Cuando una máquina está funcionando sin carga y solo con los devanados del polo principal excitados, el punto del conmutador en el que se induce el voltaje mínimo entre las barras adyacentes (del conmutador) es el punto neutro sin carga. Ésta es la mejor posición de funcionamiento de las escobillas en la mayoría de las máquinas de polos conmutadores. Por lo general, las escobillas se colocan en la posición adecuada. El ajuste correcto se indica en una parte estacionaria de la máquina mediante una marca de cincel o una flecha. En algunos casos, la conmutación se puede mejorar moviendo ligeramente las escobillas de la posición marcada.
Los tres métodos para determinar la posición neutral correcta son el mecánico, la rotación inversa y la patada inductiva.
Método mecánico
El método mecánico es un método aproximado. Se gira el inducido hasta que los dos lados de la misma bobina del inducido estén equidistantes de la línea central del polo de campo principal. Las barras del conmutador a las que está conectada la bobina dan la posición del neutro mecánico.
Método de rotación invertida
Este método solo puede usarse cuando es posible hacer funcionar una máquina en cualquier dirección de rotación, con la carga nominal aplicada. Este método es diferente para motores y generadores. Para los motores, la velocidad del motor se mide con precisión cuando la corriente de campo se vuelve constante a plena carga a la tensión de línea con el motor funcionando en la dirección normal. Luego, se invierte la rotación del motor, se aplica la carga completa y se mide nuevamente la velocidad. Cuando cambian las escobillas y la velocidad del motor es la misma en ambas direcciones, las escobillas estarán en el plano neutro. Los generadores funcionan con la misma intensidad de campo y la misma velocidad en ambas direcciones, y las escobillas se mueven hasta el máximo. El voltaje del terminal de carga es el mismo para ambos sentidos de rotación. Para garantizar la precisión, debe usar un tacómetro confiable para medir la velocidad de las máquinas.
Método de patada inductiva
Este método se utiliza sólo cuando otros métodos son inadecuados y las condiciones son tales que justifican los riesgos involucrados. Se debe conectar suficiente resistencia en serie con las bobinas de campo para reducir la corriente de campo a aproximadamente el 10% del valor normal.
Con un lápiz de mina u otro medio que no dañe la superficie, se marca una A en una barra del conmutador debajo de un juego de escobillas. Luego se marca B en otra barra, a un paso de polo del centro de la barra con la marca A. Un paso de polo es la distancia angular desde el centro de un polo principal al centro del siguiente polo principal. A continuación se deben levantar todas las escobillas. Se conectan las barras A y B a un voltímetro de rango bajo que tenga dos o tres escalas (por ejemplo, 0 – 0,5, 0 – 1,5 o 0 – 15 voltios). Se deben utilizar cables con puntas puntiagudas para conectar las barras. Luego se excitará por separado el devanado del campo desde una fuente de CC conectada al devanado en serie con una alta resistencia y un interruptor de ruptura rápida. Se comienza con el valor mínimo obtenible de la corriente de campo y la escala de rango alto del voltímetro.
A continuación se debe cerrar el interruptor y esperar a que desaparezca la desviación momentánea; luego abrir el interruptor y observar la desviación o patada momentánea del voltímetro. Si se observa una deflexión insuficiente en la escala de rango más bajo del voltímetro, se debe disminuir la resistencia conectada en serie con el devanado del campo y repetir el procedimiento hasta que se obtenga una deflexión adecuada en el voltímetro cuando se abra el interruptor. Ese ajuste de la resistencia debe ser conservado durante el resto de la prueba. Se debe girar ligeramente el inducido hasta encontrar la posición en la que se produce el retroceso mínimo cuando se interrumpe la corriente de campo. En ese momento, las barras A y B estarán entonces en neutral. Si un paso de polo desde el centro de la barra A no cae sobre una barra sino sobre la mica entre dos barras, marque las barras junto a la mica, como C y D. Luego mida la patada cuando la barra A y la barra C estén conectadas al voltímetro, y nuevamente cuando A y D están conectados al voltímetro. Ajuste la posición de la armadura hasta que estas dos deflexiones sean iguales y opuestas. La línea central de la barra A y la mica entre las barras C y D estarán entonces en neutro.
Fuente: http://electronicstechnician.tpub.com/14344/Setting-On-Neutral-288.html