Motores

Motores eléctricos: reseña histórica

A principios del siglo XIX, la electricidad estaba en el aire. Los inventores de Europa y América estaban creando nuevas teorías e invenciones todo el tiempo. Por lo general, no sabían nada el uno del otro y desarrollaron soluciones similares de forma independiente.

Desde 1800 a 1834 se realizaron los primeros experimentos con dispositivos electromagnéticos:

1800: por primera vez, Allessandro Volta (italiano) produce una energía eléctrica continua (a diferencia de una chispa o electricidad estática) a partir de una pila de placas de plata y zinc.

1820: Hans Christian Oersted (danés) encuentra la generación de un campo magnético por corrientes eléctricas mediante la observación de la desviación de la aguja de una brújula. Esta fue la primera vez que un movimiento mecánico fue causado por una corriente eléctrica.

1820: André-Marie Ampère (francés) inventa la bobina cilíndrica (solenoide).

1821: Michael Faraday (británico) crea dos experimentos para la demostración de la rotación electromagnética. Un cable suspendido verticalmente se mueve en una órbita circular alrededor de un imán.

1822: el inglés Peter Barlow (Rueda de Barlow) construye el primer dispositivo giratorio impulsado por electromagnetismo.

1825: William Sturgeon (británico) inventa el electroimán, una bobina de cables con un núcleo de hierro para mejorar el campo magnético.

1827: Jedlik (húngaro) inventa la primera máquina rotativa con electroimanes y un conmutador. Jedlik informó públicamente sobre su invención décadas después por lo que la fecha real de la invención es incierta.

1830: Johann Michael Ekling, mecánico en Viena, construye un motor según los planes e ideas del profesor Andreas von Baumgartner (físico austríaco). Este aparato fue adquirido en 1830 por la Universidad de Innsbruck por el precio de 50 florines austriacos. Se desconoce el año de construcción, pero debe haber sido anterior a 1830 ya que fue posible comprobar la fecha de compra.

1831: Michael Faraday (británico) descubre e investiga la inducción electromagnética, es decir, la generación de una corriente eléctrica debido a un campo magnético variable (la inversión del descubrimiento de Oersted). Faraday sienta las bases para el desarrollo del generador eléctrico.

1834: después de muchos otros intentos con aparatos rotativos y alternativos relativamente débiles, el prusiano Moritz Jacobi de habla alemana creó el primer motor eléctrico rotativo real que desarrolló una potencia de salida mecánica notable.

1838: Jacobi establece un récord mundial sólo cuatro años después de crear el motor eléctrico giratorio en 1834. Su segundo motor era lo suficientemente potente como para conducir un barco con 14 personas a través de un ancho río. Los primeros motores generalmente envolvían alambre de cobre con aislamiento de algodón.

1837: Thomas Davenport patenta el motor eléctrico. Hay varios textos en la literatura estadounidense que celebran a Thomas Davenport como inventor del motor eléctrico. Esta afirmación se basa en el hecho indiscutible de que Davenport fue el primer estadounidense que creó un motor eléctrico utilizable y también el primero en recibir una patente para dicho dispositivo. De 1837 a 1866 se concedieron alrededor de 100 patentes sobre motores eléctricos a otros inventores solo en Inglaterra. Desde que Davenport rediseñó su motor en 1837, su patente se volvió prácticamente inútil.

Fuente: https://mwswire.com/about-magnet-wire/

Artículos relacionados