Los instrumentos de monitoreo y testeo de motores eléctricos de SEMAPI, son diseñados para realizar ensayos de condición de motores desde una Central de Control de Motor (CCM).
El “Test I Go” pertenece a la última generación de probadores a portátiles que checkean el estado de las máquinas rotativas eléctricas mientras están en funcionamiento.
El equipo “Test I Go” realiza funciones para programas de mantenimiento predictivo. Identifica posibles problemas en el circuito eléctrico que degraden la salud del motor, examina las condiciones generales de la energía del motor, monitorea la carga y observa el rendimiento del motor, estimando el ahorro de energía. Está programado para brindar información de:
- Niveles de voltaje de tres fases
- Balanceo de voltaje
- Distorsión armónica
- Condición de la jaula del rotor
- Eficiencia del motor
- Sobrecorriente
- Corrección de la energía factorial
- Esfuerzo de torsión
- Carga
Una vez que el ensayo esté completo, usted puede guardar los resultados para cada uno de los motores eléctricos. Este tipo de documentación es crítica para cualquier programa de mantenimiento predictivo. Esto permite acudir a información previa con el paso del tiempo. Con el “test I Go”, colecte, guarde, controle y acuda a los resultados de los ensayos usando los archivos con formato de Base de Datos Común. Usted puede generar reportes rápidamente, permitiéndole a los operadores una confirmación visual de la integridad del motor. Los resultados son inmediatos, lo que permite al operador determinar el costo real de energía gastada.
Los profesionales del mantenimiento necesitan minimizar los costos asociados con las fallas imprevistas de los motores y tiempo de producción. Esta es la única herramienta en el mundo que incluye el mantenimiento predictivo mecánico y eléctrico, incluso con un sofisticado análisis de vibración de 6 canales. Esto evitará tener que comprar dos equipos analizadores para llevar a cabo el mantenimiento predictivo para industrias con pocos motores, o permite comprar una sola plataforma para integrar tanto el análisis mecánico como el eléctrico para industrias con muchos motores en sus plantas.
El “Test I Go” es un probador de motores que ayuda al personal de mantenimiento a minimizar las fallas y a maximizar el tiempo de vida útil de los sistemas de máquinas que llevan a cabo sus negocios.
El “Test I Go” no es un solo probador de aislamiento de motores. En cambio, utiliza algoritmos de software avanzados para monitorear las condiciones de un motor o de un sistema de máquinas que impacta sobre la salud y el rendimiento del motor del sistema. Éste evalúa la calidad de la energía que alimenta un motor, evalúa los indicadores de rendimiento del mismo, y rastrea la cantidad y la condición de la carga sobre el motor.
Los técnicos mecánicos siempre estarán en desacuerdo sobre el origen o las causas del problema de un motor. Ellos dirán que el problema es eléctrico, y los técnicos eléctricos dirán que es mecánico. Este probador testeará el motor y sabrá con eficacia cuál es el problema.
El “Test I Go” es una efectiva herramienta para solucionar problemas, y detecta con claridad cuando un problema es eléctrico o mecánico. También es una herramienta poderosa en cuanto al mantenimiento predictivo, que rastrea muchos tipos de información para poder identificar tendencias que indiquen potenciales problemas.
Calidad de la energía
Si la energía que alimenta a un motor o un sistema de máquinas tiene alguna distorsión o desbalanceo, pueden aparecer problemas que acorten la vida útil del mismo. El “Test I Go” identifica problemas de calidad con la energía que puede dañar el motor de manera innecesaria.
El Instrumento Monitorea la energía, el voltaje y los niveles de la corriente, como también la distorsión armónica.
También puede identificar los siguientes problemas:
- Configuraciones impropia en los transformadores alimentadores
- Cargas de una fase mal distribuidas
- Un excesivo número de VFDs sin filtración correcta
- Exceso de frecuencias no armónicas en un cierto VFD
- Filtros no óptimos
- Transiciones de tiempo Star-Delta incorrectas
- Cavitación en las bombas
- Sobrecarga
- Falta o apertura de correcciones de energía
- Resistencias
Tambien es muy útil para proveer de confirmaciones escritas de un algún problema existente que generalmente los profesionales saben que tienen y requieren de mas pruebas para poder comenzar con acciones de corrección.