defectos que se presentan en los núcleos (cores) laminados pueden ser detectados por circuito o test de núcleos.

9. Test de Aislamiento de Cojinetes

Se recomienda usar un meghometro de 500V en el testeo de los cojinetes. La resistencia del aislamiento debería ser de 10 meghoms o mayor.

10. TESTS DE BOBINADO RECOMENDADOS

Los bobinados deberían ser testeados para asegurarse de que no hay cortos a tierra, corto circuitos, circuitos abiertos, conexiones incorrectas o conexiones de alta resistencia.

11. Bobinado de estator y de Rotor-Bobinado

Uno de los siguientes test debería ser realizado:

(1) Test de Resistencia de Aislamiento

(2) Test de Resistencia de Devanado

(3) Test Grawler

(4) Test Balanceo de Fase

(5) Test de Comparación de Sobretensión

(6) Test de Polaridad

(7) Test de Rotación de Bola (energización de bajo voltaje)

12. Jaula de Ardilla

Uno o ambos de estos test deberían ser realizados:

(1) Test Grawler

(2) Test de Única-Fase

13. Bobinados de Armadura

Uno o más de los siguientes test debería ser realizado:

(1) Test de Resistencia de Aislamiento

(2) Test Grawler

(3) Test de Comparación de Sobretensión

(4) Test de resistencia bar-to-bar o de caída de voltaje

14. Bobinados de derivación, series, interpolo, compensación y de rotor síncrono

Uno o mas de de los siguientes tests debería ser realizado:

(1) Test de Resistencia de Aislamiento

(2) Test de Resistencia de Bobinado

(3) Test de Comparación de Sobretensión

(4) Test de caída de voltaje (Voltaje DC o AC), bobinas en series.

La variación de la caída de voltaje DC no debería ser mayor a 5% entre bobinas del mismo circuito de campo.

Un 10% de variación en test AC es aceptable si el test DC se encuentra dentro de los limites.

15. Interconexión de Bobinados

Se deberían testear bobinados de derivacion, series interpolo compensacion y de rotor síncrono para asegurarse de que las polaridades y las conexiones son correctas.

16. TESTS DE HiPot

Es recomendable llevar adelante test de alto-potencial en bobinados y algunos accesorios de maquinas eléctricas a un voltaje especificado. No se recomienda la repetición de test de alto-potencial, para evitar stress en el aislamiento.

Las maquinas se deben encontrar limpias y secas previamente a ser testeadas. Con anterioridad a los test de alto-potencial, se deberían realizar test de inspección y de resistencia de aislamiento, que cuenten con aceptables resultados.

Cuando un test de alto-potencial se realiza con un excitador sin escobillas y un bobinado de campo de maquina síncrona, los componentes del circuito sin escobillas (diodos, tiristor, etc)  deberían ser cortocircuitados (no conectados a tierra) durante el test.

Los test de alto-potencial deberían ser sucesivamente aplicados entre cada bobinado o circuito eléctrico bajo testeo y cada carcasa (o núcleo) de la maquina. Todos los bobinados o circuitos eléctricos bajo testeo no deberían ser conectados a la carcasa (o núcleo).

Los capacitores o motores tipo-capacitor deben dejarse conectados al bobinado de la manera normal para la operación de la maquina (funcionando o comenzando).

Las maquinas eléctricas pueden ser testeadas usando equipo de testeo de alto-potencial AC o DC. El test de alto-potencial DC es recomendado en lugar del test AC debido a su naturaleza no destructiva.

Mulplique el voltaje de testeo AC por 1.7 para obtener  el voltaje de testeo DC equivalente.

Testeo de alto-potencial debería ser realizado aplicando voltaje especificado a 50-60 Hz continuamente por un minuto.

Testeo de alto-potencial DC debería ser realizado por medio de la aplicación de voltaje especificado por una duración de un minuto luego de que el voltaje de testeo es alcanzado. El potencial DC debería ser incrementado gradualmente al voltaje de testeado deseado, para así limitar la corriente de carga.

Precaución: Después de la terminación del test de alto-potencial DC, el bobinado debe estar a tierra a través del marco (o núcleo, eng core) hasta que la carga haya decaído hasta cero.

Artículos relacionados